InterFestival de la Luz 2015

TELE Seminarios

Leo Simoes (España): Cómo desarrollar un proyecto personalmiércoles 12 de agosto de 18 a 21hs.  Alianza Francesa sede central, Av. Córdoba 936, C.A.B.A

Jan Smith (México): Cómo dar a conocer tu obrajueves 13 de agosto de 18 a 21hs. Alianza Francesa sede central, Av. Córdoba 936, C.A.B.A

Jose Diniz (Brasil): Conferencia. “El Libro de artista, una oportunidad de difusión”, viernes 14 de Agosto a las 17hs. Alianza Francesa sede central, Av. Córdoba 936, C.A.B.A
La participación es gratuita para todos los inscriptos en el foro de Portfolios y/o en los teleSEMINARIOS.

Inscripción:produccion@encuentrosabiertos.com.ar
Coordinación: Adrian Rocha Novoa

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN:
produccion@encuentrosabiertos.com.ar
Inscripción hasta el 20 de julio o hasta agotar la capacidad de la sala

Costo de participación:
- 1 tele seminario $300
- 2 tele seminarios $500
50% de descuento si están inscriptos en el Foro de Portfolios 2015
Forma de pago: Transferencia a Fundación Luz Austral
Cta. Cte. Banco Galicia 6373/9 026/1
CUIT: 30-70202308-0
CBU 0070026920000006373913
Enviar copia de la transferencia o depósito a produccion@encuentrosabiertos.com.ar
Quienes no vivan en Argentina, consultar modo de pago.

PROGRAMAS

CÓMO DAR A CONOCER TU OBRA
Por Jan Smith (México)
Jueves 13 de agosto de 18 a 21hs.
Alianza Francesa sede central, Av. Córdoba 936, C.A.B.A

Objetivos:
-Entregar a los participantes un marco de referencia, y metodologías de trabajo que faciliten dar a conocer su obra fotográfica en el mercado del arte. 
-Entender las premisas básicas de manejar la fotografía artística como un negocio.
-El taller está diseñado principalmente para fotógrafos que quieren mejorar la venta y la difusión de su obra fotográfica en el mercado de arte.  El material presentado está pensado para fotógrafos que desean optimizar sus esfuerzos actuales de venta y difusión.
-Aunque el taller no está diseñado para fotógrafos comerciales y documentales,  tocará temas relevantes para esta audiencia.

Temas:
-Examinar las implicaciones filosóficas de la fotografía artística como negocio y la evolución de la fotografía como producto de consumo en el mundo del arte.
-Entender las bases de la fotografía artística como negocio: Objetivos y control financiero; Obligaciones legales y derechos de autor; Canales de venta; Medios de difusión; Medios de pago.
-Elementos comunes y necesarios para dar a conocer la obra: Edición de obra, descripción de la obra, currículo, presencia física y virtual. 
-El valor y la distracción de los medios sociales.
-Cómo construir una bibliografía virtual relevante: blogs, revistas electrónicas, concursos on-line.
-Cómo construir relaciones con medios tradicionales: periódicos, revistas, televisión, radio.
-Elección, negociación y responsabilidades de una galería o representante.  Examinar modelos de negocio
-Incorporación del curador y crítico de obra.
-Identificación y preparación para festivales y exhibiciones.
-Responsabilidades del artista con el público comprador y su galería o representante.
-Preparar la obra como un producto para vender.
-Herramientas y tácticas de comunicación.

Jan Smith

Jan es miembro del Atomic Photographers Guild y es representado por Erdmann Contemporary Gallery en Ciudad del Cabo, y Eduardo Fernandes Gallery en São Paulo.
Sus imágenes se exhiben ampliamente por una variedad de asociaciones y medios de comunicación internacionales y se han mostrado en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Algunas de las recientes exposiciones individuales incluyen el  Festival de la Luz 2014, en Buenos Aires;  el  Festival de Fotografía Lianzhou2013, la Exposición de  Dalí Internacional de Fotografía 2013y el  Festival PhotoVisa en Krasnodar2013, Rusia. En 2012 fue pre-seleccionado para la Bienal de Fotografía en México y finalista del Athens Photo Festival. Él fue un ganador del One Life photography contest 2010 organizado por PDN-Artists Wanted.
Desde 2011 Jan trabaja en documentar ampliamente el impacto antropogénico de la energía nuclear y ha vivido en Ucrania y Japón, documentando la arqueología de la pérdida referido al éxodo repentino.
Nacido en la Ciudad de México en 1974, la infancia de Jan fue una serie constante de movimientos que ha continuado hasta estos días. Jan ha vivido y trabajado en 20 países. Graduado en  Organización de  Empresas, es autodidacta en fotografía.

 

CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO PERSONAL
Por Leo Simoes (España)
Miércoles 12 de agosto de 18 a 21hs.
Alianza Francesa sede central, Av. Córdoba 936, C.A.B.A

Acerca de la mirada sigue la dinámica de la fotografía como medio de expresión y propone, por un lado, una reflexión sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo y el autoconocimiento aplicado a la práctica de la fotografía, y por otro, un análisis sobre la necesidad de idear un soporte fotográfico como fórmula de articulación narrativa.

  • Se hablará sobre las pautas necesarias para la creación de un proyecto fotográfico personal: elección de un tema, investigación, planificación, gestión y desarrollo, toma fotográfica, selección de imágenes y creación de sentido de proyectos fotográficos.
  • Se discutirá sobre la mirada personal y se entregarán directrices que ayuden en la autogestión del proyecto.
  • Se revisarán conceptos narrativos básicos y se dará pie a reflexionar sobre qué tipo de fotógrafos queremos ser y cuáles son los motivos que nos llevan a realizar fotografías; qué intentamos contar y hacia dónde va dirigida nuestra mirada.

Objetivo general
Orientar a los participantes sobre las pautas necesarias a seguir para el desarrollo completo de un proyecto fotográfico proponiendo herramientas que les ayuden a pensar, descubrir y construir su propio trabajo.

Objetivos específicos

  • Aportar instrumentos de información y reflexión que puedan ayudar a desarrollar un proyecto fotográfico personal.

Contenidos 1. A la hora de fotografiar: el autoconocimiento
2. El espacio para pensar/crear
3. Acerca de la mirada.
4. Fases en el proceso creativo de un proyecto fotográfico.
5. Edición fotográfica.
6. Decálogo de buenos hábitos.

Leo Simoes

Leo Simoes (País Vasco, 1968) comenzó su andadura fotográfica en 1988. Desde entonces, se dedica a la creación, la gestión y la docencia de la fotografía. Desde 1991 ha realizado exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas. En la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos, impulsa actividades en torno a la cultura visual, y dirige el festival Begira Photo (Durango, País Vasco, España). Su obra personal puede verse en www.leosimoes.com.