XVI Encuentros Abiertos - 2010

XVI Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2010

Migraciones
“Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero.” De un manifiesto alemán de los ´90.

Los Encuentros Abiertos‐ Festival de la Luz comenzarán su XVI edición en agosto del 2010. Bajo el título “Identidades en tránsito” los Encuentros Abiertos tratarán el tema de las migraciones.
El hecho que un individuo cambie su lugar de residencia, una o cientos de veces, no es un fenómeno nuevo. Mudarse de país, de continente, de provincia, municipio, o incluso de barrio es una práctica corriente en el mundo contemporáneo. Pero la historia de las migraciones es tan antigua como los mismos orígenes de la humanidad: desde la Edad de Piedra hombres y animales de otras especies se desplazaban a lo largo y ancho de la tierra en busca de nuevos hábitat. Los nómades, cazadores o recolectores, seguían sus primitivos instintos de supervivencia, persiguiendo a su presa o migrando según las estaciones del año y los frutos que la tierra brindaba.
Distintas causas pusieron a las personas en movimiento: alimentos, religión, guerras, conocimiento, aventuras. Los pueblos se mezclaron, nacieron costumbres, se perdieron otras, se crearon tradiciones, se armaron alianzas, aparecieron conflictos, descubrimientos, avances, inventos, profesiones…. El mundo entró en un dinamismo incesante, enérgico, inagotable que aún hoy sigue creciendo pese a la cantidad de fronteras que los seres humanos construyen mediante. Estos muros, reales o ficticios, sólo dificultan la convivencia armoniosa con nuestros pares.
En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen y 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales. A veces son los desequilibrios económicos, las crisis y las persecuciones políticas, a veces tan solo las ansias de conocimiento; hombres, niños y mujeres se ven obligados a andar, por elección, por necesidad, andar pacífico, andar combativo, andar de todas formas.
El 2010 es el año del bicentenario de nuestro primer gobierno, un aniversario que conmemora la lucha de un pueblo unido en busca de valores y reglas justas para la sociedad. Migraciones es la temática planteada este año por los Encuentros Abiertos‐ Festival de la Luz y es una propuesta para reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos.
Quien se va deja algo que recordará con tristeza y melancolía, añoranzas de felicidad, recuerdos, olores, imágenes pérdidas. Quien llega encuentra, construye, hecha nuevas raíces, aprende, proyecta. Enormes flujos de ilusiones y experiencias para compartir, infinidad de imágenes y de historias que sumamos al paso para no soltar, para escuchar, para ver… y sobre todo para poder seguir andando.

Elda Harrington
Directora Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

Brassaï (Hungría/Francia)
Flor Garduño (México)
Josef Koudelka (República Checa/Francia)
Carolle Benitah (Marruecos/Francia)
Graciela Sacco (Argentina)
Pablo Ortiz Monasterio (México)
Jan Banning (Holanda)
Manuel Ferrol (España)
Charlotte Haslund-Christensen (Dinamarca) Priya Kambli(India / Estados Unidos)
Suk Kuhn Oh (Corea del Sur)
Oscar Pintor (Argentina)
Maria Zorzon (Argentina) Fifi Tong (Brasil)
Natan Dvir (Israel/Estados Unidos)
Francisco Bermejo Justiniano (Chile)
Alejandro Lipszyc (Argentina)
Emmanuel Santos (Filipinas/Australia)
José Diniz (Brasil)
Florencia Blanco (Argentina)

Sérgio Carvalho (Brasil)

Pablo Soria (Argentina/Estados Unidos)

Guido Triboulard (Argentina)

Cayetano Arcidiácono (Italia / Argentina)

Luis Micou (Argentina)


Ver / Descargar Catalogo