Foro Nacional de Portfolios 2019

miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto

Salón Dorado de Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 -Buenos Aires

Directores de museos, galeristas, curadores, coleccionistas y editores de todo el país realizarán entrevistas personales de 20 minutos para que puedas mostrarles tu obra. Una oportunidad única para ver en un solo espacio reunidos quienes pueden difundir tu obra y ayudarte al crecimiento como artista.

INSCRIPCIÓN Y LISTADO DE REVISORES AQUÍ.

Premios:
Mejor Portfolio votado por los revisores: Beca Foro Internacional de Portfolios 2020

Los responsables de los siguientes espacios seleccionarán una muestra para exponer:
-Galería Arcimboldo
-Espacio Gurruchaga
-Galería Alicia D’Amico de la EAF

Inscripción:
Desde aquí seleccioná los revisores a quienes les mostrarás tu portfolio.
La inscripción quedará confirmada con la recepción del comprobante de depósito.
Los turnos se reservaran por estricto orden de inscripción.
Cuando el cupo de un revisor esté agotado, se te ofrecerán otros revisores disponibles o se te inscribirá en lista de espera.

Precios:
Inscripción a 5 revisiones

Hasta el 15 de junio                $ 3000
Del 16 de junio al 30 de julio $ 4000
A partir del 31 de julio            $ 5000
Revisión adicional a partir del 5to revisor $ 1500

Puede pagarse por depósito o transferencia bancaria a:
FUNDACION LUZ AUSTRAL
Banco Galicia Cta Cte en Pesos 6373-9 026-1
CUIT: 30-70202308-0
CBU: 0070026920000006373913

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre la inscripción
¿Cómo se realiza la inscripción?
-Desde la web elegís los revisores que desees.
-Cuando te respondan haces el pago y envias el comprobante a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar
-Ya quedará confirmada la inscripción.

¿Hay un proceso de pre-selección?
No hay preselección. La inscripción está abierta a todos los fotógrafos, estudiantes de fotografía y amateurs de la fotografía. Hay un cupo limitado que se llenará por orden de inscripción.

¿Hay una fecha límite de inscripción?
Sí, la fecha límite de inscripción es hasta agotar el cupo.

¿Debo enviar alguna otra información? Solo debes enviar tus datos de contacto, lista de revisores elegidos y comprobante de pago.

¿Cómo se asignan los horarios para las entrevistas? Los horarios se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad del revisor y por orden de inscripción, tratando de tener en cuenta los requerimientos personales de cada participante.

Sobre la presentación del portfolio
¿Qué duración tienen las entrevistas?
Las entrevistas son personales e individuales y duran 20 minutos.

¿Qué cantidad de fotos puedo presentar?
Lo ideal entre 20 y 30, no te pases de 40!

¿Puedo presentar más de un trabajo?
Sí, pero te sugerimos que le avises al revisor que tenés dos trabajos antes de mostrar, para administrar mejor el tiempo.

¿En qué tamaño debo presentar mis fotografías?
En cualquiera, sugerimos que no pasen de 50x60 cm.

¿Las fotos tienen que ser de una misma serie?
Lo ideal sería que fuesen de la misma serie.

¿Se puede participar con un portfolio digital o tiene que estar impreso?
Puede ser digital, en ese caso debes llevar tu dispositivo.

Las inscripciones cierran el 7 agosto.
Se deben seleccionar al menos 5 revisores.
Cuando los selecciones podrás completar el registro haciendo click aquí:
Ante cualquier problema con la inscripción, podés escribir directamente a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar

Museo Nacional de Arte Decorativo Martín Marcos

Director: Martín Marcos Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
CABA

Arquitecto (UBA). Director Museo Nacional de Arte Decorativo.Ex director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
Me interesa la fotografía que capte aspectos de la cultura urbana y la vida en la ciudad. La arquitectura y el diseño son mis otros intereses. Puedo incluir en la programación del MARQ alguna propuesta qué surja de estas revisiones.

Museo Provincial De Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan Virginia Agote

Directora: Virginia Agote Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan.
San Juan

Residió en Nueva York del 1996 al 2000, donde trabajó en varios proyectos artísticos y curso estudios en artes plásticas, gestión cultural, arte contemporáneo.Trabajó en docencia en artes visuales e historia del arte y en proyectos independientes de curaduría, en investigación en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en Casa FOA.Realizó varios proyectos museológicos y realizó la curaduría de importantes exposiciones en Argentina, Londres y Francia, etc.Fue jurado de importantes premios, salones y becas de nivel nacional y participó en varios encuentros, Congresos, en Argentina y en el exterior.Ha realizado diversos ensayos y dirigido numerosas ediciones de libros y catálogos de arte y cultura.En 2014 fue becada para participar del primer seminario internacional: “Creando programas innovadores para Museos”, en el Museo Victoria and Albert, de Londres.Reside en San Juan desde 2006 donde creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010.Desde el año 2007 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan, que inauguró su nueva sede en octubre de 2011.No esta interesada en trabajos comerciales y de publicidad. Todo lo demás deseo revisar, especialmente en practicas artísticas a traves de la imagen.Puede ayudar a los fotógrafos a pensar una exposición a partir de la obra, y a tenerlos en cuenta para posible presentación en el Museo Franklin Rawson, en el marco del Festival de la luz 2018.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+Macro Raúl D'Amelio

Director: Raúl D'Amelio Director del Museo Castagnino+Macro
Rosario

Es arquitecto, artista plástico y músico, egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Se especializó en arquitectura y gestión de museos, diseño de exposiciones y conservación preventiva.

Entre los años 1984 y 1989, cursó estudios de bellas artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obras con el artista Pablo Suárez entre los años 1991 y 1994.

Fue profesor titular de Museografía III -enfocada en el diseño de exposiciones- desde los años 1986 a 2004, en la Escuela de Museología de Rosario.

Expone regularmente como artista desde 1988 y como músico desde 2010.

Desde el año 2000, produce y diseña exposiciones en distintos museos y centros culturales de Argentina, sin abandonar su labor como artista y docente, dictando seminarios en distintas instituciones y dando clases en su estudio particular.

Ha obtenido numerosos premios y becas como artista y en gestión de museos en Argentina, Brasil y España.

Se destacan las becas obtenidas de ICCROM, de la Fundación Antorchas, de la Agencia Española de Cooperación, del Ministerio de Cultura de España, de la Fundación del Banco de Santa Fe y del Ministerio de Innovación y Cultura entre otras.

Durante los años 2004 a 2012 fue Director del Museo de la Ciudad de Rosario. Entre los años 2012 a 2017 fue Director del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. Actualmente es director del Museo Castagnino+macro, cargo obtenido por concurso en el año 2017.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Córdoba Natalia Mónaco

Subdirectora: Natalia Mónaco Subdirectora del Museo Provincial Palacio Dionisi
Córdoba

Nace en 1977, en la ciudad de Córdoba, República Argentina. Artista Visual.Desde el año 1998 comienza su labor artística y de gestión cultural vinculada a las artes visuales. Creó el centro cultural Paseo del Angel, trabajó desde el año 2008 hasta el 2015 en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra en el área de Educación y en el Área de Producción desde el 2011 hasta el 2015. Actualmente es Directora del Museo Provincial Palacio Dionisi, espacio destinado a la fotografía.

Museo Provincial de Bellas Artes de Salta Carolina Mitchell

Directora: Carolina Mitchell Directora del Museo de Bellas Artes de Salta
Salta

Directora del Museo de Bellas Artes de Salta.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora de Artes Visuales con especialización en Pintura. Estudió Fotografía en la Escuela de Fotografía Andy Goldstein y Escenografía en el Teatro Colón junto a los escenógrafos Cornide y Pietrapertosa. Fue ayudante de cátedra en el I.U.N.A en los niveles I/II/III de Pintura de la Cátedra de Tapies, junto al Prof. Eduardo Serna. Así como en el ingreso al I.U.N.A. con la Prof. Raffo.Es artista plástica. Fue seleccionada y estudió en 1994 y 2000 en la International Sommer Akademie de Salzburg. Trabajó como curadora independiente. Realizó trabajos de restauración y realización de murales. Trabajó ad honorem para el Departamento de Montaje del Centro Cultural Borges y la Galería Zurbarán. Colaboró con la Fundación Paint a Future en España.. Fue becada en 2009 por un año en la Universidad Balassi Bálint, Budapest, donde su tésis final sobre la participación de sus bisabuelos en la política húngara fue adaptada y presentada en un concurso de guiones independientes por una productora de cine húngara para luego ganar y ser un film documental que todavía al día de hoy se puede ver en la Televisión Pública de Hungría.

Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" Cecilia Quinteros Macció

Directora: Cecilia Quinteros Macció Directora del Museo de Bellas Artes de Tucumán
Tucumán

Nace en 1980 en Tucumán donde vive hasta 2006 y se recibe de Licenciada en Artes Plásticas (2005) en la Facultad de Artes de la UNT. En 2006 se traslada a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte en ESEADE.

Realiza diversas pasantías entre 2007 y 2009 en ArteBA, La Noche de Los Museos, Feria de Arte Límite Sud, entre otros. Desde 2009 trabaja en Espacio Tucumán como asistente general de cultura y curadora de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires.

En 2012 regresa a Tucumán para trabajar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" y la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán como coordinadora del Área de Producción y Curaduría. En 2017 pasa dirigir el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro". Paralelamente desarrolla su carrera de curadora y gestora independiente, y es convocada como jurado de diversos salones en instituciones locales y nacionales.

Ha realizado diversos cursos y seminarios. En 2016 es seleccionada para realizar el curso de Formación en Gestión Cultural Pública organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Posgrado en Gestión Cultural modalidad virtual Universidad Nacional de Córdoba 2014/15. Seminario a cargo de la curadora española Chus Martinez. Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Montaje Abierto Proyecto Telefonías de Mariano Sardón. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires. Seminario "Border Watch: Artistas y científicos que cruzan los límites". A cargo de Stephen Wilson. Moderador: Martín Bonadeo Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires Curso "Arte argentino 60-80: rupturas y reencuentros". Prof. María José Herrera. MALBA. Buenos Aires, entre otros.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Eduardo Feller

Asesor de Dirección: Eduardo Feller Asesor de la Dirección del CCM Haroldo Conti
CABA

Profesor Titular de la materia Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA. Profesor Titular de la materia Medios Expresivos de la carrera Diseño Gráfico - FADU/UBA. Creador de la orientación Medios de Comunicación - Escuela ORT. Profesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV – CubaExDirector de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA.

Estoy interesado en propuestas de muestras fotográficas relacionadas con los temas que atraviesan nuestro centro cultural: memoria, derechos humanos en un sentido amplio, educación como herramienta de promoción de derechos, realidades de un mundo cambiante, identidad de las personas y los pueblos.

MACBA-Museo De Arte Contemporáneo de Buenos Aires Alejandro Cappelletti

Director: Alejandro Cappelletti Director del Museo De Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA
CABA

Es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes (USAL) y alumno de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Es Director Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA, Docente Adjunto de las asignaturas Práctica Profesional I, II, III y IV en la carrera de Gestión e Historia de las Artes en USAL y Consultor Especialista en Arte. Se ha desempeñado en la función pública y en el ámbito privado, oportunamente como Director del Departamento de Arte de UADE y de UADE Art; como Coordinador General de la Escuela Argentina de Fotografía; como Coordinador del Programa de Exhibiciones del Comité Frankfurt en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; como Coordinador de Programación del Centro Cultural Recoleta y como Coordinador General del Palais de Glace.

Museo de la Ciudad de San Fernando Eugenia Azar

Coordinadora de Artes Visuales: Eugenia Azar Coordinadora de Artes Visuales en el Municipio de San Fernando
San Fernando

Organiza, gestiona y cura diversas muestras en espacios culturales; realizando activamente proyectos y convocatorias para artistas contemporáneos.
Es artista visual y curadora.
Desarrollo sus estudios en la UNA sede San Fernando, finalizando la Lic. en Artes Visuales.
Comenzó desde temprana edad a dar Talleres de producción artística para niños, fomentando la creatividad y la libre expresión de los mas pequeños. Durante 6 años fue docente en el Colegio Antonio Berni donde fue atelierista y se formó transmitiendo desde la Educación por el Arte. Paralelamente se siguió formando en diversos talleres de fotografía, grabado y cerámica entre otros y desarrollando también proyectos de murales en escuelas y espacios públicos junto con otros artistas.
Su obra esta basada en la arqueología urbana. Objetos encontrados, tesoros hallados en diversos contextos, que forman colecciones y escriben historias para preservar la memoria de espacios o personas que ya no están.

MUMBAT- Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil Indiana Gnocchini

Directora: Indiana Gnocchini Directora del MUMBAT - Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil
Tandil

Coordinadora de Museos –Directora del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat). Gestora y curadora independiente. Dir. artísitica de galería Artemio. Jurado de diversos concursos y salones. Prof.ordinario de Artes Plásticas en UNCPBA.

Ha participado en encuentros como Laboratorio Typa de gestión de museos (2015/2016), Capacitación Archivista- Instituto Cultural de la Pcia de Bs As, Encuentro Nacional sobre Curaduría en Artes Visuales, 2005, Encuentros Educativos, entre otros. Ha realizado diversas publicaciones.

Museo Ernesto de la Cárcova Ruben Betbeder

Director: Ruben Betbeder Director del Museo Ernesto de la Cárcova
CABA

Es gestor y productor cultural. Entre 1985 y 1999 fue marchand y propietario de la galería de arte Betbeder Espacio de Arte en la ciudad de Tandil. Entre 1999 y 2004 fue Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Fue Presidente de la Red Cultural MERCOSUR (RCM) desde el año 2004 hasta el 2006, y de 2006 a 2008 Coordinador Nacional por Argentina para la RCM. Se ha desempeñado como jurado en numerosos salones nacionales y provinciales de pintura, grabado, escultura y fotografía y como curador en diversos proyectos y muestras. Entre el 2004 y el 2007 fue Director de Artes Visuales y Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 al 2010 fue Asesor de Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2013 a la actualidad es Director Ejecutivo del Museo Ernesto de la Cárcova dependiente de la Universidad Nacional de las Artes. Es Director del Grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogos y libros. Le interesa revisar la fotografía Contemporánea, con el uso de las nuevas tecnologías.También fotografía clásica. Ruben Betbeder puede darles una posibilidad de exponer.

Centro Cultural San Martín Diego Pimentel

Director: Diego Pimentel Director General del Centro Cultural San Martín
CABA

Profesor Titular de la Universidad Nacional de las Artes y Universidad de San Andrés y asesor científico de la Universidad de la Cuenca del Plata. Miembro del Consejo Externo del Centro de Arte-Ciencia de la UNSAM. Consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas. Curador y director de Noviembre Electrónico. Autor de libros y trabajos publicados en congresos internacionales, ha dictado conferencias en universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Reino Unido y Uruguay.

Centro Cultural de la Cooperación Alberto Giudici

Curador: Alberto Giudici Curador del Centro Cultural de la Cooperación
CABA

Curador de la sala Abraham Vigo, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires

Crítico de arte y curador. Codirector del libro: Arte Latinoamericano. Territorio de Utopías (1992). Autor del ensayo Todo Lino, el dolor de la creación, en Carlos Alonso – Autobiografía en imágenes, RO Ediciones, 2003; The Wound and the Knife, para Love romance, de Dolores Zorreguieta, Cobra Museum, Amstelveen, 2005; Enrique Policastro, una aproximación a su obra, Ediciones Alon, 2008; Eduardo Mac Entyre, Museo de Bellas Artes de Salta, 2015. Curador, entre otras, de: Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, 2002, premio de la Asociación de Críticos de la Argentina a la Mejor Muestra Colectiva del Año y al Mejor Trabajo de Investigación; Hay que comer, de Carlos Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, 2005; Franco Venturi-Homenaje. Primer artista detenido desaparecido, CCR, 2006. Director editorial de: Alonso ilustrador, Fundación Alon, 2007; El Grupo Espartaco, Fundación Alon, 2016. Secretario general de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007/2015). Curador del Premio de Pintura del BCRA (2010/2014). Curador de la sala Abraham Vigo, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires.

Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy José Rodríguez Bárcena

Secretario: José Rodríguez Bárcena Secretario de cultura de SS de Jujuy
Jujuy

Gestor cultural con experiencia en el ámbito de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y desarrollos en red desde el año 2001, con especial énfasis en programas culturales para la transformación social.Como artista, ha desarrollado experiencias en fotografía, literatura y música.Coordinador del Festival de la Luz en JujuyEsta interesado en obras de todo tipo, excepto comerciales o de publicidad. En particular de pequeño formato.Puede ayudar recomendando la obra a participar en el Festival de la Luz 2018, en San Salvador de Jujuy.

Parque del Conocimiento de Misiones Martha Bordenave

Asesora: Martha Bordenave Parque del conocimiento, Posadas, Misiones.
Misiones

Posee especialización en Curaduría y Museología, Patrimonio y Gestión Cultural.

Es Magister en Metodología de la Investigación en Arte de la Universidad de Granada, España. Licenciada en Arquitectura escénica. Universidad del Salvador. Argentina.

Fue docente de la Carrera de Artes Visuales en el Instituto Montoya durante diecisiete años, desempeñándose en la elaboración de los planes de estudios y coordinación de cinco carreras de artes visuales y diseño.

Ha sido Jefe del Departamento de Protección Ambiental del Ministerio de Ecología y recursos Naturales Renovables.

Docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Desde el 2008 al 2015 ha sido Directora General de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Misiones llevando a cabo la investigación, gestión y coordinación de las actividades para la puesta en valor de los museos provinciales Casa de Horacio Quiroga y Museo Miguel Nadasdy de San Ignacio; Museo Juan Yaparí y Museo Andrés Guacurarí de Posadas.

Actualmente se desempeña en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones.

Rolf Art Florencia Giordana Braun

Directora: Florencia Giordana Braun Directora de Rolf Art
CABA

Licenciada en comunicación institucional se especializó en gestión cultural internacional mientras comenzaba a incursionar en el medio artístico local.

Trabajo en la galería Vía Margutta para luego asumir la dirección de la galería Sasha D. Espacio de Arte en Córdoba Capital. En el año 2008 viaja a los Estados Unidos para estudiar Art Business y tomar contacto con la escena internacional. Allí comienza su vinculo con las galerías internacionales y su iniciación en la participación de Ferias de Arte Internacionales de Arte Contemporáneo.

En el 2010 regresa a la Argentina, para instalarse en Buenos Aires y darle curso a su proyecto personal: Rolf Art, Galería de arte especializada en artes visuales contemporáneas de América Latina.

Rolf Art es una galería que se especializa en obras que exploran la fotografía y sus límites. La selección de artistas atiende a la búsqueda en el arte contemporáneo de la unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético, la unión (siempre en tensión) entre las estrategias formales y la profundidad conceptual. El perfil curatorial de la galería interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

La misión de la galería es contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales.

Desde entonces Florencia Giordana Braun, abocada a la galería hoy constituida como el único y principal espacio de la Argentina especializada en fotografía, ha logrado posicionar la obra de artistas latinoamericanos en la escena internacional a través de una participación sostenida en exhibiciones institucionales y en ferias internacionales tales como Paris Photo, Grand Palais, Paris, Francia; Photo London, Inglaterra; AIPAD Show, New York, Estados Unidos; ARCO Madrid, España; SP-arte, San Pablo, Brasil; Zona Maco, México; Lima Photo, Perú; artBO, Bogotá; Chaco, Chile y ferias nacionales como Buenos Aires Photo y ArteBA respectivamente.

Galería Buenos Aires Sur Alfredo Pozzoli

Curador: Alfredo Pozzoli Curador de la Galería de Arte Buenos Aires Sur.
CABA

A cargo de la galería de Arte Buenos Aires Sur desde Enero de 2008. Dirigió la artística del Parque de la Ciudad en 2007. Interés en trabajos artísticos. No fotografía comercial.
Puedo apoyar la obra a traves de la Galería Buenos Aires Sur.

Galería Arte x Arte Eduardo Medici

Curador: Eduardo Medici Curador de la Galería Arte x Arte.
CABA

Nació en Buenos aires, Argentina, en 1949.

Artista visual y Licenciado en Psicología, estudió dibujo y pintura con Anselmo Piccoli. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior.

Recibió la beca Antorchas en 2004 como así también numerosos premios, entre ellos el Premio Manuel Belgrano en 2001.

Ejerce la docencia en su estudio y realiza clínicas de obra en la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias argentinas.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2016.

OdA - Oficina de Arte Laura San Martín

Directora: Laura San Martín Directora de OdA-Oficina de Arte, Buenos Aires
CABA

Arquitecta UBA. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en curaduría y gestión de arte, ESEADE.

Ha participado en numerosas exposiciones: Art Basel Cities Buenos Aires, Museo de la ciudad de San Fernando durante el Festival de la Luz, Centro Cultural Rojas, Museo Judío, The Art Gallery, Arte x Arte, Pabellón 4, entre otras.

Ha participado en diversas ferias de arte como Buenos Aires Photo y ArtBo, Colombia.

Su obra ha sido subastada en el Remate anual del Museo Sívori y de FILBA.

Fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Galería Arcimboldo Pelusa Borthwick

Directora: Pelusa Borthwick Directora de Arcimboldo-Arte Contemporáneo
CABA

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.

En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.

Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Espacio Gurruchaga Marcelo Gurruchaga

Director: Marcelo Gurruchaga Director del Espacio Gurruchaga, Buenos Aires
CABA

Desde 1983 se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.

Se desempeña en la docencia y desde el año 1997 organiza fotosafaris por diferentes lugares del país y del mundo.

Ha realizado varias muestras individuales y colectivas, en importantes museos e internacionales.

En el año 2009 la revista GEO lo ha seleccionado como uno de los 10 grandes fotógrafos del mundo por su trabajo de la Antártida.

Ha publicado libros de fotografía: "Isla de los Estados – Chuanisin, Tierra de la abundancia", "Antártida – Los colores del desierto frío" y "Velas del Bicentenario – Grandes Veleros en el Atlántico Sur". Ha participado en los libros "Esteros del Iberá", "Argentina – Una Intensa Travesía", "Hacia una Argentina Sustentable" e "Identidad y Folklore".

Dirige desde 2003 el Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga.

Fotogalería Alicia D’Amico de la EAF Alejandro Almaraz

Director: Alejandro Almaraz Director de la Fotogalería “Alicia D’Amico” de la EAF.
CABA

Fue miembro del equipo de exposiciones del Festival de la Luz y actualmente integra el equipo de FLA-Fundación Luz Austral.

Es Director de estudios de la carrera de fotografía de la EAF-Escuela Argentina de Fotografía.

Es fotógrafo del staff permanente de la agencia internacional CORBIS Corp. y Getty Images, E.E.U.U. y la agencia Zefa GmBh, Alemania.

Está interesado en todo tipo de trabajos sean comerciales o autor y en todo tipo de etapas de desarrollo. Puede ayudar a los fotógrafos promoviendo su obra como también mejorando el contenido.

Alejandro Gulminelli

Curador, divulgador y docente
Argentina

Coordina muestras de fotografía en The Art Gallery de Buenos Aires.

Su formación técnco/estética en fotografía se relaciona estrechamente con la escuela de la costa oeste norteamericana,de la mano de John Sexton (discipulo y asistente de Ansel Adams) y Charles Cramer, en California.

En Argentina ha participado en talleres, workshops y cursos con: Juan Travnik, Julieta Escardó, Marcos López, Luis González Palma, Esteban Pastorino Diaz, Diego Mugica, entre otros.
Ha sido seleccionado y premiado en: Salón Nacional de Artes visuales (2014 y 2015), Ministerio de Defensa, Legislatura Porteña, Bienal Fundación Arte x Arte, Bienal Museo CARAFFA, Festival de la Luz 2012, 2014, 2016 y 2018, Foro Nacional de Portfolios, Nano Festival, Biblioteca Nacional, Iniciar for Global Action, Enviromental photographer of the Year (UK), Center for Photography Art (USA), Defensoria del Pueblo Buenos Aires, entre otros.
Sus obras han sido expuestas en: Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Galeria Mundo Nuevo, Galeria Arcimboldo, FoLa, MUMBAT, Palacio Legislativo Buenos Aires, Concejo Deliberante de Pinamar, Museo Caraffa, Centro Cultural San Martin, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires Photo 2016/2017/2018, The Art Gallery, Banco de la Nación Argentina, Photopatagonia, Galeria de la EAF, Embajada de Chile.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Uruguay, Italia, USA, UK, Francia, México y Brasil.
En 2014 editó su primer libro “en la costa”, fotografías fine art de la costa bonaerense.
En 2017 editó su segundo libro After Office presentado durante Buenos Aires Photo.

En 2018 inició su trabajo como curador, instructor y divulgador sobre fotografía en AG Studio donde dicta talleres autorales y técnicos.
Gestiona participación en festivales y ferias especializadas. Interesado en ver todo tipo de trabajo de carácter autoral.

Andrés Gribnicow

Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación
Argentina

Actualmente y desde octubre de 2017 ocupa el cargo de Secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y como tal tiene a su cargo las Direcciones Nacionales de Diversidad y Cultura Comunitaria, Formación Cultural, Economía Creativa e Innovación Cultural. Previamente, ha ocupado -entre 2016 y 2017- el cargo de Subsecretario de Economía Creativa en la mismo Ministerio donde tuvo a su cargo las Direcciones Nacionales de Industrias Creativas, Emprendedorismo Cultural e Innovación Cultural. En 2015 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Desde el año 1994 ha asumido puestos gerenciales en diversas instituciones culturales, (Centro Cultural Recoleta, Villa Ocampo Unesco, Centro Metropolitano de Diseño, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación YPF, Cancillería Argentina, Ciudad Cultural Konex, entre otras), consolidando su perfil de especialista en gestión integral de proyectos de interés cultural, social y económico, orientado hacia el liderazgo de organizaciones públicas, privadas y ONG's ligadas al arte y las industrias creativas.

Rodrigo Alonso

Curador independiente
Argentina

Licenciado en artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. En 2006 participó en la selección de los jóvenes fotógrafos más prometedores de la escena internacional para el libro Vitamin PH (Phaidon, Londres).

Curador independiente. Entre sus exposiciones se cuentan: ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, con Gerardo Mosquera, 2010), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, 2011), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Biomediations (CENART, Laboratorio de Arte Alameda, México DF, 2014, junto a Sarah Cook), Volátil felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2015). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54 Bienal Internacional de Arte de Venecia.

Daniel Merle

Curador independiente, editor
Argentina

Nació en Buenos Aires en 1954. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Trabajó como fotógrafo, editor y redactor en Los diarios La Nación, y Clarín. En la Agencia Reuters fue fotógrafo de staff para Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde hace ocho años escribe un blog dedicado a temas vinculados con la fotografía.

Ha recibido el segundo premio del concurso internacional Nikon en 1979. Menciones en el concurso Coca Cola en las Artes y las ciencias en 1984 y 1985. El primer premio de fotografía por la libertad de prensa Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1989.
En 2015 fue finalista del premio de fotografía de la fundación Arte x Arte. En 2016, finalista del premio de fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Carafa de Córdoba. En 2016 ganó la mención de honor del Salón Nacional de Artes Plasticas, en la disciplina fotografía.
Vive en Buenos Aires donde escribe y dicta talleres de fotografía documental.

Marina Oybin

Periodista especializada en arte y cultura.
Argentina

Periodista especializada en arte.

Escribe en La Nación, Radar (Página/12), Infobae y Le Monde Diplomatique. Egresada de la Universidad de Buenos Aires y también de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó estudios de posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Escribió sobre The cleaner, la muestra de Marina Abramovic en el Palacio Strozzi de Florencia (Italia), Construcciones afro-atlánticas en el Museo de Arte de San Pablo (MASP), y sobre las retrospectivas de Robert Rauschenberg en la Tate Modern, Pablo Picasso en la National Portrait Gallery, y Philippe Halsman en CaixaForum Madrid, entre muchas otras exhibiciones. Entrevistó a Marina Abramovic, ORLAN, Anish Kapoor, Christian Boltanski, Jeremy Deller, Joan Fontcuberta, Fernando Botero, Tomás Sarraceno, Julio Le Parc, León Ferrari, Luis Felipe Yuyo Noé y Marta Minujín, entre otros destacados artistas.

Entrevistó públicamente al crítico de arte Ticio Escobar en la presentación de su libro Imagen e Intemperie (Capital Intelectual), en la UNA, y al artista Pablo Reinoso en el CCK. En 2018 fue curadora de Explorando la Colección #02 Gyula Kosice, en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, y realizó la producción de contenidos de La marca original: arte argentino, por la Televisión Pública Argentina.

Editó publicaciones y revistas de arte. Es autora de prólogos de catálogos y de columnas y notas en la revista del Teatro Colón. Escribió Cuerpos que palpitan para el programa de sala del ballet Rodin, del coreógrafo ruso Boris Eifman, en el Teatro Colón. Fue Coordinadora del Focal Point de Arte de la Universidad de Bologna.

Integró el jurado del Premio Prilidiano Pueyrredón otorgado por UNA (2016) y el del Premio UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) para las Artes Visuales (2017), y el jurado de preselección de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en los premios anuales en Artes Visuales 2009, 2010, 2011.

Adriana Lauría

Curadora independiente
Argentina

Profesora e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la UBA, titular de la UMSA e investigadora invitada de la UNTREF.

Fue investigadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1983 y curadora de su colección entre 1997 y 2000. Ha sido invitada a realizar exhibiciones en el Malba (2003, 2005 y 2009), el Museo Castagnino de Rosario (1995, 2005, 2008, 2011), la Fundación Klemm (2008 a 2010, 2015), el Museo Franklin Rawson de San Juan (2014), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2008, 2014, 2016), el Museo Palacio Dionisi de Córdoba (2018), entre otras instituciones. Integra el Comité de selección de proyectos para exhibiciones del Cultural San Martín desde el 2016.

Entre sus recientes trabajos tuvo a su cargo en 2014 Humberto Rivas. Antología fotográfica 1967-2007, Centro Cultural Recoleta, y Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, presentada en 2013 en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. En 2016 realizó la muestra Liliana Maresca. Fotoperformances, registros y homenajes, presentada en Paris Photo y en Buenos Aires y, en 2017, en la Feria Internacional ARCO de Madrid. Entonces fue invitada por la Universidad de Baleares para dar una conferencia sobre la presencia de la Argentina como país invitado en dicha feria. En 2018 y 2019 fue curadora del Premio Itaú de Artes Visuales.

Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio (en la actualidad en Radio UBA), además de integrar diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones especializadas, tanto académicas como de divulgación.

Juan Travnik

Curador independiente
Argentina

Juan Travnik (Buenos Aires, 1950) es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en encuentros y festivales internacionales y es autor de numerosas notas, catálogos y ensayos. Expuso en numerosos países.Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Maison Européenne de la Photographie, París; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Bibliothèque National de France, París; Universidad de Salamanca, España; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.Algunas distinciones: Konex de Platino (2012), Beca John Simon Guggenheim (2006), Primer Premio Fundación Federico Klemm (2004).Principales publicaciones: Paisajes. Antennae Collection, 2014. Estados Unidos. Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ed. Lariviére, 2008. Argentina. los restos. Colección Fotógrafos argentinos, 2006. Argentina. Juan Travnik. Ed. Universidad de Salamanca, 1997. España.Está interesado en todas las formas de uso de la fotografía como expresión personal.Puede apoyar la difusión de los trabajos en diferentes ámbitos, tanto oficiales como privados.

Ataúlfo Pérez Aznar

Curador independiente, editor
Argentina

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Fue miembro fundador y editor de la revista latinoamericana Sueño de la Razón

Dictó cursos en la Universidad de La Plata. Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero. En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana. En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata. Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Sus curaciones más recientes han sido la muestra Sara Facio - Perón, expuesta durante 6 meses en el MALBA en 2018 y de marzo a julio 2019 en el Museo Palacio Dionisi, córdoba. Recientemente ha curado la muestra de Jorge Aguirre.

Gabriel Diaz

Editor Colección Fotógrafos Argentinos
Argentina

Editor, gestor cultural

Realiza la carrera de fotografía en la Escuela Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda y participa 8 años en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil.
En el año 2000 crea junto a Dario Lanis la Colección Fotógrafos Argentinos, con el sello Dilan Editores.
En 2000 publica su libro Muertes menores y participa, entre otros, de los libros Urban Photography in Argentina (Nine Artist of the Post-Dictatorship Era), de David William Foster, EE.UU (2002) y Pulsions Urbaines, L’Amerique Latine en movement, Toluca Editions, Paris, Francia, 2017.
En 2015 organiza junto a Adriana Lestido y Juan Travnik la exposición Aquí nos vemos. Fotografía de América Latina, 2000-2015 en el CCK.

En 1995 recibe el Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba; en 2005 el Primer premio La Mirada Justa organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, en 2013 el Primer Premio Adquisición y en 2015 el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de la Nación.

Verónica Tell

Curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes
Argentina

Verónica Tell es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y graduada de la carrera de Artes por la misma casa de estudios. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Es autora de El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, UNSAM Edita, 2017, y de artículos en libros, catálogos y revistas especializadas. Actualmente dirige un proyecto PICT sobre gestión de archivos fotográficos institucionales, a partir del acervo de la Dirección de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires y es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes.

Elda Harrington

Directora de la Fundación Luz Austral
Argentina

Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, editora, docente y se dedica a la gestión cultural en el área de la fotografía.

Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas e individuales en 21 provincias argentinas y en el exterior en Chile, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Italia, Francia y Corea. Obras suyas se encuentran en colecciones permanentes de museos del país y del exterior, así como en colecciones particulares.

Como docente, funda en 1987, la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad.

En 1989 crea, organiza y dirige los Encuentros Abiertos. Desde 1998 los asocia al Festival de la Luz, organización de los principales festivales de los 5 continentes, ayudando a darle visibilidad a la fotografía argentina en el mundo.

En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objetivo de promover la fotografía.

Ha participado de eventos de fotografía nacionales e internacionales como autora, curadora, revisora de portfolios, jurado o dictando conferencias.

Fue asesora de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del departamento Cultural de la Cancillería Argentina y es asesora permanente de organizaciones internacionales.

Organiza diversos proyectos fotográficos.

Silvia Mangialardi

Directora de la Fundación Luz Austral
Argentina

Desde 1980 se dedica a la fotografía. Fue fundadora y directora de Ediciones Fotográficas Argentina y, desde 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966. Desde 2010 estuvo a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz y actualmente de FLA-Fundación Luz Austral.

Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional. Ha prologado varios libros y catálogos. Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea: Joel Peter Witkin, Ralph Gibson, George Rousse, Larry Fink, Chema Madoz, Rafael Navarro, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis, Dani Yako, Marcos López, Ataulfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. Estos reportajes se han publicado en Argentina y en el exterior.Ha sido jurado de importantes concursos a nivel provincial, nacional e internacional. En 2004 y 2010 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía. Asiduamente es invitada a revisar portfolios en numerosos encuentros y festivales de Fotografía.

Ha dictado conferencias sobre Fotografía Argentina Contemporánea en el país y en el exterior.

Desea revisar todo tipo de fotografía excepto las de índole comercial. Puede ofrecer exposiciones en el país y en el exterior y también una guía en el trabajo para quienes lo necesiten.