InterFestival de la Luz 2015

FORO DE PORTFOLIOS

Se trata de una gran oportunidad para que los fotógrafos se encuentren con aquellos que pueden contribuir al reconocimiento y difusión de su obra, presentando sus trabajos a un calificado grupo de personalidades de la fotografía nacional: directores de museos, galeristas, curadores, coleccionistas y editores. Se realizó los días 12, 13 y 14 de agosto de 2015,  en el Salón Dorado de la sede central de la Alianza Francesa, Córdoba 946, CABA
Se trata de entrevistas personales  de 20 minutos donde el participante muestra su trabajo al revisor elegido. Se generan  no solo oportunidades de difundir  la obra en diversos contextos sino  la de escuchar una importante orientación en cuanto al crecimiento de la obra.

Premios
Luego de analizar las votaciones de los revisores, nos es grato anunciar que los ganadores del Foro de Portfolios del InterFestival de la Luz 2015 son:

  • Ma. Ester DavidPremio Fine Art Cuisine: Impresión de un libro de artista.
  • Héctor Possetto - Beca en el Foro Internacional de Portfolios – Festival de la Luz 2016.
  • Felipe Devoto - Premio Galería Omega: muestra individual en la Galería durante la edición Festival de la Luz 2016.
  • José Diniz - Premio Galería Arcimboldo: muestra individual en la Galería durante la edición Festival de la Luz 2016.
  • Andrés Wertheim - Premio Mundo Nuevo Gallery: muestra individual en la Galería durante la edición Festival de la Luz 2016.

Agradecemos su participación y les deseamos éxitos en sus proyectos.
Elda Harrington – Silvia Mangialardi

Felipe Devoto, "Sin Título", 2014

Andrés Wertheim, "Una era dorada Viena, Los espiritus del museo", 2013.

Hector Possetto, "Jacinto esclavo de San Nicolás", 2012 2013.
Ma. Ester David, "Sin Título", de la serie "Naturaleza Divina", 2014. José Diniz, "Movement".

 

Revisores 2015

ADRIÁN ROCHA NOVOA
Jefe de Fotografía – Centro Cultural Recoleta

Dirige el Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta desde 1992.
Realiza la coordinación de las conferencias del Festival de la Luz.
Desde su estudio particular ha realizado avisos y campañas para agencias locales e internacionales. También se dedica a las fotografías de obras de arte, habiendo hecho las imágenes de mas de medio centenar de libros tanto en nuestro país como para el exterior, EE UU, España, Brasil. Etc.
Paralelamente a su profesión ha realizado un extenso trabajo personal. Parte de esos trabajos están en colecciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Fotografía Contemporáneo, Centro de la Imagen, Fundación Augusto y León Ferrari, Etc.
Han sido curadores de su obra, Sara Facio, Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Pelusa Bortwhick, Eduardo Gil, Oscar Pintor, Alejandro Montes de Oca, Juan Travnik, Ataulfo Pérez Aznar, Elio Kapzuk y Becquer Casaballe entre otros.

 

ADRIANA LAURÍA
Curadora del Centro Virtual de Arte Argentino – CVAA, Centro Cultural Recoleta

Profesora Adjunta e investigadora de Arte Argentino de la UBA y titular de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio, además de participar en diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones dedicadas a las artes visuales.
Fue investigadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1983 y curadora de su colección (1997-2000). Ha sido invitada a realizar muestras por el Malba (2003, 2005 y 2009), el Museo Castagnino de Rosario (1995, 2005, 2008, 2011), la Fundación Klemm (2008 a 2010), el Museo Franklin Rawson de San Juan (2014) y del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2008, 2014), entre otras instituciones. Es co-creadora y curadora del Centro Virtual de Arte Argentino (CVAA) www.cvaa.com.ar, sitio de publicaciones electrónicas, premiado en 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2014, en el marco del Festival de la luz, ha curado Humberto Rivas. Antología fotográfica 1967-2007, sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta y Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Ha escrito ’El resto que queda tras la pérdida’. El arte fotográfico de Norberto Puzzolo”, para el libro Norberto Puzzolo, Rosario, Ed. Castagnino/Macro, 2013.
Desde 2014 integra el Comité Asesor de Programación del Centro Cultural Recoleta.
Está interesada en trabajos completos, no en proceso.

 

ALBERTO GIUDICI
Curador del Centro Cultural de la Cooperación

Crítico de arte y curador. Codirector del libro: Arte Latinoamericano. Territorio de Utopías (1992); Autor del ensayo Todo Lino, el dolor de la creación, en el libro Carlos Alonso – Autobiografía en imágenes, RO Ediciones, 2003; Enrique Policastro, una aproximación a su obra, Ediciones Alon, 2008. Curador, entre otras muestras, de: Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, 2002, galardonada por la Asociación de Críticos de la Argentina como la Mejor Muestra Colectiva del Año y el Mejor Trabajo de Investigación para el catálogo; Hay que comer, de Carlos Alonso, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, 2005; Franco Venturi-Homenaje. Primer artista detenido desaparecido, CCR, 2006; Autor del ensayo De wond en het mes, para la muestra Lover romance de Dolores Zorreguita, Cobra Museum, Amstelveen, 2006; Director editorial de Alonso ilustrador, Fundación Alon, 2007; Un recorrido por el Arte Contemporáneo Argentino, curadores Alberto Giudici – Ana María Battistozzi, Papers Editores, 2009; Director Editorial de Anatole Saderman. Retratos, autorretratos + retratos, Fundación Alon, 2012. Curador del Premio Nacional de Pintura del BCRA, de 2010 a 2014. Desde 1970 escribe en numerosos medios de prensa y hasta 2014 en el diario Clarín y su Suplemento Cultural Ñ. Curador permanente de la sala “Abraham Vigo”, del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires. Actual secretario general de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA/AICA).

 

ALBERTO GOLDENSTEIN
Asesor de artes visuales y nuevas tecnologías del CCRRojas (UBA)

Es fotógrafo, docente y curador.
Se formó en la New England School of Photography de Boston (USA). Su obra se ha expuesto en algunos de los principales espacios y galerías de arte contemporáneo, además de exhibiciones en el exterior y forma parte de colecciones de arte contemporáneo y de fotografía tales como las de los museos Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba Museo, Macro-Castagnino de Rosario, Fundación Proa y colecciones privadas de Argentina, EEUU, Alemania, Suiza, Brasil y Perú.
Como docente dicta talleres y clínicas en diferentes ámbitos, tales como el Centro Cultural Ricardo Rojas. –institución en la que coordina el área de Fotografía- , la Universidad Torcuato Di Tella , y en su estudio privado.
Creó en 1995 la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas. También realizó proyectos curatoriales para el ciclo “Contemporánea” de Malba y para el museo Macro-Castagnino de Rosario y otros proyectos independientes.
Esta interesado en ver fotografía directa contemporánea.

ALEJANDRO ALMARAZ

Alejandro Almaraz nació en Buenos Aires, Argentina. Después de estudiar filosofía en la Universidad de Buenos Aires UBA, cambió sus estudios de artes visuales y fotografía. Se graduó como Técnico Fotográfico en la Escuela Técnica Nº 31 D.E. 04 y mas tarde como director de fotografía en la S.I.C.A. Sindicato de la Industria Cinematográfica Buenos Aires, Argentina. Desde 2009 trabaja como fotógrafo staff permanente de la agencia internacional CORBIS Corp., E.E.U.U. y la agencia Zefa GmBh, Alemania. Desde 2014 trabaja como coordinador de exhibiciones de las provincias de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz. Actualmente se desempeña como Director de estudios de la carrera de fotografía de la Escuela Argentina de Fotografía EAF (A-1445).
Ha obtenido premios y becas como: El primer premio Petrobras - Buenos Aires Photo, 2014; Beca III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo. San Pablo, Brasil, 2013; El primer premio Foro Internacional de Portfolios 2012. XVII Encuentros Abiertos - Festival de La Luz, Argentina; Beca FotoFest 2014 Bienal. FotoFest Foundation, Houston, E.E.U.U.; Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales edición 100º años, Argentina; Selección Premio Klemm a las arte visuales XIV. 2010; Beca de mecenazgo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2010; Beca Centro de la imagen, México, 2010
y Beca de perfeccionamiento de Obra. Museo Malba/Fundación Telefónica y Colección Jumex, 2008. Y ha expuesto su trabajo en espacios como: Southeast Museum of Photography, Daytona Beach, EEUU, 2014; ROSIZO State Museum and Exhibition Center, Moscow, Russia; Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2, Salamanca, España, 2014; Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina, 2014; Museo MAPI, Montevideo, Uruguay, 2014; Lianzhou International Foto Festival 2013. Lianzhou, China; AMA, Art Museum of the Americas, Washington, E.E.U.U.; Art Museum n.a. Kovalenko, Rusia. 2012; Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2012; Buenos Aires Photo 2011. Palais de Glace, Argentina; entre otros.

 

ALEJANDRO CAPPELETTI

Nació en Buenos Aires en 1964. Es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Desde 2009 dirige UADE Art, el centro cultural de la Universidad Argentina de la Empresa, y DEART, el Departamento de Arte de UADE. Organiza el Concurso Nacional UADE de Artes Visuales y ejerce la docencia en asignaturas relacionadas con la historia del arte. Con anterioridad se desempeñó como Coordinador General de la Escuela Argentina de Fotografía; en el Comité Frankfurt, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; en el Centro Cultural Recoleta como Coordinador de Programación y en el Palais de Glace como Coordinador General, a cargo del desarrollo integral del Salón Nacional de Artes Visuales.

 

ALFREDO POZZOLI
Curador de la Galería de Arte Buenos Aires Sur.

A cargo de la galería de Arte Buenos Aires Sur desde Enero de 2008. Dirigió la artística del parque de la Ciudad en 2007. Estudia Arte en la UBA.

 

ANDRÉS DUPRAT
Curador, Director de Artes Visuales, Ministerio de Cultura de la Nación.

Es arquitecto, curador de arte contemporáneo y guionista cinematográfico. Fue director del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Dirigió el Espacio de arte de la Fundación Telefónica en Buenos Aires. Desde 2005 se desempeña como Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Argentina. Realizó más de un centenar de exposiciones en diferentes museos y centros de arte del país y del exterior como el Centro Wifredo Lam de La Habana, Cuba; Smithsonian Institution, Washington, USA; Rencontres de Photographie, Arles, Francia; Museo Universitario del Chopo, México; Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile; Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAMBA) y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Buenos Aires, Argentina. Sus guiones “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “Civilización” y “Living Stars” fueron llevados al cine obteniendo reconocimiento internacional. Está interesado en fotografía en general.

 

ATAULFO PEREZ AZNAR
Director de la Fotogalería Omega y del Centro de Fotografía Contemporánea

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en “OMEGA”, desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Así mismo dictó cursos en la Universidad de La Plata.
Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero.
En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos.
En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.
En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata.
Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

 

BARBARA LAGUENS
Directora del Museo Municipal de Arte – MUMART, La Plata..

Nacida en La Plata, Prov. de Bs.As, el 7 de mayo de 1970, estudió en el Bachillerato de Bellas Artes y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el título de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura. Integrante del equipo en investigación y desarrollo de programas educativos y didácticos sobre Patrimonio escultórico y arquitectónico de la Ciudad de La Plata Secretaria General de Cultura y Educación. Dirección de Patrimonio Cultural. Miembro del equipo fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA de la Municipalidad de La Plata.
A cargo de la Gestión y donación de la Colección de Arte Madi Internacional, la Colección Jonquieres y la Colección Caceres Sobrea del Macla. Área de donación y logística de obras de arte y relaciones internacionales.
Miembro del equipo de Investigación en didáctica y educación, diseño de exposiciones y curaduría. Expositora en el 34º encuentro de Directores de Museos de la Republica Argentina, “Gerenciar la Difusión del Patrimonio” Becada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Becada arte BA, la Universidad Torcuato di Tella y el CCEBA la participación en la conferencias sobre coleccionismo “Panorama del arte contemporáneo latinoamericano” Actualmente, dirige el Museo Municipal de Arte de la Ciudad La Plata.

 

CARLOS CARO
Director de la Escuela Argentina de Fotografía sede Salta, y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán

Técnico Universitario en Fotografía, otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Especialista Profesional Universitario en Fotografía Digital y Tratamiento de la imagen, otorgado por el Departamento de Teoría del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia (España). Profesor en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, Facultad de Artes de la Univ. Nacional de Tucumán en las asignaturas Historia de la Fotografía, Laboratorio I y Fotografía Color desde 1980. Miembro investigador del Instituto de Arte y Comunicación, Investigación y Producción, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 2007. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 1993.

Actualmente integra el Proyecto de Investigación ¨Tecnologías convergentes y contenidos divergentes en las artes electrónicas¨. Consejo de Investigación de la U.N.T., código 26/C403.Universidad Nacional de Tucumán. Desde el 2007, en carácter de investigador. CIUNT. Participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero. Actuó en carácter de jurado en concursos docentes universitarios. Integró el cuerpo de jurado de concursos fotográficos de carácter provincial y nacional. Dirige la Sede Salta de la Escuela Argentina de Fotografía. Participó como curador de diversas muestras de artistas provinciales y nacionales. Dictó conferencias en ámbitos académicos nacionales e internacionales en la disciplina Fotografía. Participó en carácter de coordinador y expositor en varias ediciones del Festival de la Luz en las provincias de Salta y Tucumán. En el año 2010 concurre como profesor invitado a la L`Ecole National Supérieure de la Photographie de Arles (Francia), en el marco de un convenio de intercambio con la Escuela Argentina de Fotografía. Actúo como miembro del cuerpo internacional de revisores de portfolios en el Festival VOIES OFF – 2011 realizado en Arles (Francia).

 

CECILIA MAGUIRE
Coordinación y Curaduría Área de Artes Plásticas, Centro Cultural General San Martín.

Licenciada en Peritaje y Valuación de obras de Arte, Universidad del Museo Social- UMSA.
Asesoría y curaduría Ferias de Arte Expotrastiendas Bs.As. y MIA Art Fair, Miami; ArteAmericas, Miami; ArtSanDiego San Diego Cl; Emerge ArtFair Washington DC; Affordable New York; ArtExpo New York.
Jurado en Salones de Artes Plástica y Fotografía
Curaduría y expertice para Acuarell Contemporary Art Buenos Aires.

 

CELINA CHATRUC
Subeditora de Arte, revista ADN CULTURA, diario La Nación.

Es periodista, especializada en Arte. Desde 1997 trabaja en el diario La Nación, donde se desempeñó en las secciones Cultura, La Revista, Exterior y adncultura. En la revista cultural del diario es subeditora de la sección Arte y tiene a su cargo el manejo de las redes sociales. Realizó coberturas en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Turquía, Venezuela y Bolivia. Egresada de la Universidad de Belgrano, realizó estudios de posgrado en Sociología en Flacso. Sus escritos fueron publicados en los libros Mujeres fuera de quicio. Literatura, arte y pensamiento de mujeres excepcionales, compilado por Marta López Gil. (Adriana Hidalgo Editora, 2000) y Zonas Filosóficas. Un libro de fragmentos, de Marta López Gil. (Editorial Biblos, 2000)   
Está interesada en todo lo relacionado con temas de periodismo cultural o escritura sobre temas culturales. No le interesan los temas relacionados con policiales, política o economía.

 

CLARISA RUEDA
Directora Ejecutiva Ediciones Larivière.

Responsable de la producción y coordinación editorial. Por sus manos se desarrollan los proyectos, previamente aprobados por los dueños de la editorial, Jean Louis Larivière y Dudu von Thielmann, que velan así por los objetivos de la firma por ellos creada: difundir el acervo cultural argentino y latinoamericano en libros de alta calidad visual y documental.

 

DANIEL MERLE
Editor de fotografía. Curador independiente.

Ha trabajado por 42 años en organizaciones de prensa. Diario La Nación, Agencia Reuters, Diario Clarín. Free lance para el New York Times. Escribe un blog de fotografía desde hace 5 años. Es docente desde 1999. Enseñó en TEA Fotoperiodismo, Escuela Argentina de Fotografía, y dicto un taller de fotografía documental. En 2014 fue jurado del World Press Photo en Amsterdam. Es jurado de preselección del Joop Swart Masterclass del WPP.  Fue jurado en diferentes salones y concursos de la Argentina.
Como periodista ha cubierto los festivales de Visa pour l´image, Arles, Houston Photofest, Encuentros Abiertos, Bienal de Tucumán, Bienal de Lima, PhotoEspaña.

 

DANIEL MUCHIUT
Fotógrafo, docente y curador de la FOTOGALERÍA 22, dependiente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio.

Daniel Muchiut nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Desde el año 2000 se desempeña como docente. Es el curador de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy. En 2002 obtiene el primer premio Unión Latina - Martín Chambi en París, Francia y en 2008 el primer premio del Concurso de Fotografía Recuperando Nuestras Raíces, primer concurso Latinoamericano y del Caribe AIME PAINE. Obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes en los años 2004 y 2009.
Realizó talleres con Julian Germain (Inglaterra) y con John Duncan (Irlanda).
Es uno de los realizadores de los documentales Vaccarezza (2010), Cantor popular (2011), Leche, queso, yogur (2012), La memoria en medio del ruido (2014), Ellos Cuentan (2014) y La vida de Oscar (2014).
Sus obras se han publicado en medios argentinos como Clarín, La Nación, Buenos Aires Herald, Fotomundo, Página 30, Nueva, La Orilla, Latido, La Grieta, Dokumenta, Dulce x Negra y extranjeros como  Número (Colombia), Dietagenzeitung (Alemania), El Periódico (Guatemala), FV (España), Black and White (EEUU) y Dephot (Brasil).
Ha realizado los siguientes ensayos: (Selección) Hombres de barro (1989/2001)  Historia de bares (1991/1992) La Fábrica (1993/1999) Vida de perros... (1994/1995)  El Geriátrico (1995/1997) Cenizas... (1995/1997) Las Flores del Mal (1999) La vida de Oscar (1998/2001) Simplemente María (1998/2001) El matador y María (2001/2002) Los hijos de la tierra (1994/1996/2004) Huellas… (2003/2008) La Casa (2007/2008) Parientes (2009) El Sanatorio (2010) Cantor Popular (2005/2010) Leche, Queso, Yogur (2011/2012) La memoria en medio del ruido (2014) entre otros.
Está interesado en ver tanto nuevas tendencias como fotografía documental e histórica.

 

EUGENIO CORNACCHIONE
Coordinador de fotografía en la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH de Alte. Brown,

Es fotógrafo. Estudió fotografía con Pedro Otero. Cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, luego con el cineasta Gerardo Vallejo y Fernando "Pino" Solanas" .Televisión con María Herminia Avellaneda. Laboratorio Fotográfico con Omar Conde. Distintos Talleres Fotográficos  AGFA Photo en el MALBA. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): actualizaciones para docentes en fotografía. Unión de Trabajadores de Prensa BsAs ( UTPBA) imagen con Gustavo Alemany. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) relato fotográfico con Julieta Steimberg. Fotografía Estenopéica con Daniel Tubío. Fotografía Antigua con Abel Alexander. Realizó muestras fotográficas, documentales, libros,  recibió reconocimientos , fue jurado, es docente de talleres de fotografía.
Abrió la FotoGalería en la Casa Municipal de la Cultura y es curador de las muestras. Actualmente es el Coordinador de Fotografía del Municipio de Alte Brown y miembro del Instituto de Estudio Históricos de Alte Brown.

 

FEDERICO CURUTCHET
Gallery Manager en Rolf Art

Federico Curutchet nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1988. Es Técnico en Expertizaje y Valuación de obras de arte (UMSA), realizó estudios en filosofía (UBA) y estudia la Lic. en Crítica de Artes (UNA). Desde el año 2013 al 2015 junto con un grupo de artistas dirigió Zafarrancho, un espacio de arte subterráneo en el barrio de Belgrano al servicio de la experimentación y la búsqueda. Trabajó como coordinador general en Masottatorres arte contemporáneo y en Aldo de Sousa Gallery. Actualmente se desempeña como Gallery Manager en Rolf Art. Realiza de manera independiente trabajos curatoriales e integra grupos de investigación sobre arte contemporáneo.

 

GABRIEL DIAZ
Editores. Colección Fotógrafos Argentinos

Gabriel Díaz nace en Buenos Aires en 1965. Realiza la carrera de fotografía en la Escuela Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda y participa 8 años en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil. Desde 1998 integra el Comité Editor de la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de Republica Argentina. En 2000 publica su libro Muertes menores sobre los chicos de la calle en Buenos Aires en los años noventa y participa del libro Urban Photography in Argentina (Nine Artist of the Post-Dictatorship Era), de David William Foster, EE.UU. En el año 2000 crea, junto a Darío Lanis, la Colección Fotógrafos Argentinos, con el sello Dilan Editores, una serie de libros de fotógrafos argentinos contemporáneos. Hasta el momento publicaron los libros de Marcos López, Dani Yako, Juan Travnik, Sara Facio, Adriana Lestido, Alessandra Sanguinetti, Santiago Porter, Florencia Blanco, Helen Zout, Alfredo Srur, Adriana Miranda, Res, Facundo de Zuviría, Marcos Zimmermann, Eduardo Gil y Daniel Muchiut.En 1995 recibe el Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba; en 2005 el Primer premio La Mirada Justa organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles y en 2013 el Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de la Nación. Principales exposiciones individuales: FotoGalería Teatro San Martín, Buenos Aires; Museo de Arte y Memoria, La Plata; Queens College Art Center, New York, EE.UU.; Blue Sky Gallery, Oregon, Portland, EE.UU.; Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Museo de Artes Plásticas, Chivilcoy, Argentina; Espace Louis Michel, Lille, Francia. Sus fotografías forman parte de las colecciones de los museos de Buenos Aires, Caracas, Houston, Nord Pas de Calais, La Habana, Nueva York, entre otros.Tipo de trabajo en el que está interesado: Fotografía Documental Ficción Autoral.

 

GACHI PRIETO
Directora de Gachi Prieto Gallery / Proyecto PAC: Prácticas Artísticas Contemporáneas.

Actriz, docente y gestora de arte, es una entrepreneur independiente vinculada al mundo del teatro y las artes visuales, a través de la coordinación y gestión de proyectos culturales desde 1992 en la Argentina y previamente en los Estados Unidos en donde residió ocho años dedicándose también al mundo empresarial. Desde 1985 ha realizado curaduría de exhibiciones en galerías privadas e instituciones públicas dentro y fuera del país. Como pedagoga ha dictado seminarios y conferencias en diversas instituciones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia.
Desde el año 2008 es directora de Gachi Prieto Gallery, en una nueva iniciativa para promover el arte latinoamericano en los circuitos internacionales. Representa a artistas contemporáneos de reconocida trayectoria en su espacio de Villa Crespo y a través de la organización de muestras itinerantes en galerías, museos e instituciones internacionales y la participación en ferias de arte, así como la edición de sus libros, catálogos y publicaciones en general.
En 2008 impulsa, junto a algunos colegas, la creación de GALAAC, la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo, ejerciendo el cargo de Vicepresidente de la Asociación.
A fines del 2011 crea Proyecto PAC – Prácticas Artísticas Contemporáneas, como plataforma para la investigación, producción, presentación y contextualización del arte contemporáneo desde perspectivas diversas. Desde entonces dirige PAC y coordina todos los programas de formación junto a importantes artistas, curadores y teóricos. Es editora de la Colección PAC, libros de artistas, cuyas primera edición se lanzó en Junio del 2014.
Desde el 2014 es asesora en Proyectos Especiales del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA.

 

GERMÁN BARRAZA
Director artístico de la Colección de Arte Amalita Lacroze de Fortabat.

Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, actual UNA (Universidad Nacional de Artes), como Profesor Nacional de Pintura, completó sus estudios en otras instituciones. Se desempeñó como docente desde 1999 en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) en las materias de Historia de la Cultura e Historia del Arte Contemporáneo. En la UNA dio clases en la cátedra Soibelman de la materia Proyectual de Pintura y en la cátedra Castex de Lenguaje Visual hasta la actualidad. Trabaja en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat desde inicios de 2007 para la inauguración del espacio. Desde fines de 2012 ocupa el cargo de Director Artístico, organizando y produciendo las exhibiciones temporarias que comenzaron en 2013 como Aizenberg, trascendencia/descendencia, Berni y las representaciones argentinas a la Bienal de Venecia, Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé. Siglo XXI, entre otras.

 

GRACIELA LIMARDO
Jefa de Departamento de Museografía y Curaduría del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Desde 2010 es Jefa del Departamento de Museografía y Curaduría,  Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” Dirección General de Museos, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
1995 -2010 - Jefa del Departamento "Producción y Extensión  Cultural" Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.
1993 y  1994 - Jefa de División "Extensión Cultural" Museo Eduardo Sívori.
1991 y 1992  - Jefa de Sección "Salones y Premios" Museo Eduardo Sívori.
1984 a 1990  - Jefa de Unidad de Trabajo "Patrimonio (Obras de Arte)"  Departamento de Museografía,  Museo E. Sívori 
Miembro fundador de CECA- ICOM  Argentina (Comité de Educación y Acción Cultural – Consejo Internacional de Museos)
Miembro Comisión Directiva ICOM Argentina
ANTECEDENTES DOCENTES
2014 Docente de Visión I, ISFA Manuel Belgrano, Bs As
2013 Docente de Didáctica de las Artes, ISFA Manuel Belgrano, Bs As
2010  Docente de Proyecto de la Práctica I, II, III y IV; Instituto Superior de Formación Artística  Manuel Belgrano; Bs As
2010 Docente  del Seminario de Gestión Cultural, ISFA Manuel Belgrano, Bs As
1990 hasta la fecha - Docente Titular de Educación Plástica, 
Instituto de Enseñanza  Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Bs As

 

GUILLERMO RUBERTO
Coleccionista de pintura, escultura y fotografía.

Inició su colección hace más de 30 años y reúne en la actualidad unas 400 obras.
Es tesorero de la Asociación Amigos del MAMBA. Es socio de la Asociación Amigos del MALBA. Jurado del Premio Chandon en el Barrio Joven de ARTEBA 2009
Revisor de Portfolios en el Festival de la Luz del año 2012, junto a Anne Tucker (Estados Unidos) y otras destacadas personalidades de Brasil, Uruguay, Alemania, Rusia, México, Estados Unidos, España, Filipinas- Australia y Cuba. Fue jurado del Premio Lucio Fontana año 2014
Realizó tareas de padrinazgo y mecenazgo en los años 2011 y 2012 con la artista plástica Ananké Asseff, apoyando su muestra en la Fundación YPF. Idem con el artista Lucio Dorr en el año 2012. Ambas tareas fueron realizadas a través de un convenio, junto con la galerista Florencia Giordana Braun  titular de la galería Rolf Art.
Luego ha apoyado individualmente bajo el régimen de padrinazgo/mecenazgo al artista plástico Mariano Ferrante (años 2013/2014)
Colaborador en la Guía de Inversiones Anual en la Revista Apertura y para la Revista Clase Ejecutiva, referida a las inversiones en arte.
No está interesado en las fotografías de paisajes.

 

MARINA OYBIN
Es periodista especializada en arte y cultura.

Es Licenciada en Sociología (UBA) y Profesora Nacional de Pintura (UNA). Tiene un Postgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación (Flacso) y cursó seminarios de postgrado de la Maestría en Metodología de la Investigación Social (Universidad de Bologna). De 2006 a 2014 trabajó en la revista Ñ, en la sección arte y en la sección ideas (literatura, sociología, historia, filosofía). Realizó notas y coberturas de muestras de arte en Argentina y en el exterior. Entre 2004 y 2012 escribió en la sección cultura del diario Clarín, sobre arte en la revista VIVA y en el Suplemento Viajes. Coordinó el Focal Point de Arte de la Universidad de Bologna Representación en Bs. As., donde organizó muestras de artistas argentinos e italianos. Integró el jurado de preselección de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en los premios anuales en Artes Visuales 2009, 2010, 2011, y el jurado del Premio Beca ABC de Arte Contemporáneo Boedo (2013). Es autora del texto “Cuerpos que palpitan” para el programa de sala del ballet “Rodin”, del coreógrafo ruso Boris Eifman, Teatro Colón (2014). Fue curadora de la muestra de fotografía “Ensayos de la identidad”, Galería Arte x Arte (2014). Es autora del prólogo del catálogo de la muestra “Los siete locos” (Fundación Alon, 2011). Realizó coberturas de bienales en FM Cultura y fue columnista de cultura en AM Splendid. Participó como expositora en el seminario “El mercado del arte en los siglos XX y XXI”, en el Museo Castagnino de Rosario (2013). Escribe en Le Monde Diplomatique (desde 2005), en la revista Transvisual, Arte al día y Arte Online, entre otros medios. Trabaja en el Área de Prensa de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta.

 

 

JOSE LUIS LORENZO

Naci en Cordoba el 13 de Mayo de 1963, arquitecto,soltero. Vivo y trabajo en la ciudad de Cordoba.
Trabajo en mi profesion desde 1987, siendo titular del Estudio de Arquitectura, Lorenzo y Asociados. Desde 1993 estoy en el mundo del arte.
Soy Presidente de la Asociacion de Amigos del Museo Caraffa, Presidente de la Fundacion Pro Arte Cordoba y miembro del Board Latinoamericano de Adquisiciones (LAAC) de la Tate Modern (Londres) desde Marzo de 2014.

 

JUAN TRAVNIK
Director de la FotoGalería del Teatro San Martín

Es fotógrafo, docente y curador. Director de la FotoGalería del Teatro San Martín y del EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, integrante del comité organizador de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, es también curador independiente y ha participado en numerosos festivales y coloquios internacionales. Desde 1970 ha expuesto en numerosos países de todo el mundo. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones, como por ejemplo: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Museum of Fine Arts, Houston, USA. Maison Européenne de la Photographie, Francia. Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica. Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca. Principales publicaciones personales: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. Los restos. Juan Travnik. Colección fotógrafos argentinos, Buenos Aires, 2006. Juan Travnik. Universidad de Salamanca, 1997. Entre otros numerosos premios, en 2006 recibió la Beca J. S. Guggenheim Foundation.

 

JULIO PANTOJA
Director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Fotodocumentalista, periodista, docente-investigador universitario y activista. Nació en Jujuy en 1961 y vive en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja con temas sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos y ambientales.
Dirige la Agencia Infoto y la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Disertó en eventos académicos y culturales en Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.
Es autor -con Marcelo Brodsky- del libro “Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana”.
Es miembro del  “Council” del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University, y del Consejo Editorial de la revista Atlântica del instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto, dedicada a promover actividades culturales como herramienta de promoción social.
Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas (Cuba), entre otras.
En 2011 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo “Mujer, maíz y resistencia”. En 2015 ganó una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para publicar el libro “Haluros y pixeles” que se encuentra en imprenta.
Sus fotografías fueron expuestas en más de veinte países.
Está interesado en ver todo tipo de fotografía teniendo en cuenta que el fotodocumentalismo es su punto de vista.

 

LILIANA OLMEDA DE FLUGELMAN
Curadora del Museo Judío de Buenos Aires.

Curaduría de Arte Instituto Universitario Filadelfia/ESEADE.
Lic. En Administración de UADE
Seminarios y congresos de especialización: Asoc. Amigos del Museo Nac. De Bellas Artes, Instituto Cultural Italiano, MUNTREF, CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta, Museos de Alemania, TyPA (Teoría y práctica de las Artes) entre otros.
Responsable del diseño de contenidos del Museo. • Cambio de guión museográfico • Idea, producción y realización de varias muestras temáticas y de artistas: Liber Fridman, Pedro Roth, Mariana Schapiro, Karina Chechick, Carlos Trilnick, Duilio Pierri y Maggie de Koenigsberg, Demetrio Urruchúa, Boris Lurie y el movimiento No Art!, Magda Frank. Colección Neuman, catálogo.
• Organizó la Cátedra Borges-Kafka de Literatura comparada con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Centro Franz Kafka de Praga, Fundación y Editorial Sur, Universidad Católica Argentina y Fundación Konex.
• Workshop de Curadores en Berlín y Dresden, viajó invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de AlemaniaComo Curadora independiente organizó muestras en espacios de arte y fundaciones, ESEADE, Standard Bank, etc. Participó en diversas mesas redondas y Seminarios.
• Jurado del Premio Barrio Joven de ARTEBA 2012.
• Curadora de la feria Kontrast Concept.
• Coautora de “Custodia del patrimonio cultural de la comunidad judía “ para el libro “Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina”, Cátedra Unesco de Turismo Cultural y UNTREF.
• Escritura de diversos textos curatoriales.

 

MARCELA ROMER
Directora del Museo Castagnino – MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Es Licenciada, Profesora en Bellas Artes y Magister en Arte Latinoamericano, estudios realizados en su país, Argentina.
Ha escrito sobre arte contemporáneo y también como periodista en diversos medios gráficos y on line como A-desk de Cataluña, Arte Al Día de Argentina o Wynwood: the Art Magazine de Miami. Colabora asiduamente con diversos medios periodísticos, tanto sea en su país de origen como en el exterior.
Se ha especializado en curaduría, investigación de arte contemporáneo y  fue durante varios años art dealer free lance. Ha participado como asesor y art dealer en Ferias de Arte por diversos países como Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra, Suiza, China o USA.
Se ha dedicado a la gestión cultural en lo respectivo a la organización de eventos culturales y artísticos en formato micro y macro.
Ha sido curador y asesor de la Galería Hardcore Art Contemporary Space durante tres años en Miami, USA.
Ha sido Director de Arts Connection Foundation en Miami, USA.
Es actualmente Presidente de la Biblioteca Popular “Alfonsina Storni” en Rosario, Argentina.
Actualmente es la Directora del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y su anexo contemporáneo el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina.
Es miembro del Board Internacional de Cimam-Icom durante el periodo 2014-2016
Está interesada en ver tanto Nuevas tendencias como fotografía documental e histórica.

 

MARÍA INÉS STEFANOLO
Directora Artística Museo Nacional de Bellas Artes

. Licenciada en Museología.
. Posgrado en Gestión Cultural.
. Subdirectora Palacio San José Museo y Monumento Nacional "Justo José de Urquiza" . Secretaría de Cultura de la Nación.
. Profesora de la carrera de Museología Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER.
. A/C Museo Histórico Nacional MHN Secretaría de Cultura de la Nación.
. Coordinadora General Museo Histórico Nacional MHN Secretaría de Cultura de la Nación.
. Coordinación Museológica Museo Nacional de Bellas Artes Secretaría de Cultura de la Nación.
. Directora Artística Museo Nacional de Bellas Artes Ministerio de Cultura de la Nación.

 

MARIA MAZZA
Agregada Cultural de la Embajada de Italia y Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Licenciada en Letras y en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas (inglés y alemán) en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”, la Dra. Maria Mazza posee además un Master en Didáctica y Promoción de la Lengua Italiana a Extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia) y un Diploma Superior en canto lírico obtenido en Conservatorio de Música de Salerno.
Durante los últimos veinte años se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano, prestando servicio en calidad de responsable del área cultural en las sedes diplomáticas de Skopje, Hamburgo y Belgrado. Desde el año 2012 y hasta la fecha, la Dra. Mazza ejerce en nuestro país su cargo de Agregada Cultural de la Embajada de Italia en Argentina y Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
Le interesa sobre todo la fotografía tradicional, no tanto la experimental, sin embargo no excluye de su interés otro tipo de trabajos.

 

MARTIN GONZÁLEZ
Coordinador y curador de la Fotogalería del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil - MUMBAT

Desarrolla su propio trabajo de autor en fotografía, es docente del área y técnico en laboratorio. Promovió la creación del espacio Fotogalería en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) y desde el año 2011 es el coordinador y curador del mismo. Desde el año 1999 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras individuales y colectivas. Ha participado como jurado en diversos concursos de fotografía.
Interesado en la revisión de trabajos de autor que se encuentren tanto en proceso como aquellos ya finalizados. Le interesa todo tipo de fotografía e interacción con otros medios visuales en los que el autor muestre desarrollo estético y búsqueda de sentido.
A los autores que le presenten sus portfolios, podrá aportarles su mirada como autor y también desde la perspectiva de curador de un espacio dedicado a la exposición de fotografía pero que articula permanentemente con otros medios audio-visuales dentro un museo de bellas artes.
No estaría interesado en la revisión de fotografía comercial, modas o social (bodas, etc.) 

 

MARTÍN MARCOS

Arquitecto (UBA). Director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA. Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000

 

MERCEDES PÉREZ BERGLIAFFA
Crítica de arte en Ñ y Clarín.

Crítica de arte en Ñ y Clarín desde 2003, es también profesora de Estudios Curatoriales en la carrera de Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Anteriormente fue profesora de Percepción Audiovisual en la carrera de Artes Audiovisuales de la UNDAV y de Teoría y Prácticas Narrativas (misma institución). Estudió fotografía con Ataúlfo Pérez Aznar en La Plata (2000). Obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para realizar producción e investigación en torno a la fotografía y las interdisciplinas (2001). Fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Langlois pour la cience, l´art et la techonologie (Montreal, 2004). Trabajó en el Museo Guggenheim (2000). Estudió y trabajó en República Checa (Centro Metamedia), Italia (Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), y Canadá (diversos centros de artistas autogestionados, Museo Canadiense de la Civilización). En 2003 ganó el Premio arteBA a jóvenes curadores. Durante años trabajó como curadora y gestora cultural para la sección cultural de la Embajada de Canadá en la Argentina. En 2010 fue coordinadora editorial en la sección cultural de la Cancillería argentina (Frankfurter Buchmesse, en Bs. As., Berlín y Frankfurt). En 2010 y 2011 coordinó el ciclo Artistas + críticos (Fundación Proa). Desde 2013 organiza el Laboratorio Experimental de crítica de arte y tecnología (Fundación Telefónica y Fundación Proa). Se especializa en temas de curaduría experimental, los estudios de la imagen (en relación a la fotografía local), la relación entre tecnología y arte, y las interdisciplinas.
Está interesada en ver todo tipo de trabajo.

 

 

NICOLAS BOHLER
Alianza Francesa de Buenos Aires, Fotógrafo.

Nicolas Bohler nació en Francia, en la provincia de Lorena, el 26 de julio de 1981. Filósofo de formación, reside desde el año 2005 en la Argentina, donde profundizó su vínculo con la fotografía. Esencialmente autodidacta, presentó su primera muestra, Aquí el vacío se come, en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Luego su obra viajó por el interior del país, entre otros lugares al Museo de la Patagonia, en el marco del mes de la fotografía de Bariloche, y al Museo de Bellas Artes de Corrientes "Dr. Juan R. Vidal". También expuso, en presentaciones colectivas, en el Taller de Brandsen, el Atelier Espinosa y la Bienal de San Pablo. Su nueva muestra, Ninguno me hable de penas, se acaba de inaugurar en la Alianza Francesa, y otra presentación sobre el interior correntino está prevista para fines de julio en el Museo Vidal de Corrientes.

 

NORA HOCHBAUM
Directora General del Parque de la Memoria

Desde el año 2008 es Directora General del Parque de la Memoria -  Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado, en la Ciudad de Buenos  Aires, Argentina. Entre el año 2006 y 2008 fue directora de la Fundación  Argentina en Paris, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología de la Argentina. Del 1999 al 2006 fue Directora del Centro Cultural  Recoleta, ciudad de Buenos Aires. Desde 1995 hasta el 1997 fue Curadora  General del área de Artes Visuales de la Fundación Banco Patricios, Buenos  Aires. Durante el período de 1984 a 1991 fue curadora del departamento de  América Latina de Producciones y Curaduría de la Bienal de la Habana en el  Centro Wilfredo Lam. Curadora de los envíos latinoamericanos de tres Bienales  de la Habana, y Realizadora de la producción de los catálogos de la II, III y IV  Bienal de la Habana, Cuba. De 1991 a 1993 Directora de la Galería de Arte Latinoamericano, Marta Morante Gallery, New York, USA. Ejerció la docencia  durante 15 años y trabajo en los últimos 20 años como curadora independiente  y asesora en instituciones culturales públicas y privadas de argentina y varios países.

 

OSKAR M. MOLEK
Publicista. Docente, investigador y divulgador de la fotografía.

En su formación estética asistió tempranamente a los seminarios de Héctor Cartier.
Realizó estudios de Etnología en la FF. de  la Universidad de Ljubljana ( donde reside entre 1982-87 ) – Eslovenia- YU. 
Asiste a los seminarios  del Dr. Tomaz Brejc  sobre “ Historia del  Arte  Contemporáneo ”  en la  Academia Nacional de Bellas Artes de Ljubljana (1985-86).
Fotógrafo, sus primeros conocimientos los realizó con Ales Gacnik en el taller de fotografía durante los estudios de etnología en Eslovenia.
De regreso a la Argentina asiste y participa en talleres, cursos  y seminarios de  estética  y técnica  fotográfica  con: Alejandra Niedermaier  y Filiberto Mugnani, María Kusmuk y Eduardo Gil.
En la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA con Norberto Salerno, Raúl Ponce, Guillermo Mischkinis.  Sus fotografías han sido publicadas en revistas, catálogos y  medios de  la Argentina  y Eslovenia.
Realiza exposiciones tanto en el país y en el exterior.  Ejerce la docencia en la fotografía desde el año 1992, tanto en el ámbito institucional como privado.  Realizador y coordinador (curador) de exposiciones fotográficas. 
No está muy interesado en la fotografía conceptual.

 

PELUSA BORTHWICK
Galerista,  Curadora independiente

Docente universitaria,  Productora de Arte y Cultura
Desde la década del 90 ha creado tres galerías de arte en Capital. Actualmente dirige Arcimboldo.
Miembro de la Fundación Luz Austral
Creadora y directora de FASE Arte y Tecnología. Prepara la sexta edición para Octubre 2014 en el Centro Cultural Recoleta
Docente universitaria en carreras de grado y posgrado, IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte desde 2003.
Creadora y curadora de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista con sede estable en Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, Prov. de Santa Fe desde 2013
5 veces premiada por AACA Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2004 recibe Premio Petorutti a la trayectoria.
Creadora y directora general de Feria Expotrastiendas durante 2007,2008 y 2009.
Actúa como jurado. Escribe textos sobre Arte Contemporáneo.

 

RUBEN BETBEDER
Director Ejecutivo del Museo Ernesto de la Cárcova

Es gestor y productor cultural, asesor en proyectos editoriales, y en expertización y seguros de obras de arte.Entre 1985 y 1999 fue Marchand y propietario de la galería de arte Betbeder Espacio de Arte (Tandil). Entre 1999 y 2004 fue Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires. En 2003 realizó el Postgrado Internacional en Gestión y Política Cultural y Comunicación (FLACSO, Argentina). Fue Presidente de la Red Cultural MERCOSUR (RCM) desde el año 2004 hasta el 2006, y de 2006 a 2008 fue Coordinador Nacional por Argentina para la RCM, organización no gubernamental orientada a la estimulación y el desarrollo de vínculos entre los países miembros e invitados, así como a la generación de nuevos espacios de interacción y circulación de productos artísticos. Se ha desempeñado como jurado en numerosos salones nacionales y provinciales de pintura, grabado, escultura y fotografía. Desde diciembre del 2004 hasta marzo de 2007 fue Director de Artes Visuales y Director del Museo Provincial de Bellas Artes, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 hasta 2010 fue Asesor de Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es uno de los Directores de Grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales que luego itineran por todo el país, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogos y libros.Actualmente es Director Ejecutivo, del Museo de Calcos y Escultura Comparada. Ernesto de La Cárcova de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

SILVIA MANGIALARDI
Directora artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.

Desde 1980 se dedica a la fotografía. Fue fundadora y directora de Ediciones Fotográficas Argentina y, desde 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966.  Desde  2010 está a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.
Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional.  Ha prologado varios libros y catálogos, entre ellos el recientemente presentado con una muestra en el Centro Cultural Recoleta, “Ataulfo Pérez Aznar – Algunas fotos 1979 – 2009”.
Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea: Joel Peter Witkin, Ralph Gibson, George Rousse, Larry Fink, Chema Madoz, Rafael Navarro, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis,  Dani Yako, Marcos López, Ataulfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. Estos reportajes se han publicado en Argentina y en el exterior.
Ha sido jurado de importantes concursos a nivel provincial, nacional e internacional. En 2004 y 2010 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía. 
Asiduamente es invitada a revisar portfolios en numerosos encuentros y festivales de Fotografía. Ha dictado conferencias sobre fotografía Argentina contemporánea en el país y en el exterior.

 

VALERIA FITERMAN
Gerente Cultural de la Fundación Federico Jorge Klemm

Gerente cultural de Fundación Klemm desde 1992. A cargo de la organización de muestras, seminarios, premio Klemm a las artes visuales, Publicación de catálogos y libros y conservación de la colección.
Está interesada en el trabajo de artistas jóvenes.

VIRGINIA AGOTE
Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan.

Nació en Buenos Aires. Estudió en el Colegio Northlands, y es egresada en artes del Instituto Regina Paccis y de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la Universidad de Buenos Aires.
Residió en Nueva York del 1996 al 2000, donde trabajó en varios proyectos artísticos y curso estudios en artes plásticas, gestión cultural, arte contemporáneo.
Trabajó en docencia en artes visuales e historia del arte y en proyectos independientes de curaduría,  en investigación en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en Casa FOA.
Realizó varios proyectos museológicos como el Museo del Inmigrante, el Museo de Santa Catalina, el Museo Graffigna del vino en la provincia de San Juan entre otros.
Realizó la curaduría de importantes exposiciones en Argentina, Londres y Francia entre las que se destaca la investigación y exposición sobre “Jean Michel Frank, creador de un estilo” realizada en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Villa Noailles” de la ciudad de Hyeres, Francia, y en la Galería “Plus One” de Londres.
Fue jurado de importantes premios y becas de nivel nacional y participó en varios encuentros, Congresos en Argentina y en el exterior.
Reside en San Juan desde 2006 donde creó el Centro Cultural Conte Grand.  Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010.
En 2014 fue becada para participar del primer seminario internacional intensivo: “Creando programas innovadores para Museos”, en el Museo Victoria and Albert, de Londres.
Desde el año 2007 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan, que inauguró su nueva sede en octubre de 2011 y en 2012 recibió el premio Konex como una de las cinco Entidad de Artes Visuales destacadas de la última década.
Está interesada en la fotografía experimental.

 

Inscripción
Podes inscribirte a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar , indicando los  revisores que elegís para mostrar tu portfolio.

La inscripción quedará confirmada con la recepción del comprobante de depósito. Los turnos se reservarán por orden de inscripción. Cuando el cupo de un revisor esté agotado se te ofrecerán quienes estén disponibles.

PROMOCIÓN INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE MAYO:
10 revisiones .. $1000
5 revisiones .... $750
1 revisión ….... $250

VALORES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO: 
10 revisiones .. $1300
5 revisiones .... $970
1 revisión ….... $330

Puede pagarse por depósito o transferencia bancaria a: 

FUNDACION LUZ AUSTRAL
Banco Galicia Cta Cte en Pesos 6373-9 026-1
CUIT: 30-70202308-0
CBU: 0070026920000006373913
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PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre la inscripción
Cómo se realiza la inscripción?

Para inscribirte debes escribir a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar y decirnos cuáles son los 10 o 5 revisores que elegís para mostrar tu portfolio. Una vez abonado el total y enviado el comprobante del depósito, quedará confirmada la inscripción.

Hay un proceso de pre-selección?
No hay preselección. La inscripción está abierta a todos los fotógrafos y estudiantes de fotografía. Hay un cupo limitado que se llenará por orden de inscripción

Hay una fecha límite de inscripción?
Sí, la fecha límite de inscripción es hasta el 20 de julio.

Debo enviar alguna otra información?
Solo debes enviar tus datos de contacto, lista de revisores elegidos y comprobante de pago.

Cómo se asignan los horarios para las entrevistas?
Los horarios se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad del revisor y por orden de inscripción, tratando de tener en cuenta los requerimientos personales de cada participante

Sobre la presentación del portfolio

Qué duración tienen las entrevistas?
Las entrevistas son personales e individuales y duran 20 minutos.

Qué cantidad de fotos puedo presentar?
Lo ideal entre 20 y 30, no te pases de 40!

Puedo presentar más de un trabajo?
Sí, pero te sugerimos que le avises al revisor que tenes dos trabajos antes de mostrar, para administrar mejor el tiempo

En qué tamaño debo presentar mis fotografías?
En cualquiera, sugerimos que no pasen de 50x60 cm.

Las fotos tienen que ser de una misma serie?
Lo ideal sería que fuesen de la misma serie

Se puede participar con un portfolio digital o tiene que estar impreso?
Puede ser digital, en ese caso debes llevar tu computadora