ENCUENTROS ABIERTOS

HISTORIA

Con motivo de festejarse el 150º aniversario de la creación de la fotografía y su presentación ante la Academia de Ciencias de Paris, la Escuela Argentina de Fotografía y la revista Fotomundo decidieron organizar en agosto de 1989 un Encuentro Abierto, inspirado en los Rencontres de Arles. Así surgieron los primeros Encuentros Abiertos de Fotografía, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes, convocados a través de gacetillas en los medios.

Dado el éxito de participación y los muchos pedidos de continuidad, se decidió seguir adelante con lo que había comenzado como un evento aislado. Desde entonces, y durante 10 años consecutivos, se organizaron en el mes de agosto los Encuentros Abiertos, que más tarde, dada la envergadura que habían adquirido, se convirtieron en bienal.

Hasta 1993 inclusive se llevaron a cabo en la sede de la Escuela Argentina de Fotografía. A partir del año siguiente, desbordadas las instalaciones por la gran afluencia de público, comenzaron a presentarse en la entonces Fundación Banco Patricios. En 1997 se realizaron en el Centro cultural Recoleta, y, desde 1998, su sede principal ha sido la Alianza Francesa de Buenos Aires, donde tienen lugar la Semana de Encuentros y el Foro de Portfolios. Para entonces, las exposiciones ya habían tomado todas las salas de los museos de la ciudad, alguna de las cuales por primera vez expusieron fotografías.

En 1992, los Encuentros Abiertos de Fotografía tomaron por primera vez carácter internacional al invitar al artista español Rafael Navarro. Al año siguiente, el invitado especial fue el francés Lucien Clergue, creador y director de los Rencontres de Arles, evento inspirador de los Encuentros Abiertos, como de la mayoría de los festivales que se crearon por esos años. De este modo, los Encuentros Abiertos, sin saberlo, se convertían en el primer festival de Latinoamérica.

Ya en 1980 había comenzado el Mois de la Photo en Paris y en 1983 FotoFest, en Houston.1998 fue el año bisagra para los Encuentros Abiertos. Al fundar, junto a otros 20 festivales de todo el mundo, el Festival of Light, una agrupación formada hoy por 27 festivales de fotografía artística de los 5 continentes, pasaron a llamarse Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.

Desde entonces adquirieron periodicidad bienal, presentándose durante agosto y septiembre de los años pares. Fue también a partir de 1998 que los ahora Encuentros Abiertos - Festival de la Luz comenzaron a desarrollar una inmensa programación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.

Desde entonces el festival no ha dejado de crecer, de sumar nuevas actividades y nuevos espacios convirtiéndose en uno de los eventos referentes de la región.


Elda Harrington


Silvia Mangialardi y Eduardo Ge/Taboas


Annemarie Heinrich firma libros durante los III Encuentros Abiertos.


Alejandro Montes de Oca


Lucien Clergue dictando su taller en la Escuela Argentina de Fotografía durante los V Encuentros.


Jean Claude Lemagny analiza portfolios durante los VII Encuentros Abiertos.


Rubén Gordé


Ralph Gibson durante su taller en los VI Encuentros Abiertos.


Rafael Navarro dicta una taller de fotografía de desnudo durante los IV Encuentros Abiertos.


Humberto Rivas durante los VII Encuentros Abiertos.


Pablo Delano con Bequer Casaballe y Horacio Coppolla en los VII Encuentros Abiertos.