Fundación Luz Austral

La Fundación Luz Austral es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión de la fotografía en la República Argentina y a dar a conocer la obra de autores argentinos en el mundo.
Para ello organizó durante 30 años los Encuentros Abiertos-Festival de La Luz, que tuvo lugar en todo el país durante agosto y septiembre de los años pares.
Cumplida esta etapa sigue trabajando en sus objetivos, organizando exposiciones en el país y en el exterior, revisiones de portfolios, conferencias, proyecciones, mesas redondas, clases abiertas, talleres, convocatorias fotográficas y otorgamiento de becas de aprendizaje y de difusión.

Desde su creación ha traído al país muestras de reconocidos maestros de la fotografía internacional:
André Kertesz, Brassaï, Aleksandr Rodchenko, Mario Cravo Neto, Graciela Iturbide, Humberto Rivas, Roger Ballen, August Sander, Luis Gonzalez Palma, Nelson Garrido, Rogerio Reis, Pablo Ortíz Monasterio, Chema Madoz, Josef Koudelka, Ian Banning, Bernard Plossu, Fernell Franco, Oscar Muñoz, Josef Sudek, Jacques Henri Lartigue, Alberto García-Alix, Paz Errázuriz, Myoung Ho Lee, Rafael Navarro, Lucien Clergue, Ralph Gibson, entre muchos otros.

Y de maestros argentinos como:
Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola, Fernando Paillet, Alicia D’Amico, Alejandro Kuropatwa, Anatole Saderman, Graciela Sacco, Marcos Lopez, Eduardo Gil, Juan Travnik, Cayetano Arcidiácono, Ataulfo Pérez Aznar, Res, Hugo Aveta, Julie Weisz, Santiago Porter, Esteban Pastorino y Sara Facio.

Ha llevado la obra de fotógrafos latinoamericanos a numerosas ciudades en el mundo, entre ellas: Río de Janeiro, Parati, Porto Alegre, Canela, (Brasil); Caracas (Venezuela); Santiago, Coyhaique, (Chile); Montevideo, (Uruguay); Bogotá, (Colombia); D.F. (México); Lima (Perú); Washington, NYC, Houston, Atlanta ( EEUU); Paris, Biarritz (Francia); Madrid, Salamanca, Granada, Valladolid, (España); Berlin (Alemania); Lucca, Salerno (Italia); Krasnodar, Moscú (Rusia); Beijing, Lianzhou, Dali (China) y Taipei (Taiwan).

Se han publicado, a través de la gestión de la Fundación, numerosos artículos en revistas especializadas, tales como European Photography y Leica Magazine (Alemania), Katalog (Dinamarca), PhotoWorld (China).
Además han comprado obra coleccionistas de Brasil, EEUU y Argentina.

La Fundación Luz Austral está integrada por Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Juan Travnik, Pelusa Borthwick, Pedro Iacono y Felipe Cruz Henestrosa.

Elda Harrington
Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, editora, docente y se dedica a la gestión cultural en el área de la fotografía.

Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas y, en forma individual expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), en el Centro Cultural Recoleta, Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace), Museo Sívori, Centro Cultural San Martín. En el interior del país expuso en 21 ciudades; y en el exterior en Brasil, Bélgica, Corea, Chile, EEUU, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay, entre otros.

Obras suyas se encuentran en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), en el Museo de Bellas Artes de Houston, en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el MAC Salta, en la colección del Museo de Bellas Artes de Río Gallegos, en el Museo de Artes Plásticas de Olavarría, y en colecciones particulares en EEUU, Europa y Latinoamérica.

Como docente, funda en 1987, la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad, convirtiéndola en el primer centro de la enseñanza y difusión de la fotografía en Argentina. Tuvo sucursales en Pilar, Córdoba, Mendoza, Salta y Ushuaia.

En 1989 crea, organiza y dirige los Encuentros Abiertos de Fotografía, festival internacional que se viene realizando ininterrumpidamente hasta la actualidad.
En 1998 funda junto a otros directores de festivales el FOL- Festival of Light, colaboración internacional de 22 festivales de 16 países de 3 continentes. Fue coordinadora de FOL desde 2006 a 2014, ayudando a darle, de esta manera, una visibilidad mayor a la fotografía argentina en el mundo.
En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objeto de promover e instalar la Fotografía en Argentina.

Ha participado de Encuentros y Festivales de Fotografía nacionales e internacionales como autora, curadora, revisora de portfolios o presentando proyecciones y conferencias.
Ha sido y es curadora en diversas instituciones nacionales, como Centro Cultural San Martín, Alianza Francesa, CFI, Centro Cultural Recoleta, Museo Sívori, Marq, entre muchos otros.
Fue asesora de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina.

Es consultada por la Photographic Resource Center of Boston University, por la Guggenheim Award, por la Hasselblad Foundation, por el Foam Museum de Holanda y por otras instituciones internacionales en su carácter de experta en fotografía.

Formó parte del Comité Asesor Internacional del Mois de la Photo de Paris.

Es invitada como jurado de fotografía de distintos concursos nacionales e internacionales y como revisora de portfolios a los principales eventos del mundo.

Continúa trabajando.

Nota a Elda Harrington: “La imagen que toque el alma, es la mejor foto”

 

Silvia Mangialardi
Desde 1980 se dedica a la fotografía. Fue fundadora y directora de Ediciones Fotográficas Argentina y, desde 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966. Desde 2010 estuvo a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz y actualmente de FLA-Fundación Luz Austral.

Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional. Ha prologado varios libros y catálogos. Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea: Joel Peter Witkin, Ralph Gibson, George Rousse, Larry Fink, Chema Madoz, Rafael Navarro, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis, Dani Yako, Marcos López, Ataulfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. Estos reportajes se han publicado en Argentina y en el exterior.Ha sido jurado de importantes concursos a nivel provincial, nacional e internacional. En 2004 y 2010 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía. Asiduamente es invitada a revisar portfolios en numerosos encuentros y festivales de Fotografía.

Ha dictado conferencias sobre Fotografía Argentina Contemporánea en el país y en el exterior.

Desea revisar todo tipo de fotografía excepto las de índole comercial. Puede ofrecer exposiciones en el país y en el exterior y también una guía en el trabajo para quienes lo necesiten.

 

Pelusa Borthwick
Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.

En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.

Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

 

Juan Travnik
Fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.
Ha participado en encuentros y festivales internacionales y es autor de numerosas notas, catálogos y ensayos.
Expuso en numerosos países.Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Maison Européenne de la Photographie, París; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Bibliothèque National de France, París; Universidad de Salamanca, España; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.Algunas distinciones: Konex de Platino (2012), Beca John Simon Guggenheim (2006), Primer Premio Fundación Federico Klemm (2004).
Principales publicaciones: Paisajes. Antennae Collection, 2014. Estados Unidos. Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ed. Lariviére, 2008. Argentina. los restos. Colección Fotógrafos argentinos, 2006. Argentina. Juan Travnik. Ed. Universidad de Salamanca, 1997. España.
Está interesado en todas las formas de uso de la fotografía como expresión personal.Puede apoyar la difusión de los trabajos en diferentes ámbitos, tanto oficiales como privados.

 

Alejandro Almaraz
Nació en Buenos Aires, Argentina. Desde 2014 hasta 2018 ha trabajado como productor de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz. Actualmente se desempeña como Director de Estudios de la EAF y director de programación de la Fotogaleria Alicia D’Amico de la Escuela Argentina de Fotografía EAF (A-1445). Desde 2009 trabaja como fotógrafo staff permanente de la agencia internacional Getty Corp., E.E.U.U. y la agencia Zefa GmBh, Alemania. Ha obtenido premios y becas como: Tercer premios SWPO 2015; El primer premio Petrobras - Buenos Aires Photo, 2014; Beca III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo. San Pablo, Brasil, 2013; El primer premio Foro Internacional de Portfolios 2012. XVII Encuentros Abiertos - Festival de La Luz, Argentina y Beca FotoFest 2014 Bienal. FotoFest Foundation, Houston, E.E.U.U.; Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales edición 100º años, Argentina; Selección Premio Klemm a las artes visuales XIV. 2010; Beca de mecenazgo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2010; Beca Centro de la imagen, México, 2010
y Beca de perfeccionamiento de Obra. Museo Malba/Fundación Telefónica y Colección Jumex, 2008. Y ha expuesto su trabajo en espacios como: Southeast Museum of Photography, Daytona Beach, EEUU, 2014; ROSIZO State Museum and Exhibition Center, Moscow, Russia; Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2, Salamanca, España, 2014; Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina, 2014; Museo MAPI, Montevideo, Uruguay, 2014; Lianzhou International Foto Festival 2013. Lianzhou, China; AMA, Art Museum of the Americas, Washington, E.E.U.U.; Art Museum n.a. Kovalenko, Rusia. 2012; Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2012; Buenos Aires Photo 2011. Palais de Glace, Argentina; entre otros.

 

LA RELACIÓN ENTRE LA EAF Y LA FUNDACIÓN LUZ AUSTRAL
En 1989 y a 2 años de haberse creado la EAF-Escuela Argentina de Fotografía, sus entonces directores, Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca, junto a Silvia Mangialardi y a A. Bécquer Casaballe, directores de la Revista Fotomundo, decidieron hacer un evento para festejar los 150 años de haberse presentado el invento de la Fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris.
Así surgieron los 1eros. Encuentros Abiertos. Se realizaron en la EAF hasta 1993, en que, dada la cantidad de público que asistía, se mudó a la entonces Fundación Banco Patricios y sus 500 m2. En 1996 pasaron al Centro Cultural Recoleta, donde se realizaron hasta 2014 como Sede Central junto a la Alianza Francesa, sumando cada vez más espacios en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1998 se creó la Fundación Luz Austral, que desde momento comenzó a organizar los Encuentros Abiertos, siendo la EAF uno de sus principales patrocinantes y colaboradores.

SIGUE LA HISTORIA

Ese año y a pedido de los fotógrafos de distintas provincias, “Los Encuentros” comenzaron a realizarse en 10 ciudades del país.
Y, por otro lado, se asociaron a varios festivales del mundo creando el FOL- Festival of Light que decidió homenajear el 2000 creando el Festival de la Luz. Lo integraron 22 festivales internacionales de los 5 continentes. Esto permitió una mayor difusión de la Fotografía Argentina en el mundo.
Desde entonces los Encuentros-Festival de la Luz no pararon de crecer, organizando y presentando muestras en los principales museos, galerías y centros culturales de todas las ciudades importantes del país, revisión de portfolios, ciclos de cine, conferencias, workshops, presentación de libros, intervenciones urbanas y mesas de debate sobre los temas mas candentes de la fotografía en cada momento.
Se realizaron durante los meses de agosto y septiembre de los años pares, con sede central en Buenos Aires y actividades en todas las provincias del país.

El objetivo del Festival de la Luz ha sido siempre promover, difundir y consolidar la presencia de la fotografía artística en nuestro país, a la vez de constituirse en vidriera de la fotografía argentina al mundo.
A través de una convocatoria abierta internacional, descubrió talentos emergentes, tanto del país como del exterior y ha acercado la obra de los artistas ya consagrados a las nuevas generaciones y al público argentino.
Ha invitado curadores internacionales, directores de museos y de festivales, galeristas, coleccionistas, periodistas especializados y editores, quienes fueron embajadores de nuestros artistas en el exterior durante 30 años.
El Festival ha buscado abrir nuevas instancias de reflexión y discusión sobre el panorama de la fotografía actual, entendiendo la importancia de la imagen en la sociedad contemporánea.

FORO DE PORTFOLIOS
La revisión de Portfolios es una oportunidad única para los fotógrafos ya que pueden reunirse en entrevistas individuales con quienes pueden contribuir a la difusión de su obra. Una mayor conexión e inserción con el mundo del arte -directores de museos y centros culturales, galeristas, curadores, editores y periodistas especializados, coleccionistas- es un punto fundamental en el desarrollo de la carrera de cualquier artista y una de las cosas más difíciles de obtener.
Estos revisores normalmente no suelen dar entrevistas privadas, por lo que acceder a ellos es una oportunidad excepcional. Permite encontrar puentes entre la obra de un autor y quienes pueden hacer algo por su obra, desde ayudar a difundirla, posibilitando en muchos casos la primera muestra, hasta guiarlos en pos de una obra más sólida.

Los Encuentros-Festival de la Luz organizaron el Foro Internacional de Portfolios desde 1994 en la sede central de la Alianza Francesa en Buenos Aires.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Los Encuentros-Festival de la Luz cumplieron en 2018 sus 30 años initerrrumpidos de realización, donde participaron mas de 350 artistas de 31 países. Se curaron 167 muestras en todo el país. Además de todas las otras actividades y de la edición de un libro de arte donde se puede ver el trabajo de los artistas participantes.
El trabajo realizado había cumplido los objetivos propuestos en su inicio.
En aquel momento había contadas muestras de fotografía en espacios asignados especialmente a la fotografía: Fotogalería del Teatro San Martín, Fotoespacio de Recoleta, Fotogalería Omega de La Plata.
No había muestras en galerías ni en otros espacios, no había conferencias sobre el tema, nadie sabía lo que era una revisión de portfolios, los fotógrafos de las distintas provincias no se conocían personalmente.
Y comenzamos a trabajar.

En 1989, cuando comenzó el festival, abrir las puertas de los museos a la fotografía e instalarla como una rama del Arte era una necesidad.
Hoy está satisfecha.
Por ello decidimos abocarnos a otros proyectos, enfocándonos en lo que todavía sigue siendo una necesidad para nuestros artistas.

Elda Harrington
Silvia Mangialardi