Éxitos del Foro de Portfolios

Premios Foro de Portfolios XIX Encuentros Abiertos- Festival de la Luz

La Fundación Luz Austral tiene el agrado de dar a conocer los premios otorgados por los votos de los revisores de Portfolios del Festival . Felicitamos a estos autores así como a todo los participantes por la calidad de los trabajos presentados.

Exposiciones durante en XX Encuentros Abiertos -Festival de la Luz 2018
Eva Fisher ( Argentina)
Luciana Berlesse ( Brasil)
Andres Figueroa ( Chile )

Beca FotoFest - Meeting Place 2018
Abraham Votroba

Beca FestFotoPOA - Revisión de Portfolios 2017
Graciana Piaggio

Beca foro Nacional de Portfolios- Interfestival de la luz 2017
Leopoldo Plentz

Portfolios Fine Art Cuisine.
Silvina Sazunic

 

Abraham Votroba

Viaje interior
En el año 2009 emprendimos el recorrido de la ciudad de Posadas a la provincia de Corrientes en el nordeste Argentino. No era un viaje apacible, acompañaba a mi padre en la incertidumbre de su salud.
El día inestable, los kilómetros, las horas y las imágenes se convirtieron en una metáfora de mi interior.
Eran fragmentos de tiempo, observados desde la ruta en movimiento como si lo único real fueran los pájaros y las líneas de electricidad. Las golondrinas que nos acompañaban me daban esperanza.
Fotografié el paisaje que contemplaba desde el interior del vehículo, uno tras otro.

 


Luciana Berlese

“En el comedor, el reloj de mi abuela da las horas.
En un breve corte espacio-temporal, el tictac me ha llevado a la casa de la infancia.
En este espacio afectivo, la añoranza me ha despertado el deseo de permanecer allí.
El intento delicado de aprisionarlo - el señor Tiempo - en un encuentro fugaz.
La danza enamorada como estrategia de seducción.
En la soledad del recuerdo, la historia se enreda en nueva conexión.
Provocativa. Perturbadora. Irreal.
Algo permanece fuera de orden.
Un relicario de sueños, sombras y silencios.
Un puente alegórico construido en alguna parte entre la nostalgia, la devoción y la memoria.”

La nostalgia por mis abuelas fue el hilo conductor de este trabajo fotográfico. El primer paso ha sido fotografiar los objetos que eran de mis abuelas, que después de su muerte, fueron distribuidos entre las personas de mi familia. Pero la foto de estos objetos donde están ahora, no me dicen nada. Lo que me interesa es donde ellos me llevan – a la casa de mis abuelas. Relicario propone la construcción simbólica de la memoria afectiva a partir de la fotografía. Recortar los objetos utilizando la tijera que era de mi abuela, proponer relaciones entre las miniaturas fotográficas y el espacio vacío, y utilizar la luz como metáfora de los lapsos de la memoria fueron las bases para la creación de ese proyecto.
 

Eva Fisher

No pude ver a mi madre muerta. Cuando uno no ve el cuerpo de un ser querido siempre queda la duda sobre la realidad de su muerte.
Ella tuvo una vida fantasiosa. Se había creado un personaje para cada familiar, amigo o conocido. Ella no era una, era muchas, todas diferentes pero una al fin. El no ver su cuerpo muerto me deja abierta la puerta a las fantasías más extravagantes. Me persigue la idea de que su desaparición pueda ser un acto más de su intrincada novela personal. Todo es posible. La fantasía me persigue. No tengo seguridades.
Fue así que llegaron Ellas. Mis madres. Mi madre. Un juego de lo que podría ser, de lo que sería, de lo que es ser varias y una.
Llegué a las ventas y remates de fin de semana por casualidad. En ellas encontré muchas historias de familias. Historias de mujeres, de madres. Historias de ausencias, duelo y memoria. Con el correr de los meses fui entendiendo que lo que allí ocurría era más que un acto puramente comercial. Las familias hacían un duelo. El duelo de su ser querido, y a menudo del espacio en el que el difunto y ellos habían vivido.
Por dos años me acoplé al duelo de los otros para hacer el mío. Al principio tomando fotografías de sus lugares, de los espacios casi monacales donde habían vivido los hoy ausentes. Luego mediante performances en las ventas empecé a reinterpretar a la persona que allí vivió vistiéndome con sus ropas, interactuando con sus espacios. La cámara fija. La vida en movimiento.
La madre ya no está. Queda la casa matríz, la maison mère y su descendencia que se encarga de vaciarla, de recuperar objetos, de conservar la memoria, de transmitir legados familiares.
Maison Mère es eso: la vida luego de la muerte, lo que queda cuando ya no estamos, cuando nos fuimos. La madre. Las madres. Ellas. Ella. Una sola. La que nos dio las vida. La que permite que la vida siga, que se reproduzca la especie. La portadora del ADN.

 

Graciana Piaggio

El peso del tiempo
“Lo que existe para dar luz, debe soportar quemarse”
Victor E. Frankl

Con estas fotografías intento que aparezcan, en otros, rastros de mi infancia: atravesada por la ausencia, la indiferencia y la soledad. Busco niños y adolescentes cercanos –en relación, en historia-. Cuando comienzo a retratarlos no puedo ver nada, ellos tampoco. Nos encontramos en la oscuridad total.
Estas imágenes, trabajadas en exposiciones largas de entre 30 segundos y 3 minutos, son como pequeños fragmentos de un video condensados en una imagen.
Durante la sesión, el peso del tiempo surge en la incomodidad perceptible de sus respiraciones, se hace visible en sus parpadeos, y sus expresiones verdaderas se revelan y así trascienden lo que vemos.
Acostados, semidesnudos, experimentan de alguna manera el miedo al desamparo. Y aún así, o quizás por eso, se entregan con confianza a su retrato.

 

Silvina Sazunic

Para la revisión de portfolios presenté dos ensayos. Uno, “La costanera”/ “By the River” es el que expuse a través del Festival de la Luz en la Alianza Francesa de Santa Rosa, La Pampa. Este trabajo consiste en retratos realizados en la costanera de la Ciudad de Buenos Aires. Cada foto va acompañada con un texto que yo escribí. El texto a veces habla con la voz del retratado, en otras, la voz pertenece a otro tiempo y lugar. Todo el ensayo gira alrededor de la “realidad” que se crea cuando un texto acompaña a una imagen. Tuve muy buenas devoluciones de parte de los revisores de portfolios. Varios me lo pidieron en forma de video para presentarlo en festivales.
El segundo ensayo que presenté se llama “Farewell” y son fotografías que hice los últimos años que viví en Londres. Las imágenes no son descriptivas, si no que sugieren. Al ser poeta, creo que estas fotografías hablan de lo que está más allá de la imagen, de la misma manera que un poema también habla más allá de sí mismo. Con este trabajo también tuve muy buen feedback de los revisores.
En cuanto a la revisión fue muy enriquecedor mostrar mis trabajos a personas con una mirada tan entrenada, así como también fue interesante ver como algunos revisores prefirieron la propuesta conceptual del primer ensayo y mientras otros prefirieron la propuesta más lateral o poética del segundo.

 

Leopoldo Plentz
Terra Incognita

Término latino para tierra desconocida utilizado en la cartografía para marcar las regiones no asignadas o documentada
Los objetos que generan estas imágenes eran piezas de hierro que se encuentran en un depósito de chatarra. Son objetos que ya no tiene valor en sí mismo, pero sus imágenes comienzan a tener otros significados, la inducción de varias lecturas.

 

Andrés Figueroa
Bailarines del Desierto

Hace más de 100 años, en el territorio correspondiente al desierto de Atacama en el extremo norte de Chile, nacen como resultado del sincretismo entre las culturas originarias y la religión católica, diversas Fiestas Religiosas tales como La Virgen de La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá, La Virgen de Ayquina y La Virgen de Las Peñas.
Estas fiestas congregan a un gran número de peregrinos, siendo los Grupos de Baile los principales protagonistas. Estos grupos consolidados durante el apogeo del Salitre, son conformados por gente del pueblo, personas humildes que con mucho esfuerzo realizan cada año su tributo a La Virgen o Santo, organizados en Sociedades y Bailes de carácter comunitario y familiar. Durante todo el año se preparan rigurosamente, ensayando y realizando eventos y actividades, generando así los recursos necesarios para asistir y participar cada año en estas Fiestas.
En pleno desierto, sin importarles el calor durante el día o el frío durante la noche, expresan su fe "Bailando" acompañados por el compás de imponentes bandas de bronces, laquitas y otros, en un despliegue audiovisual de gran envergadura, generando comunitariamente un viaje místico que tiene como finalidad un encuentro directo con la Divinidad, a la cual ofrecen con gran amor y dedicación sus bailes, como pago de sus mandas.
Bailarines del Desierto es una investigación fotográfica iniciada el año 2008 y se encuentra actualmente en proceso de producción. Su principal objetivo es producir un acercamiento entre el espectador y las personas que son las protagonistas de estas fiestas tradicionales y que representan un patrimonio vivo, cultural y religioso; contribuyendo de esta manera a enriquecer el imaginario existente respecto a Las Fiestas Religiosas en la zona correspondiente al "Norte Grande" en el Desierto de Atacama.

"Premio Alianza Francesa-Festival de La Luz"

Los ganadores de las becas "Premio Alianza Francesa-Festival de La Luz" fueron seleccionados por las directoras del Festival de la Luz, por Caroline Coll, Directora Cultural de la Alianza Francesa y por Marisa Goytia, Directora de la Alianza Francesa de Flores, entre los artistas aceptados en la Convocatoria realizada por la Alianza Francesa durante 2016.

Las becas consisten en la inscripción con 5 revisores en el Foro Nacional de Portfolios a realizarse durante el InterFestival de La Luz 2017
Ellos son Analía Cid, Marina Fernandez Quiroga, Raquel Gociol, Lucia Peluffo Iriarte y Felipe Bozzani.