Interfestival de la luz 2015

1 agosto - 30 septiembre

Adrían Rocha Novoa

Curador independiente
Argentina

Dirige el Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta desde 1992. Realiza la coordinación de las conferencias del Festival de la Luz. Desde su estudio particular ha realizado avisos y campañas para agencias locales e internacionales. También se dedica a las fotografías de obras de arte, habiendo hecho las imágenes de mas de medio centenar de libros tanto en nuestro país como para el exterior, EE UU, España, Brasil. Etc. Paralelamente a su profesión ha realizado un extenso trabajo personal. Parte de esos trabajos están en colecciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Fotografía Contemporáneo, Centro de la Imagen, Fundación Augusto y León Ferrari, Etc. Han sido curadores de su obra, Sara Facio, Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Pelusa Bortwhick, Eduardo Gil, Oscar Pintor, Alejandro Montes de Oca, Juan Travnik, Ataulfo Pérez Aznar, Elio Kapzuk y Becquer Casaballe entre otros. Le interesa ver todo tipo de fotografías.

Adriana Lauría

Curadora independiente
Argentina

Profesora Adjunta e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la Universidad de Buenos Aires, titular de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e investigadora invitada de la UNTREF.Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio, además de participar en diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones dedicadas a las artes visuales.Fue investigadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1983 y curadora de su colección (1997-2000). Ha sido invitada a realizar muestras por el Malba (2003, 2005 y 2009), el Museo Castagnino de Rosario (1995, 2005, 2008, 2011), la Fundación Klemm (2008 a 2010, 2015), el Museo Franklin Rawson de San Juan (2014) y del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2008, 2014, 2015), entre otras instituciones.Es curadora del Centro Virtual de Arte Argentino (CVAA) www.cvaa.com.ar, sitio de publicaciones electrónicas, premiado en 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.En 2016 curó la muestra Liliana Maresca. Fotoperformances, registros y homenajes para Rolf Art, que se presentó en Paris Photo, en su nueva sede de Buenos Aires, y en 2017 concurrió como curadora del mismo proyecto a la Feria Internacional ARCO de Madrid, siendo invitada en la ocasión por la Universidad de Baleares para dictar una conferencia sobre la presencia de la Argentina como país invitado en dicha feria. En 2014, en el marco del Festival de la luz, tuvo a su cargo Humberto Rivas. Antología fotográfica 1967-2007, sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta y Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Recientemente ha escrito “’El resto que queda tras la pérdida’. El arte fotográfico de Norberto Puzzolo”, para el libro Norberto Puzzolo, Rosario, Ed. Castagnino/Macro, 2013; “Aires de naturaleza en la obra de Marcela Cabutti” para el libro Aire alrededor de los objetos. Marcela Cabutti, Villa Elisa (Prov. de Buenos Aires), Ed. de la artista, 2017 y “La obra de Liliana Maresca y la fotografía: una relación íntima” para el catálogo digital Liliana Maresca. Frenesí, Buenos Aires/Madrid, Rolf Art – ARCO 17, 2017.Integró el Comité asesor de Programación del Centro Cultural Recoleta en 2014 y 2015 y el de selección de proyectos para exhibiciones del Cultural San Martín en 2016 y 2017.

Alberto Giudici

Curador del Centro Cultural de la Cooperación
Argentina

Crítico de arte y curador. Premio de la Asociación de Críticos de la Argentina a la Mejor Muestra Colectiva del Año y al Mejor Trabajo de Investigación por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. Secretario general de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007/2015). Curador permanente de la sala “Abraham Vigo”, del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.Descartando trabajos publicitarios y/o comerciales, me interesa el trabajo de la imagen en tanto proyecto expresivo/ estético y como relato. No simple registro. También el fotoperiodismo, con el mismo criterio.Puedo colaborar con los fotógrafos proponiendo su producción para ser expuesta en el Centro Cultural de la Cooperación, de acuerdo con la disponibilidad de sala. Y otros posibles sitios de acuerdo a mis contactos.

Alejandro Almaraz

Director de la Galería “Alicia D’Amico” de la EAF.
Argentina

Es miembro del equipo de exposiciones del Festival de la Luz.Es Director de estudios de la carrera de fotografía de la Escuela Argentina de FotografíaEs fotógrafo del staff permanente de la agencia internacional CORBIS Corp. y Getty Images, E.E.U.U. y la agencia Zefa GmBh, Alemania.Estoy interesado en todo tipo de trabajos sean comerciales o autor y en todo tipo de etapas de desarrollo. Puedo ayudar a los fotógrafos promoviendo su obra como también mejorar el contenido.

Alejandro Cappeletti

Argentina

Nació en Buenos Aires en 1964. Es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Desde 2009 dirige UADE Art, el centro cultural de la Universidad Argentina de la Empresa, y DEART, el Departamento de Arte de UADE. Organiza el Concurso Nacional UADE de Artes Visuales y ejerce la docencia en asignaturas relacionadas con la historia del arte. Con anterioridad se desempeñó como Coordinador General de la Escuela Argentina de Fotografía; en el Comité Frankfurt, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; en el Centro Cultural Recoleta como Coordinador de Programación y en el Palais de Glace como Coordinador General, a cargo del desarrollo integral del Salón Nacional de Artes Visuales.

Andrés Duprat

Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Argentina

Andrés Duprat es arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico.Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (desde diciembre de 2005).Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Argentina (2005 a 2015).Director del Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires (2002 al 2004).Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1995 al 2002).Director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991 al 2002).Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y de Francia, Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Rusia y Egipto, entre otros.Curador del envío argentino a la Bienal Internacional de Arte de Venecia (2017).Ha escrito los guiones de los largometrajes “El ciudadano ilustre”,“El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “El artista”, “Living Stars” y “Todo sobre el asado” dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

Ataúlfo Pérez Aznar

Director de la Fotogalería Omega de La Plata
Argentina

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en “OMEGA”, desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Asímismo dictó cursos en la Universidad de La Plata.Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero.En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos.En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata.Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Barbara Laguens

Curadora Museo Provincial Emilio Pettoruti, La Plata.
Argentina

Secretaria General de Cultura y Educación. Dirección de Patrimonio Cultural. Miembro del equipo fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA de la Municipalidad de La Plata.Profesora y Licenciada en Artes Plásticas.Miembro del equipo de Investigación en didáctica y educación, diseño de exposiciones y curaduría. Becada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.Becada arte BA, la Universidad Torcuato di Tella y el CCEBA por la participación en la conferencias sobre coleccionismo “Panorama del arte contemporáneo latinoamericano” Actualmente, dirige el Museo Municipal de Arte de la Ciudad La Plata.Me interesa la fotografía vinculada a otras disciplinas artísticas,cine y experiencias digitales.

Carlos Caro

Director de la Escuela Argentina de Fotografía sede Salta, y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
Argentina

Técnico Universitario en Fotografía, otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Especialista Profesional Universitario en Fotografía Digital y Tratamiento de la imagen, otorgado por el Departamento de Teoría del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia (España). Profesor en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, Facultad de Artes de la Univ. Nacional de Tucumán en las asignaturas Historia de la Fotografía, Laboratorio I y Fotografía Color desde 1980. Miembro investigador del Instituto de Arte y Comunicación, Investigación y Producción, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 2007. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 1993.

Actualmente integra el Proyecto de Investigación ¨Tecnologías convergentes y contenidos divergentes en las artes electrónicas¨. Consejo de Investigación de la U.N.T., código 26/C403.Universidad Nacional de Tucumán. Desde el 2007, en carácter de investigador. CIUNT. Participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero. Actuó en carácter de jurado en concursos docentes universitarios. Integró el cuerpo de jurado de concursos fotográficos de carácter provincial y nacional. Dirige la Sede Salta de la Escuela Argentina de Fotografía. Participó como curador de diversas muestras de artistas provinciales y nacionales. Dictó conferencias en ámbitos académicos nacionales e internacionales en la disciplina Fotografía. Participó en carácter de coordinador y expositor en varias ediciones del Festival de la Luz en las provincias de Salta y Tucumán. En el año 2010 concurre como profesor invitado a la L'Ecole National Supérieure de la Photographie de Arles (Francia), en el marco de un convenio de intercambio con la Escuela Argentina de Fotografía. Actúo como miembro del cuerpo internacional de revisores de portfolios en el Festival VOIES OFF – 2011 realizado en Arles (Francia).

Cecilia Maguire

Coordinación y Curaduría Área de Artes Plásticas, Centro Cultural General San Martín.
Argentina

Licenciada en Peritaje y Valuación de obras de Arte, Universidad del Museo Social- UMSA. Asesoría y curaduría Ferias de Arte Expotrastiendas Bs.As. y MIA Art Fair, Miami; ArteAmericas, Miami; ArtSanDiego San Diego Cl; Emerge ArtFair Washington DC; Affordable New York; ArtExpo New York. Jurado en Salones de Artes Plástica y Fotografía Curaduría y expertice para Acuarell Contemporary Art Buenos Aires.

Celina Chatruc

Subeditora de Arte, revista ADN CULTURA, diario La Nación.
Argentina

Es periodista, especializada en Arte. Desde 1997 trabaja en el diario La Nación, donde se desempeñó en las secciones Cultura, La Revista, Exterior y adncultura. En la revista cultural del diario es subeditora de la sección Arte y tiene a su cargo el manejo de las redes sociales. Realizó coberturas en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Turquía, Venezuela y Bolivia. Egresada de la Universidad de Belgrano, realizó estudios de posgrado en Sociología en Flacso. Sus escritos fueron publicados en los libros Mujeres fuera de quicio. Literatura, arte y pensamiento de mujeres excepcionales, compilado por Marta López Gil. (Adriana Hidalgo Editora, 2000) y Zonas Filosóficas. Un libro de fragmentos, de Marta López Gil. (Editorial Biblos, 2000)
Está interesada en todo lo relacionado con temas de periodismo cultural o escritura sobre temas culturales. No le interesan los temas relacionados con policiales, política o economía.

Clarisa Rueda

Directora Ejecutiva Ediciones Larivière.
Argentina

Responsable de la producción y coordinación editorial. Por sus manos se desarrollan los proyectos, previamente aprobados por los dueños de la editorial, Jean Louis Larivière y Dudu von Thielmann, que velan así por los objetivos de la firma por ellos creada: difundir el acervo cultural argentino y latinoamericano en libros de alta calidad visual y documental.

Daniel Merle

Editor de fotografía. Curador independiente.
Argentina

Ha trabajado por 42 años en organizaciones de prensa. Diario La Nación, Agencia Reuters, Diario Clarín. Free lance para el New York Times. Escribe un blog de fotografía desde hace 5 años. Es docente desde 1999. Enseñó en TEA Fotoperiodismo, Escuela Argentina de Fotografía, y dicto un taller de fotografía documental. En 2014 fue jurado del World Press Photo en Amsterdam. Es jurado de preselección del Joop Swart Masterclass del WPP. Fue jurado en diferentes salones y concursos de la Argentina. Como periodista ha cubierto los festivales de Visa pour l´image, Arles, Houston Photofest, Encuentros Abiertos, Bienal de Tucumán, Bienal de Lima, PhotoEspaña.

Daniel Muchiut

Fotógrafo, docente y curador de la FOTOGALERÍA 22, dependiente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio.
Argentina

Daniel Muchiut nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2000 se desempeña como docente. Es el curador de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy. En 2002 obtiene el primer premio Unión Latina - Martín Chambi en París, Francia y en 2008 el primer premio del Concurso de Fotografía Recuperando Nuestras Raíces, primer concurso Latinoamericano y del Caribe AIME PAINE. Obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes en los años 2004 y 2009. Realizó talleres con Julian Germain (Inglaterra) y con John Duncan (Irlanda). Es uno de los realizadores de los documentales Vaccarezza (2010), Cantor popular (2011), Leche, queso, yogur (2012), La memoria en medio del ruido (2014), Ellos Cuentan (2014) y La vida de Oscar (2014). Sus obras se han publicado en medios argentinos como Clarín, La Nación, Buenos Aires Herald, Fotomundo, Página 30, Nueva, La Orilla, Latido, La Grieta, Dokumenta, Dulce x Negra y extranjeros como Número (Colombia), Dietagenzeitung (Alemania), El Periódico (Guatemala), FV (España), Black and White (EEUU) y Dephot (Brasil). Ha realizado los siguientes ensayos: (Selección) Hombres de barro (1989/2001) Historia de bares (1991/1992) La Fábrica (1993/1999) Vida de perros... (1994/1995) El Geriátrico (1995/1997) Cenizas... (1995/1997) Las Flores del Mal (1999) La vida de Oscar (1998/2001) Simplemente María (1998/2001) El matador y María (2001/2002) Los hijos de la tierra (1994/1996/2004) Huellas… (2003/2008) La Casa (2007/2008) Parientes (2009) El Sanatorio (2010) Cantor Popular (2005/2010) Leche, Queso, Yogur (2011/2012) La memoria en medio del ruido (2014) entre otros. Está interesado en ver tanto nuevas tendencias como fotografía documental e histórica.

Eugenio Cornacchione

Coordinador de fotografía en C.C de Alte. Brown.
Argentina

Es fotógrafo. Estudió fotografía con Pedro Otero. Cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, luego con el cineasta Gerardo Vallejo y Fernando "Pino" Solanas" .Televisión con María Herminia Avellaneda. Laboratorio Fotográfico con Omar Conde. Distintos Talleres Fotográficos  AGFA Photo en el MALBA. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): actualizaciones para docentes en fotografía. Unión de Trabajadores de Prensa BsAs ( UTPBA) imagen con Gustavo Alemany. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) relato fotográfico con Julieta Steimberg. Fotografía Estenopéica con Daniel Tubío. Fotografía Antigua con Abel Alexander. Realizó muestras fotográficas, documentales, libros,  recibió reconocimientos , fue jurado, es docente de talleres de fotografía.Abrió la FotoGalería en la Casa Municipal de la Cultura y es curador de las muestras. Actualmente es el Coordinador de Fotografía del Municipio de Alte Brown y miembro del Instituto de Estudio Históricos de Alte Brown.

Federico Curutchet

Gallery Manager en Rolf Art
Argentina

Federico Curutchet nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1988. Es Técnico en Expertizaje y Valuación de obras de arte (UMSA), realizó estudios en filosofía (UBA) y estudia la Lic. en Crítica de Artes (UNA). Desde el año 2013 al 2015 junto con un grupo de artistas dirigió Zafarrancho, un espacio de arte subterráneo en el barrio de Belgrano al servicio de la experimentación y la búsqueda. Trabajó como coordinador general en Masottatorres arte contemporáneo y en Aldo de Sousa Gallery. Actualmente se desempeña como Gallery Manager en Rolf Art. Realiza de manera independiente trabajos curatoriales e integra grupos de investigación sobre arte contemporáneo.

Gabriel Diaz

Editor Colección Fotógrafos Argentinos
Argentina

Gabriel Díaz nace en Buenos Aires en 1965.Realiza la carrera de fotografía en la Escuela Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda y participa 8 años en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil.En el año 2000 crea junto a Dario Lanis la Colección Fotógrafos Argentinos, con el sello Dilan Editores.En 2000 publica su libro Muertes menores y participa, entre otros, del libro Urban Photography in Argentina (Nine Artist of the Post-Dictatorship Era), de David William Foster, EE.UU (2002).En 2015 organiza junto a Adriana Lestido y Juan Travnik la exposición Aquí nos vemos. Fotografía de América Latina, 2000-2015 en el Centro Cultural Kirchner.En 1995 recibe el Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba; en 2005 el Primer premio La Mirada Justa organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, en 2013 el Primer Premio Adquisición y en 2015 el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de la Nación.Principales muestras individualesFotoGalería Teatro Gral. San Martín, Buenos Aires, 2011Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina, 2011Queens College Art Center, Nueva York, EE.UU., 2000Blue Sky Gallery, Oregon, Portland, EE.UU., 1996Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1996Salón Municipal Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina,1995.Museo de Artes Plásticas, Chivilcoy, Argentina, 1993.Fundación Andy Goldstein, Buenos Aires, 1993.Espace Louis Michel, Lille, Francia, 1993.

Gachi Prieto

Directora de Gachi Prieto Gallery / Proyecto PAC: Prácticas Artísticas Contemporáneas.
Argentina

Actriz, docente y gestora de arte, es una entrepreneur independiente vinculada al mundo del teatro y las artes visuales, a través de la coordinación y gestión de proyectos culturales desde 1992 en la Argentina y previamente en los Estados Unidos en donde residió ocho años dedicándose también al mundo empresarial. Desde 1985 ha realizado curaduría de exhibiciones en galerías privadas e instituciones públicas dentro y fuera del país. Como pedagoga ha dictado seminarios y conferencias en diversas instituciones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia. Desde el año 2008 es directora de Gachi Prieto Gallery, en una nueva iniciativa para promover el arte latinoamericano en los circuitos internacionales. Representa a artistas contemporáneos de reconocida trayectoria en su espacio de Villa Crespo y a través de la organización de muestras itinerantes en galerías, museos e instituciones internacionales y la participación en ferias de arte, así como la edición de sus libros, catálogos y publicaciones en general. En 2008 impulsa, junto a algunos colegas, la creación de GALAAC, la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo, ejerciendo el cargo de Vicepresidente de la Asociación. A fines del 2011 crea Proyecto PAC – Prácticas Artísticas Contemporáneas, como plataforma para la investigación, producción, presentación y contextualización del arte contemporáneo desde perspectivas diversas. Desde entonces dirige PAC y coordina todos los programas de formación junto a importantes artistas, curadores y teóricos. Es editora de la Colección PAC, libros de artistas, cuyas primera edición se lanzó en Junio del 2014. Desde el 2014 es asesora en Proyectos Especiales del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA.

Germán Barraza

Director artístico de la Colección de Arte Fortabat
Argentina

Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, actual UNA (Universidad Nacional de Artes).Desde fines de 2012 ocupa el cargo de Director Artístico, organizando y produciendo las exhibiciones temporarias.Esta interesado en ver cualquier tipo de fotografía artística, excepto trabajos comerciales.Puede ayudar recomendando su trabajo y teniéndolo en cuenta para muestras futuras.

Graciela Limardo

Jefa de Departamento de Museografía y Curaduría del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Argentina

Desde 2010 es Jefa del Departamento de Museografía y Curaduría, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” Dirección General de Museos, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1995 -2010 - Jefa del Departamento "Producción y Extensión Cultural" Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”. 1993 y 1994 - Jefa de División "Extensión Cultural" Museo Eduardo Sívori. 1991 y 1992 - Jefa de Sección "Salones y Premios" Museo Eduardo Sívori. 1984 a 1990 - Jefa de Unidad de Trabajo "Patrimonio (Obras de Arte)" Departamento de Museografía, Museo E. Sívori Miembro fundador de CECA- ICOM Argentina (Comité de Educación y Acción Cultural – Consejo Internacional de Museos) Miembro Comisión Directiva ICOM Argentina ANTECEDENTES DOCENTES 2014 Docente de Visión I, ISFA Manuel Belgrano, Bs As 2013 Docente de Didáctica de las Artes, ISFA Manuel Belgrano, Bs As 2010 Docente de Proyecto de la Práctica I, II, III y IV; Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano; Bs As 2010 Docente del Seminario de Gestión Cultural, ISFA Manuel Belgrano, Bs As 1990 hasta la fecha - Docente Titular de Educación Plástica, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Bs As

Guillermo Ruberto

Coleccionista de pintura, escultura y fotografía.
Argentina

Inició su colección hace más de 30 años y reúne en la actualidad unas 400 obras. Es tesorero de la Asociación Amigos del MAMBA. Es socio de la Asociación Amigos del MALBA. Jurado del Premio Chandon en el Barrio Joven de ARTEBA 2009 Revisor de Portfolios en el Festival de la Luz del año 2012, junto a Anne Tucker (Estados Unidos) y otras destacadas personalidades de Brasil, Uruguay, Alemania, Rusia, México, Estados Unidos, España, Filipinas- Australia y Cuba. Fue jurado del Premio Lucio Fontana año 2014 Realizó tareas de padrinazgo y mecenazgo en los años 2011 y 2012 con la artista plástica Ananké Asseff, apoyando su muestra en la Fundación YPF. Idem con el artista Lucio Dorr en el año 2012. Ambas tareas fueron realizadas a través de un convenio, junto con la galerista Florencia Giordana Braun titular de la galería Rolf Art. Luego ha apoyado individualmente bajo el régimen de padrinazgo/mecenazgo al artista plástico Mariano Ferrante (años 2013/2014) Colaborador en la Guía de Inversiones Anual en la Revista Apertura y para la Revista Clase Ejecutiva, referida a las inversiones en arte. No está interesado en las fotografías de paisajes.

José Luis Lorenzo

Argentina

Nací en Cordoba el 13 de Mayo de 1963, arquitecto,soltero. Vivo y trabajo en la ciudad de Cordoba. Trabajo en mi profesion desde 1987, siendo titular del Estudio de Arquitectura, Lorenzo y Asociados. Desde 1993 estoy en el mundo del arte. Soy Presidente de la Asociacion de Amigos del Museo Caraffa, Presidente de la Fundacion Pro Arte Cordoba y miembro del Board Latinoamericano de Adquisiciones (LAAC) de la Tate Modern (Londres) desde Marzo de 2014.

Juan Travnik

Curador independiente
Argentina

Juan Travnik (Buenos Aires, 1950) es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en encuentros y festivales internacionales y es autor de numerosas notas, catálogos y ensayos. Expuso en numerosos países.Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Maison Européenne de la Photographie, París; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Bibliothèque National de France, París; Universidad de Salamanca, España; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.Algunas distinciones: Konex de Platino (2012), Beca John Simon Guggenheim (2006), Primer Premio Fundación Federico Klemm (2004).Principales publicaciones: Paisajes. Antennae Collection, 2014. Estados Unidos. Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ed. Lariviére, 2008. Argentina. los restos. Colección Fotógrafos argentinos, 2006. Argentina. Juan Travnik. Ed. Universidad de Salamanca, 1997. España.Está interesado en todas las formas de uso de la fotografía como expresión personal.Puede apoyar la difusión de los trabajos en diferentes ámbitos, tanto oficiales como privados.

Julio Pantoja

Director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, Tucumán
Argentina

Fotodocumentalista, periodista, docente-investigador universitario y activista.Es director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y de la Agencia Infoto; y miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.Su obra forma parte de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Centro de las Artes de Hidalgo (México), Art Program of theWorld Bank (Estados Unidos) y J. Paul GettyMuseum (Estados Unidos), entre otras.Sus fotografías fueron expuestas en galerías de más de veinte países. Fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.Esta interesado en revisar todo tipo de fotografía, a la que mira con la perspectiva del documentalismo. En especial se interesa por el cruce entre el arte y la política.Puede ayudar con la devolución sobre el trabajo revisado. Como curador y gestor de exposiciones eventualmente puede ayudar a los y las participantes promoviendo su obra en publicaciones académicas y culturales, exposiciones y festivales tales como la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Liliana Olmeda de Flugelman

Curadora del Museo Judío de Buenos Aires.
Argentina

Curaduría de Arte Instituto Universitario Filadelfia/ESEADE. Lic. En Administración de UADE Seminarios y congresos de especialización: Asoc. Amigos del Museo Nac. De Bellas Artes, Instituto Cultural Italiano, MUNTREF, CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta, Museos de Alemania, TyPA (Teoría y práctica de las Artes) entre otros. Responsable del diseño de contenidos del Museo.

  • Cambio de guión museográfico
  • Idea, producción y realización de varias muestras temáticas y de artistas: Liber Fridman, Pedro Roth, Mariana Schapiro, Karina Chechick, Carlos Trilnick, Duilio Pierri y Maggie de Koenigsberg, Demetrio Urruchúa, Boris Lurie y el movimiento No Art!, Magda Frank. Colección Neuman, catálogo.
  • Organizó la Cátedra Borges-Kafka de Literatura comparada con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Centro Franz Kafka de Praga, Fundación y Editorial Sur, Universidad Católica Argentina y Fundación Konex.
  • Workshop de Curadores en Berlín y Dresden, viajó invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de AlemaniaComo Curadora independiente organizó muestras en espacios de arte y fundaciones, ESEADE, Standard Bank, etc. Participó en diversas mesas redondas y Seminarios.
  • Jurado del Premio Barrio Joven de ARTEBA 2012.
  • Curadora de la feria Kontrast Concept.
  • Coautora de “Custodia del patrimonio cultural de la comunidad judía “ para el libro “Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina”, Cátedra Unesco de Turismo Cultural y UNTREF.
  • Escritura de diversos textos curatoriales.

Marcela Römer

Directora del Museo Castagnino-Macro
Argentina

Es Licenciada, Profesora en Bellas Artes y Magister en Arte Latinoamericano, estudios realizados en su país, Argentina.Ha escrito sobre arte contemporáneo y también como periodista en diversos medios gráficos y on line como A-desk de Cataluña, Arte Al Día de Argentina o Wynwood: the Art Magazine de Miami. Colabora asiduamente con diversos medios periodísticos, tanto sea en su país de origen como en el exterior.Se ha especializado en curaduría, investigación de arte contemporáneo y  fue durante varios años art dealer free lance. Ha participado como asesor y art dealer en Ferias de Arte por diversos países como Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra, Suiza, China o USA.Se ha dedicado a la gestión cultural en lo respectivo a la organización de eventos culturales y artísticos en formato micro y macro.Ha sido curador y asesor de la Galería Hardcore Art Contemporary Space durante tres años en Miami, USA.Ha sido Director de Arts Connection Foundation en Miami, USA.Es actualmente Presidente de la Biblioteca Popular “Alfonsina Storni” en Rosario, Argentina.Actualmente es la Directora del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y su anexo contemporáneo el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina.Es miembro del Board Internacional de Cimam-Icom durante el periodo 2014-2016Está interesada en ver tanto Nuevas tendencias como fotografía documental e histórica.

María Inés Stefanolo

Directora Artística Museo Nacional de Bellas Artes
Argentina
  • Licenciada en Museología.
  • Posgrado en Gestión Cultural.
  • Subdirectora Palacio San José Museo y Monumento Nacional "Justo José de Urquiza" . Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Profesora de la carrera de Museología Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER.
  • A/C Museo Histórico Nacional MHN Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Coordinadora General Museo Histórico Nacional MHN Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Coordinación Museológica Museo Nacional de Bellas Artes Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Directora Artística Museo Nacional de Bellas Artes Ministerio de Cultura de la Nación.

María Mazza

Agregada Cultural de la Embajada de Italia y Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
Argentina

Licenciada en Letras y en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas (inglés y alemán) en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”, la Dra. Maria Mazza posee además un Master en Didáctica y Promoción de la Lengua Italiana a Extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia) y un Diploma Superior en canto lírico obtenido en Conservatorio de Música de Salerno. Durante los últimos veinte años se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano, prestando servicio en calidad de responsable del área cultural en las sedes diplomáticas de Skopje, Hamburgo y Belgrado. Desde el año 2012 y hasta la fecha, la Dra. Mazza ejerce en nuestro país su cargo de Agregada Cultural de la Embajada de Italia en Argentina y Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Le interesa sobre todo la fotografía tradicional, no tanto la experimental, sin embargo no excluye de su interés otro tipo de trabajos.

Marina Oybin

Periodista especializada en arte y cultura.
Argentina

Es Licenciada en Sociología (UBA) y Profesora Nacional de Pintura (UNA). Tiene un Postgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación (Flacso) y cursó seminarios de postgrado de la Maestría en Metodología de la Investigación Social (Universidad de Bologna). De 2006 a 2014 trabajó en la revista Ñ, en la sección arte y en la sección ideas (literatura, sociología, historia, filosofía). Realizó notas y coberturas de muestras de arte en Argentina y en el exterior. Entre 2004 y 2012 escribió en la sección cultura del diario Clarín, sobre arte en la revista VIVA y en el Suplemento Viajes. Coordinó el Focal Point de Arte de la Universidad de Bologna Representación en Bs. As., donde organizó muestras de artistas argentinos e italianos. Integró el jurado de preselección de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en los premios anuales en Artes Visuales 2009, 2010, 2011, y el jurado del Premio Beca ABC de Arte Contemporáneo Boedo (2013). Es autora del texto “Cuerpos que palpitan” para el programa de sala del ballet “Rodin”, del coreógrafo ruso Boris Eifman, Teatro Colón (2014). Fue curadora de la muestra de fotografía “Ensayos de la identidad”, Galería Arte x Arte (2014). Es autora del prólogo del catálogo de la muestra “Los siete locos” (Fundación Alon, 2011). Realizó coberturas de bienales en FM Cultura y fue columnista de cultura en AM Splendid. Participó como expositora en el seminario “El mercado del arte en los siglos XX y XXI”, en el Museo Castagnino de Rosario (2013). Escribe en Le Monde Diplomatique (desde 2005), en la revista Transvisual, Arte al día y Arte Online, entre otros medios. Trabaja en el Área de Prensa de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta.

Martín González

Coordinador y curador de la Fotogalería del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil - MUMBAT
Argentina

Desarrolla su propio trabajo de autor en fotografía, es docente del área y técnico en laboratorio. Promovió la creación del espacio Fotogalería en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) y desde el año 2011 es el coordinador y curador del mismo. Desde el año 1999 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras individuales y colectivas. Ha participado como jurado en diversos concursos de fotografía. Interesado en la revisión de trabajos de autor que se encuentren tanto en proceso como aquellos ya finalizados. Le interesa todo tipo de fotografía e interacción con otros medios visuales en los que el autor muestre desarrollo estético y búsqueda de sentido. A los autores que le presenten sus portfolios, podrá aportarles su mirada como autor y también desde la perspectiva de curador de un espacio dedicado a la exposición de fotografía pero que articula permanentemente con otros medios audio-visuales dentro un museo de bellas artes. No estaría interesado en la revisión de fotografía comercial, modas o social (bodas, etc.)

Martín Marcos

Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
Argentina

Arquitecto (UBA). Director Museo Nacional de Arte Decorativo.Ex director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
Me interesa la fotografía que capte aspectos de la cultura urbana y la vida en la ciudad. La arquitectura y el diseño son mis otros intereses. Puedo incluir en la programación del MARQ alguna propuesta qué surja de estas revisiones.

Mercedes Pérez Bergliaffa

Crítica de arte en Ñ y Clarín.
Argentina

Crítica de arte en Ñ y Clarín desde 2003, es también profesora de Estudios Curatoriales en la carrera de Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Anteriormente fue profesora de Percepción Audiovisual en la carrera de Artes Audiovisuales de la UNDAV y de Teoría y Prácticas Narrativas (misma institución). Estudió fotografía con Ataúlfo Pérez Aznar en La Plata (2000). Obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para realizar producción e investigación en torno a la fotografía y las interdisciplinas (2001). Fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Langlois pour la cience, l´art et la techonologie (Montreal, 2004). Trabajó en el Museo Guggenheim (2000). Estudió y trabajó en República Checa (Centro Metamedia), Italia (Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), y Canadá (diversos centros de artistas autogestionados, Museo Canadiense de la Civilización). En 2003 ganó el Premio arteBA a jóvenes curadores. Durante años trabajó como curadora y gestora cultural para la sección cultural de la Embajada de Canadá en la Argentina. En 2010 fue coordinadora editorial en la sección cultural de la Cancillería argentina (Frankfurter Buchmesse, en Bs. As., Berlín y Frankfurt). En 2010 y 2011 coordinó el ciclo Artistas + críticos (Fundación Proa). Desde 2013 organiza el Laboratorio Experimental de crítica de arte y tecnología (Fundación Telefónica y Fundación Proa). Se especializa en temas de curaduría experimental, los estudios de la imagen (en relación a la fotografía local), la relación entre tecnología y arte, y las interdisciplinas. Está interesada en ver todo tipo de trabajo.

Nicolás Bohler

Alianza Francesa de Buenos Aires, Fotógrafo.
Argentina

Nicolás Bohler nació en Francia, en la provincia de Lorena, el 26 de julio de 1981. Filósofo de formación, reside desde el año 2005 en la Argentina, donde profundizó su vínculo con la fotografía. Esencialmente autodidacta, presentó su primera muestra, Aquí el vacío se come, en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Luego su obra viajó por el interior del país, entre otros lugares al Museo de la Patagonia, en el marco del mes de la fotografía de Bariloche, y al Museo de Bellas Artes de Corrientes "Dr. Juan R. Vidal". También expuso, en presentaciones colectivas, en el Taller de Brandsen, el Atelier Espinosa y la Bienal de San Pablo. Su nueva muestra, Ninguno me hable de penas, se acaba de inaugurar en la Alianza Francesa, y otra presentación sobre el interior correntino está prevista para fines de julio en el Museo Vidal de Corrientes.

Nora Hochbaum

Directora General del Parque de la Memoria
Argentina

Desde el año 2008 es Directora General del Parque de la Memoria - Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre el año 2006 y 2008 fue directora de la Fundación Argentina en Paris, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Del 1999 al 2006 fue Directora del Centro Cultural Recoleta, ciudad de Buenos Aires. Desde 1995 hasta el 1997 fue Curadora General del área de Artes Visuales de la Fundación Banco Patricios, Buenos Aires. Durante el período de 1984 a 1991 fue curadora del departamento de América Latina de Producciones y Curaduría de la Bienal de la Habana en el Centro Wilfredo Lam. Curadora de los envíos latinoamericanos de tres Bienales de la Habana, y Realizadora de la producción de los catálogos de la II, III y IV Bienal de la Habana, Cuba. De 1991 a 1993 Directora de la Galería de Arte Latinoamericano, Marta Morante Gallery, New York, USA. Ejerció la docencia durante 15 años y trabajo en los últimos 20 años como curadora independiente y asesora en instituciones culturales públicas y privadas de argentina y varios países.

Oskar M. Molek

Publicista. Docente, investigador y divulgador de la fotografía.
Argentina

En su formación estética asistió tempranamente a los seminarios de Héctor Cartier. Realizó estudios de Etnología en la FF. de la Universidad de Ljubljana ( donde reside entre 1982-87 ) – Eslovenia- YU. Asiste a los seminarios del Dr. Tomaz Brejc sobre “ Historia del Arte Contemporáneo ” en la Academia Nacional de Bellas Artes de Ljubljana (1985-86). Fotógrafo, sus primeros conocimientos los realizó con Ales Gacnik en el taller de fotografía durante los estudios de etnología en Eslovenia. De regreso a la Argentina asiste y participa en talleres, cursos y seminarios de estética y técnica fotográfica con: Alejandra Niedermaier y Filiberto Mugnani, María Kusmuk y Eduardo Gil. En la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA con Norberto Salerno, Raúl Ponce, Guillermo Mischkinis. Sus fotografías han sido publicadas en revistas, catálogos y medios de la Argentina y Eslovenia. Realiza exposiciones tanto en el país y en el exterior. Ejerce la docencia en la fotografía desde el año 1992, tanto en el ámbito institucional como privado. Realizador y coordinador (curador) de exposiciones fotográficas. No está muy interesado en la fotografía conceptual.

Pelusa Borthwick

Galerista,Arcimboldo
Argentina

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente. En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo. Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90.Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017.Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Ruben Betbeder

Director del Museo Ernesto de la Cárcova
Argentina

Es gestor y productor cultural. Entre 1985 y 1999 fue marchand y propietario de la galería de arte Betbeder Espacio de Arte en la ciudad de Tandil. Entre 1999 y 2004 fue Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Fue Presidente de la Red Cultural MERCOSUR (RCM) desde el año 2004 hasta el 2006, y de 2006 a 2008 Coordinador Nacional por Argentina para la RCM. Se ha desempeñado como jurado en numerosos salones nacionales y provinciales de pintura, grabado, escultura y fotografía y como curador en diversos proyectos y muestras. Entre el 2004 y el 2007 fue Director de Artes Visuales y Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 al 2010 fue Asesor de Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2013 a la actualidad es Director Ejecutivo del Museo Ernesto de la Cárcova dependiente de la Universidad Nacional de las Artes. Es Director del Grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogos y libros. Le interesa revisar la fotografía Contemporánea, con el uso de las nuevas tecnologías.También fotografía clásica. Ruben Betbeder puede darles una posibilidad de exponer.

Silvia Mangialardi

Directora artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.
Argentina

Desde 1980 se dedica a la fotografía. Fue fundadora y directora de Ediciones Fotográficas Argentina y, desde 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966.  Desde  2010 está a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional.  Ha prologado varios libros y catálogos, entre ellos el recientemente presentado con una muestra en el Centro Cultural Recoleta, “Ataulfo Pérez Aznar – Algunas fotos 1979 – 2009”.Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea: Joel Peter Witkin, Ralph Gibson, George Rousse, Larry Fink, Chema Madoz, Rafael Navarro, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis,  Dani Yako, Marcos López, Ataulfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. Estos reportajes se han publicado en Argentina y en el exterior.Ha sido jurado de importantes concursos a nivel provincial, nacional e internacional. En 2004 y 2010 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía. Asiduamente es invitada a revisar portfolios en numerosos encuentros y festivales de Fotografía. Ha dictado conferencias sobre fotografía Argentina contemporánea en el país y en el exterior.Desea revisar todo tipo de fotografía excepto las de índole comercialPuede ofrecer exposiciones en todo el país y en el exterior y también una guía en el trabajo para quienes lo necesiten

Valeria Fiterman

Gerente Cultural de la Fundación Federico Jorge Klemm
Argentina

Gerente cultural de Fundación Klemm desde 1992. A cargo de la organización de muestras, seminarios, premio Klemm a las artes visuales, Publicación de catálogos y libros y conservación de la colección. Está interesada en el trabajo de artistas jóvenes.

Virginia Agote

Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan.
Argentina

Residió en Nueva York del 1996 al 2000, donde trabajó en varios proyectos artísticos y curso estudios en artes plásticas, gestión cultural, arte contemporáneo.Trabajó en docencia en artes visuales e historia del arte y en proyectos independientes de curaduría, en investigación en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en Casa FOA.Realizó varios proyectos museológicos y realizó la curaduría de importantes exposiciones en Argentina, Londres y Francia, etc.Fue jurado de importantes premios, salones y becas de nivel nacional y participó en varios encuentros, Congresos, en Argentina y en el exterior.Ha realizado diversos ensayos y dirigido numerosas ediciones de libros y catálogos de arte y cultura.En 2014 fue becada para participar del primer seminario internacional: “Creando programas innovadores para Museos”, en el Museo Victoria and Albert, de Londres.Reside en San Juan desde 2006 donde creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010.Desde el año 2007 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan, que inauguró su nueva sede en octubre de 2011.No esta interesada en trabajos comerciales y de publicidad. Todo lo demás deseo revisar, especialmente en practicas artísticas a traves de la imagen.Puede ayudar a los fotógrafos a pensar una exposición a partir de la obra, y a tenerlos en cuenta para posible presentación en el Museo Franklin Rawson, en el marco del Festival de la luz 2018.