"Rastros de irrealidad" edición 2016

28 julio - 17 septiembre

Alasdair Foster

Curador Independiente
Australia

Alasdair Foster tiene una trayectoria de veinte años dirigiendo instituciones nacionales de arte en Europa y en Australia, y treinta y cinco años trabajando en gestión cultural pública.

Fue el director fundador de Fotofeis, la galardonada bienal internacional de arte fotográfico en Escocia (1991-1997), y recientemente, director del Centro Australiano para la Fotografía (1998-2011). Ha ocupado otros cargos anteriormente, como Presidente de las Organizaciones de Arte Contemporáneo de Australia, editor de la revista Photofile y Presidente de la Conferencia para Fotógrafos Europeos. Como curador galardonado, ha organizado varios centenares de exhibiciones para algunas de las instituciones mundiales más prestigiosas, incluyendo la Galería de Fotógrafos de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Fotografía de Seúl, el Museo de Arte de Singapur, la Galería Nacional de Tailandia y el Museo de Bellas Artes de Taipei.

Actualmente vive y trabaja en Sidney desarrollando proyectos interculturales de artevisual a nivel mundial.

Alasdair está interesado en ver trabajos de fotógrafos emergentes o ya establecidos y de foto-artistas que tengan algo auténtico que comunicar. No está interesado en trabajo comercial o publicitario y tiene un limitado interés en el periodismo fotográfico.

Alasdair Foster cura exhibiciones en todo el mundo que involucran fotógrafos y foto- artistas de varios países a lo largo de todos los continentes, tanto emergentes como de trayectoria. Recientes y futuros proyectos incluyen países como Canadá, China, Guatemala, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. También escribe para diversas revistas internacionales y recomienda trabajos a otros curadores de su red.

Andreas Müller-Pohle

Editor de la revista European Photography y Ediciones Flusser
Alemania

Andreas Müller-Pohle, con sede en Berlín, es un artista multimedia que dirige y edita European Photography, una revista independiente e internacional de arte para fotografía contemporánea fundada en 1980, así como también Edition Flusser, que incluye la influyente Filosofía de la Fotografía del filósofo de medios Vilém Flusser. Es además, autor de numerosos artículos sobre teoría fotográfica y ha sido profesor invitado y conferenciante de, entre otros, el Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes en Bélgica, y el Instituto de Diseño de Hong Kong. Sus proyectos más recientes son Aguas de Hong Kong (Hong Kong Waters) y, todavía en progreso, Estudios sobre Tráfico (Studies con Traffic).

Andreas está interesado en todo tipo de trabajos que traten nuestra condición contemporánea de una forma fresca e innovadora, sin importar el tema, modo o estilo.

Andreas puede apoyar a fotógrafos en diferentes aspectos: Como artista y editor, puede ofrecer consejos conceptuales y prácticos así como también oportunidades de publicación en su revista, tanto de forma impresa como online. Como jurado y nominador de numerosas competencias y premios, tal como el Premio Pictet, puede apoyar o proponer una fotografía o proyecto multimedia. Finalmente, como el socio principal del Festival Internacional del Libro Fotográfico celebrado en Kassel (Alemania), puede asistir en la revisión de proyectos de publicación y maquetas de libros.

Andrés Duprat

Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Argentina

Andrés Duprat es arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico.Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (desde diciembre de 2005).Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Argentina (2005 a 2015).Director del Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires (2002 al 2004).Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1995 al 2002).Director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991 al 2002).Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y de Francia, Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Rusia y Egipto, entre otros.Curador del envío argentino a la Bienal Internacional de Arte de Venecia (2017).Ha escrito los guiones de los largometrajes “El ciudadano ilustre”,“El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “El artista”, “Living Stars” y “Todo sobre el asado” dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

Ataúlfo Pérez Aznar

Director de la Fotogalería Omega de La Plata
Argentina

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en “OMEGA”, desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Asímismo dictó cursos en la Universidad de La Plata.Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero.En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos.En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata.Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Carlos Carvalho

Director de FestFotoPOA – Festival Internacional de Fotografía de Porto Alegre
Brasil

Fotógrafo documentalista, nacido en Rio de Janeiro, director general de FestFotoPoA – Festival Internacional de Fotografía de Porto Alegre. Ha participado como revisor en festivales latinoamericanos de fotografía como Encuentros Abiertos (Argentina), Fotograma (Uruguay), Parati en Foco (Brasil) y también en la edición 2012 de FotoFest Houston. Es director-fundador de Brasil Imagem, que se encarga de la producción y realización de FestFotoPoA y otras exhibiciones en Brasil. Es miembro del jurado del Premio PhotoWeb, de la Alianza Francesa de Río de Janeiro, que cada año premia un fotógrafo brasileño y uno francés.No está interesado en fotografía de moda y stock de fotos. Todo lo demás desea revisar

Cecilia Maguire

Coordinación y Curaduría Área de Artes Plásticas, Centro Cultural General San Martín.
Argentina

Licenciada en Peritaje y Valuación de obras de Arte, Universidad del Museo Social- UMSA. Asesoría y curaduría Ferias de Arte Expotrastiendas Bs.As. y MIA Art Fair, Miami; ArteAmericas, Miami; ArtSanDiego San Diego Cl; Emerge ArtFair Washington DC; Affordable New York; ArtExpo New York. Jurado en Salones de Artes Plástica y Fotografía Curaduría y expertice para Acuarell Contemporary Art Buenos Aires.

Chun Wai

Curador independiente
China

Nacido en Hong Kong, Chun es coordinador y catedrático en el Diploma de Postgrado en Fotografía de la Escuela para Educación Continua de la Universidad de Hong Kong, fotógrafo y curador. También es miembro del Comité Académico del Festival Internacional de Fotografía de Dali y Editor Invitado por Hong Kong a MINO PHOTO de China. Chun recibió el Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica, (Diplôme national supérieur d'expression plastique, DNSEP) un reconocido diploma en Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Francia, lugar donde abrió su propio estudio y continuo su practica artística integrando la esencia del arte contemporáneo occidental con la estética tradicional china. A su regreso a Hong Kong trabajo en varios medios de comunicación. En 2012 fue galardonado con el Premio Curatorial ofrecido por la Asociación de Fotógrafos Chinos en los festivales internacionales de Dali y Lianzhou. En 2014 Chun es designado jurado del Festival de HuangZhou y curador de la 12° Exhibición de Fotografía de Shanghai y de la sección Fotografía Internacional del Festival de Hong Kong. Su libro “HongKong/China photographers six” ganó el Premio Redpoll a la mejor publicación otorgado por el comité del 4° Festival de Fotografía de Dali. Su proyecto fotográfico “Under Heaven” obtuvo en 2010 el premio de Prensa por los de Derechos Humanos en Hong Kong. Está interesado en trabajos documentales y contemporáneos.

Clara de Tezanos

Co-fundadora y Directora de La Fototeca y del Festival Internacional GuatePhoto.
Guatemala

Clara ha sido una parte importante de la promoción del movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala y la región, dedicándose a la creación, gestión, curaduría y docencia de la fotografía. Clara ha gestado proyectos curatoriales como exposiciones en los festivales de Photoville, Dumbo Arts (NY), Pinyao International Photo Festival (China), Fototropía y el Festival GuatePhoto, también ha llevado la dirección editorial de PRISMA y NUEVA GENERACIÓN. Como jurado y revisor de portafolios ha participado en FotoVisura Grant, Prix Pictet, New IrishWorks, Photolucida, Trasatlántica y FotoFest.

Clara está interesada en prácticas artísticas a través de la imagen. Arte. No Fotoperiodismo.

Ella puede ayudar a los fotógrafos a promover su obra en nuestra plataforma online, participar en exposiciones en el Festival GuatePhotoy otras exposiciones en Guatemala . Talleres en la Escuela u otras colaboraciones.

Claudia Lamas

Directora del MAC Salta
Argentina

En la gestión pública se desempeña actualmente como Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Salta. También se desempeñó como: Directora General de Planificación Urbana y Ambiental de la Municipalidad de Salta, Directora General de Proyectos Urbanos Especiales de la Municipalidad de Salta; Directora de la Comisión de Obra Municipal, encargada de la Coordinación, control y gestión del Proyecto y Obra del Centro Cívico Municipal de Salta; Asesora Técnica en la Secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Salta; Asesora Profesional a la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Es arquitecta con un posgrado en Emprendimientos inmobiliarios. Especialista en Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Docente desde 1998 hasta la fecha en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta en las cátedras de Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Desarrollo Urbano y Composición Plástica. Seleccionada como artista en numerosos salones de la Provincia de Salta. Trabajos que le interesa revisar: conceptuales, documentales, desnudos. No le interesa revisar: comerciales, fotoperiodismo.

Eduardo Feller

Director de Artes Visuales del CCM Haroldo Conti
Argentina

Profesor Titular de la materia Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBAProfesor Titular de la materia Medios Expresivos de la carrera Diseño Gráfico - FADU/UBACreador de la orientación Medios de Comunicación - Escuela ORTProfesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV – CubaExDirector de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBAEstoy interesado en propuestas de muestras fotográficas relacionadas con los temas que atraviesan nuestro centro cultural: memoria, derechos humanos en un sentido amplio, educación como herramienta de promoción de derechos, realidades de un mundo cambiante, identidad de las personas y los pueblos.

Evgeny Berezner

Subdirector del Centro Estatal de Museos y Exposiciones Rosizo, Ministerio de Cultura de Rusia.
Rusia

Evgeny Berezner ha sido director del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, Krasnodar, Rusia, desde 2010. También, fue jefe del proyecto "En apoyo de la fotografía en Rusia", el cual fue dirigido por la Fundación Iris y el Museo de Arte Contemporáneo Garage, situado en Moscú, desde 2011 a 2015. Evgeny Berezner ha participado como curador en más de 250 exposiciones de fotografía rusa y extranjera contemporánea y clásica en Rusia y otros países. Además, ha publicado ensayos sobre fotografía en numerosas revistas, álbumes y libros tanto rusos como internacionales. Ha dictado conferencias sobre fotografía en Argentina, Bulgaria, Canadá, Alemania, Portugal, Rusia, Eslovaquia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Ha sido crítico en revisiones internacionales de portfolios en Berlín, Bratislava, Buenos Aires, Houston, Krasnodar, Madrid, Moscú, París y Porto Alegre. En 2011, Evgeny Berezner lideró el equipo de curadores rusos, la cual presentó la Primera Revisión Internacional de Portafolios en Moscú para fotógrafos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia; la misma se llevó a cabo, en colaboración con FotoFest International, en el Museo de Arte Contemporáneo Garage. En 2012, con el mismo grupo de curadores, realizó las exhibiciones de Fotografía Rusa Contemporánea para la Decimocuarta Bienal de Fotografía y Arte Fotográfico de FotoFest International en Houston. Evgeny Berezner está interesado en toda clase, género y escuela de fotografía, así como arte basado en fotografía. No está interesado en porfolios de fotografía comercial. Evgeny Berezner puede ofrecer participación en los proyectos que él ha fundado y curado. También puede ofrecer residencias en Moscú.

Felipe Coddou

Coordinador de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
Chile

Desde 2011 es Coordinador del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Allí ha desarrollado varios proyectos expositivos y formativos de carácter nacional e internacional en donde destaca la creación y puesta en marcha del Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, instancia de formación que se desarrolló entre 2012 y 2015 en todas las regiones de Chile. Tambíen ha realizado residencias, visionados de portafolios y diálogos en el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso desde 2011 hasta la fecha. Ha coordinado las exposiciones realizadas en Madrid y México “Poéticas del Borde” entre 2012 y 2014, a partir de proyectos financiados por el CNCA entre 2004 y 2013. Estudió Fotografía en la Escuela de Cine Chile y con el Artista Eugenio Dittborn. Luego cursó un Master internacional de Fotografía en EFTI (Madrid) en el itinerario Concepto y Creación, donde recibió el “Premio Futuro Al Betrayal”, que se le entrega al artista con mayor proyección.

Prefiere los trabajos de ficción que describen más al fotógrafo que al lugar al cual hacen referencia.

Puede orientar a los fotógrafos en cuanto al desarrollo de sus trabajos, desde dónde pararse como fotógrafos según sus intereses, cómo llevar esto a los distintos soportes de exhibición y en especial en cuanto a la gestión y posicionamiento de ellos en la escena internacional.

Frazier King

Curador y coleccionista
Estados Unidos

Frazier King es miembro de la Junta y miembro del Comité de Exposiciones del Houston Center for Photography (HCP), una organización sin fines de lucro fundada en 1981. HCP produce entre 15 y 20 exposiciones al año y también produce la revista SPOT, una revista bianual de fotografía que incluye carteras de artistas, entrevistas, exposiciones y menciones de libros. HCP tiene una exposición anual para miembros con 30 a 40 miembros y un concurso anual de becas con un premio en efectivo y una exposición individual.
El Sr. King ha estado en la Junta de HCP durante doce años. Como coleccionista, el Sr. King exhibió su colección en la segunda exposición de coleccionistas de FotoFest que se celebró entre octubre y diciembre de 2012. Además, es un fotógrafo ampliamente reconocido y ha participado en FotoFest y otras revisiones internacionales.
En general, está interesado en todo tipo de trabajo, pero su enfoque principal se encuentra en las tendencias o temas actuales y en los desarrollos de nuevos enfoques y procesos. Él no está interesado en ver el trabajo comercial.
Como revisor de cartera, el Sr. King puede ofrecer a los participantes orientación con respecto al desarrollo profesional y diversas oportunidades para mostrar el trabajo, para discutir el trabajo en particular y para proporcionar información sobre los programas y los intereses de HCP.

Fred Baldwin

Co-fundador y Director general de FotoFest
Estados Unidos

Fred Baldwin es co-fundador de FotoFest, un evento educativo y artístico, activo desde 1986. Es un fotoperiodista internacional freelance, fotógrafo documentalista y profesor. Está interesado en examinar todo tipo de fotografía, desde documental hasta conceptual.Fred no está interesado en examinar fotos comerciales, retratos ni fotografía de bodas. Les puede ofrecer a los fotógrafos los beneficios de la experiencia adquirida a partir de sus 26 años de buscar trabajos para FotoFest a nivel internacional

Germán Barraza

Director artístico de la Colección de Arte Fortabat
Argentina

Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, actual UNA (Universidad Nacional de Artes).Desde fines de 2012 ocupa el cargo de Director Artístico, organizando y produciendo las exhibiciones temporarias.Esta interesado en ver cualquier tipo de fotografía artística, excepto trabajos comerciales.Puede ayudar recomendando su trabajo y teniéndolo en cuenta para muestras futuras.

Irina Chmyreva

Directora artística de PHOTOVISA
Rusia

Historiadora de fotografía, curadora y crítico de arte. Es Doctora de Filosofía en Historia del arte. Desde 2006 trabaja como investigadora líder en el departamento de arte ruso de los siglos XX y XXI en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de Bellas Artes en la Academia Rusa de Bellas Artes. Desde 2014 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Autora de artículos sobre la historia de la fotografía rusa en la enciclopedia de tres volúmenes "La historia de la fotografía europea" (2010, 2014, 2016). Su trabajo ha sido publicado en publicaciones regulares en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Desde 1999, la Dra. Chmyreva ha sido una crítico habitual en revisiones de carteras en muchos festivales de todo el mundo; desde 2000, ha sido revisora permanente en el Meeting Place de FotoFest, Houston, Estados Unidos.
Curadora de programas en festivales a nivel mundial de múltiples exposiciones de fotografía rusa contemporánea y clásica y arte contemporáneo en museos, y centros de fotografía y arte. En 2011, fue miembro del grupo de curadores, junto con Evgeny Berezner, Natalia Tarasova, Wendy Watriss y Frederick Baldwin, del programa principal de exposiciones "Fotografía rusa contemporánea", que incluyó 186 artistas y 1095 obras de arte, para la bienal internacional FotoFest 2012 en Houston. Ha sido directora de arte del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa desde su creación en 2008. Vive en Moscú, Rusia.
Le interesa ver diferentes procesos de fotografía contemporánea, diferentes géneros y diferentes métodos técnicos (incluso digitales)
Irina puede invitar a una exposición o seleccionarlo para el programa educativo del festival de fotografía PhotoVisa. Escribir sobre los trabajos del fotógrafo; hacer una reseña para su portfolio; puede ayudar con la escritura sobre la concepción de las obras y edición de las imágenes.

Ítala Schmelz

Directora del Centro de la imagen de México.
México

Estudió Filosofía en la UNAM. Fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-2007) y directora del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2011). Desarrolló un programa de formación para el arte emergente, patrocinado por Fundación BBVA Bancomer (2009-2011). Fue curadora de El futuro más acá, primer festival de cine mexicano de ciencia ficción (2003-2007). En 2013 fue curadora del Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia. Sus ensayos se han publicado en prestigiadas revistas y catálogos.

Está abierta a recibir una gran variedad de propuestas, le interesa especialmente el trabajo autoral, los lindes con el arte contemporáneo y las prácticas conceptuales, el trabajo de foto documentación y los proyectos con inferencia social y capacidad crítica. Le interesa menos el trabajo comercial, la fotografía de naturaleza al estilo National Geographic, no porque no valore esa destreza, pero siente que tiene poco para aportar. Su modo de abordar el trabajo de los artistas es reflexivo, comparte ideas, autores, revisa los alcances conceptuales, la claridad de la propuesta narrativa, dramática y / o experimental del trabajo. Según dice, poco sabe de técnicas, equipos y procesos analógicos o digitales, pero le interesa mucho aprender del tema. Respecto al valor comercial de las obras y su suerte en el mercado del arte no tiene mucho que aportar. Sin embargo, estos visionados son fundamentales en tanto que espera salir con propuestas interesantes que eventualmente puedan enriquecer la programación y las actividades del Centro de la imagen.

Jens Friis

Co-director artístico de FotoTriennale.dk
Dinamarca

Jens Friis es licenciado en historia del arte con un interés singular en la fotografía. Previamente, fue un miembro activo en Gallery Image en Aarhus y por varios años trabajó en una galería en Londres. Además colaboró en el libro  Dansk Fotografihistorie (Historia fotográfica danesa) publicado en 2004. Desde 2003 ha sido jefe de edición de Katalog (revista de fotografía y video). Asimismo es curador de exposiciones, así como co-director artístico del festival Foto Triennale.dk iniciado en 2000. Su experiencia como revisor de portfolios se basa en haber participado de numerosas revisiones, tales como las de  Houston, Berlín, Bratislava, Kassel, París, Moscú y el concurso Critical Mass a través de Internet. También forma parte de  varios comités internacionales de nominación para premios, así como del comité asesor de la revista española EXIT.Jens Friis está interesado en todo tipo de fotografías y medios visuales artísticos, sin embargo, no tiene interés en fotografía de modas, viajes, ilustración o de stock.  Jens dará su punto de vista sobre tu trabajo y puede aconsejarte sobre cómo desarrollarte como artista. Puede facilitar la publicación en la revista Katalog, exponer en Brandts y / o participar en futuros festivales FotoTriennale.dk.

JJ Estrada T

Cofundador y Director de La Fototeca.
Guatemala

Junto con Clara de Tezanos ha sido parte importante de la promocion de la fotografia contemporanea en Latinoamerica. Se inició en la fotografía en Barcelona en 2005. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales incluyendo en la Galería GrisArt, Barcelona, el New York Photo Festival, Museo de Arte Moderno Carlos Merida, Galeria Fototropía, Galería Ana Lucía Gómez en Guatemala. Curador y jurado en varios certámenes de fotografia a nivel local e internacional.

Interesado en prácticas artísticas a través de la imagen. Arte. Fotografía documental artística. No Fotoperiodismo.

Puede ayudar a los fotógrafos promoviendo su obra en su plataforma online Exposiciones en el Festival GuatePhoto. Exposiciones en Guatemala. Talleres en la Escuela u otras colaboraciones.

Juan Travnik

Curador independiente
Argentina

Juan Travnik (Buenos Aires, 1950) es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en encuentros y festivales internacionales y es autor de numerosas notas, catálogos y ensayos. Expuso en numerosos países.Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Maison Européenne de la Photographie, París; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Bibliothèque National de France, París; Universidad de Salamanca, España; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.Algunas distinciones: Konex de Platino (2012), Beca John Simon Guggenheim (2006), Primer Premio Fundación Federico Klemm (2004).Principales publicaciones: Paisajes. Antennae Collection, 2014. Estados Unidos. Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ed. Lariviére, 2008. Argentina. los restos. Colección Fotógrafos argentinos, 2006. Argentina. Juan Travnik. Ed. Universidad de Salamanca, 1997. España.Está interesado en todas las formas de uso de la fotografía como expresión personal.Puede apoyar la difusión de los trabajos en diferentes ámbitos, tanto oficiales como privados.

Laura Serani

Curadora independiente
Italia

La curadora y directora artística Laura Serani colabora regularmente con instituciones y festivales en Europa y en otras partes. Delegada artística para las ediciones de 2008 y 2014 del Mois de la Photo en París, directora de arte de las dos últimas Reuniones de Bamako, una bienal africana de fotografía llevada a cabo en Mali en 2009 y 2011, curadora para Fotografía Europea – Reggio Emilia desde 2007, previamente estuvo a cargo de la Colección Fnac y de las Galerías Fnac (en Europa, Brasil y Taiwan). Autora de varios libros y artículos.

Presidente del Premio Residencia para la Fotografía de la Fundación Les Treilles en Francia y miembro de diferentes jurados (Premio Niépce, Fotograficasa, World Press, New York Photo Awards). Laura Serani vive entre París e Italia.

Prefiere cualquier tipo de trabajo, en foto o en video, que contenga una escritura personal y original.

Martín Marcos

Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
Argentina

Arquitecto (UBA). Director Museo Nacional de Arte Decorativo.Ex director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
Me interesa la fotografía que capte aspectos de la cultura urbana y la vida en la ciudad. La arquitectura y el diseño son mis otros intereses. Puedo incluir en la programación del MARQ alguna propuesta qué surja de estas revisiones.

Paul Seawright

Presidente fundador del Festival de Fotografía de Belfast. Asesor de adquisiciones.
Irlanda

Es quien aconseja al Consejo de Arte de Irlanda del Norte en las adquisiciones para su colección y es miembro de la junta de consejo para el encargo y mantenimiento de la colección del Museo de Guerra Imperial de Londres.

Paul Seawright es también un exitoso fotógrafo internacional y un educador con trabajos en colecciones que incluyen la Galería Nacional de Arte Británico, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Irlandés de Arte Moderno y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ha publicado siete monografías (escondidas en Historia del Fotolibro vol II de Martin Parr). Es el director de la Escuela de Arte de Belfast en Irlanda del Norte y el presidente fundador del Festival de Fotografía de Belfast.

Pelusa Borthwick

Galerista,Arcimboldo
Argentina

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente. En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo. Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90.Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017.Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Seok Jae-hyun

Organizador de Daegu Photo Biennale. Editor de la revista Photo Dot, Corea. Curador
Corea

Seok Jae-hyun nació en Daegu, Corea, dónde realizó parte de su carrera. Completó sus estudios de grado en la Universidad de Ohio especializándose en Comunicación Visual en Estados Unidos. Su carrera puede resumirse como fotógrafo, profesor y curador. Su experiencia trabajando como fotógrafo freelance —para el New York Times, International Herald Tribune y GEO Corea— en el pasado lo han traído hasta donde esta hoy en día. En 2006 Seok ha organizado el mayor festival de fotografía de Corea, llamado named Daegu Photo Biennale. Por otra parte, ha curado varias exhibiciones internacionales incluyendo Imaging Asia in Documents junto a otros treinta y tres fotógrafos de todo el mundo para la primera Bienal de Fotografía de Daegu. Además, realizó Women in war (Bienal de Fotografía de Daegu, 2014), Dream and reality (DIPE, Dali, China, en 2011, 2013 y 2015), ON KOREA (Estambul, Turquía, 2013), Blooming silk road (Seúl, Corea, 2014), Eye of Istambul_ Ara Guler (Museo de Fotografía de Seúl, 2015) y Imaging KOREA (exposición itinerante por seis países europeos, 2016-2017). Por sus trabajos en China ha recibido el Premio al Mejor Curador entregado por DIPE en 2015 (China).

Se encuentra trabajando como editor asociado para la revista Photo Dot en Corea. Profesor asociado de fotografía en la Escuela Daegu Mirae y director del Instituto de Contenidos Fotográficos de Corea, establecido en 2014.

Silvia Méndez

Directora Museo Histórico Sarmiento
Argentina

Licenciada en Museología. Master en gestión y políticas Culturales en el Mercosur. Coordinadora del programa de recuperación de Monumentos y Obras de Arte. En la actualidad Directora del Museo Histórico Sarmiento, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación.

Steven Evans

Director de FotoFest, Houston
Estados Unidos

En 2014 fue nombrado director ejecutivo de FotoFest, y en 2015 organizó las exhibiciones inter-bienales de FotoFest “I Am A Camera” y “Collector’s Eye: The Maloney Collection” en Houston. Junto a Wendy Watriss, fue co-curador de la exhibición inter-bienal de FotoFest International Discoveries V. Desde 2015 ha representado a FotoFest en eventos y festivales de fotografía en China, Francia, Rusia y Corea.

Steven Evans estudió fotografía en el Atlanta College of Art (Licenciatura en Bellas Artes en 1987) y en la Nova Scotia College of Art and Design (Máster en Bellas Artes en 1989). Desde 1990, trabajó en la Fundación Dia Art en Nueva York, donde ayudó a numerosos artistas como Douglas Gordon y Vera Lutter a crear exhibiciones de larga escala. En el año 2000 comenzó a trabajar en el Museo Día, Beacon en el norte de Nueva York, siendo su director hasta el 2010. Desde ese año en adelante, Evans se dedicó a la filantropía, el planeamiento y la programación como director de la Fundación Linda Pace en San Antonio. Está interesado en ver un amplio rango de trabajos, desde enfoques documentales y periodísticos a enfoques conceptuales y de arte contemporáneo. Sólo pide que los trabajos sean cohesivos y que el fotógrafo sea capaz de decirle de qué va su trabajo y por qué considera importante que funcione.

Evans es curador de exhibiciones así como también autor y editor de publicaciones para FotoFest. También a veces realiza recomendaciones a otros curadores.

Wendy Watriss

Directora artística, Curadora Senior y Co-fundadora, FotoFest Internacional
Estados Unidos

Wendy Watriss es la curadora principal, la directora artística y co-fundadora de FotoFest. Se ha desempeñado como directora artística para FotoFest  desde 1991, realizando más de 120 exposiciones nacionales e internacionales. FotoFest crea y patrocina la primera, y de mayor duración, Bienal Internacional en los EE.UU. para la fotografía y el arte relacionado con esta.De su trabajo como revisora de portfolio en todo el mundo, ella selecciona artistas para exponer en “Descubrimientos Internacionales de FotoFest” que presenta entre sus Bienales. La próxima muestra será en 2015Le interesan todos los géneros fotográficos. Le importa que el trabajo muestre acabadamente una idea artística o creativa bien desarrollada, ya sea documental, conceptual o multidisciplinaria.Nuestro objetivo es generar contenido, gestionando espacios que contengan la obra de nuestros artistas en el mundo, promocionando sostenidamente su obra a nivel internacional. Buscamos llevar al centro la periferia, elevando la obra artística del interior de Latinoamérica.Somos la materialización de una red: la trama. Producimos contenidos artísticos.Florencia Giordana Braun está interesada en revisar porfolios que atiendan tanto a la sensibilidad artística como a las estrategias formales utilizadas. Busco encontrarme con obras en donde una articulación estética ahonde en una densidad conceptual. Me interesa revisar trabajos que tengan marcadas identidades individuales que utilizan la fotografía, el video y la instalación como recursos, que abran interrogantes sobre el contexto de producción de la obra y la exploración del soporte y de los materiales.