TALLERES

WORKSHOPS DE UN DÍA
Con reconocidos maestros Internacionales
 
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 31 DE JULIO 
 
Fernando Castro (Estados Unidos): Curaduría , sábado 9 de agosto, de 10 a 15 hs.
 
Jan Smith (México): Qué hacer para que tu obra sea conocida. Mercado de arte, domingo 10 de agosto, de 11 a 16 hs
 
Frank Rodick (Canadá): Estrategias para expandir la creatividad y superar los bloqueos, sábado 16 de agosto, de 11 a 16 hs. CUPOS AGOTADOS 
 
Eduardo Longoni (Argentina): Ensayo Fotográfico, contar con imágenes, domingo 17 de agosto, de 11 a 16 hs
 
Todos los talleres se dictarán en la Escuela Argentina de Fotografía, Campos Salles 2155, C.A.B.A
 
COSTO: $600
 
Fecha límite de inscripción: 31 de julio 

 
Inscribite de la manera más fácil!

En dos pasos tenés a tu alcance a reconocidos maestros internacionales. 
 
1-Si vivis en Argentina, hacé un depósito o transferencia bancaria a:
FUNDACION LUZ AUSTRAL
Banco Galicia
Cta Cte en Pesos 6373-9 026-1
CUIT: 30-70202308-0
CBU: 0070026920000006373913
 
Si vivis en el exterior, consulta vía mail.
 
2- Manda un mail a produccion@encuentrosabiertos.com.ar  adjuntando el comprobante de depósito o transferencia y aclará qué taller estás reservando
 
3-Te llegará un mail confirmándote tu inscripción
 
Cuando se agoten las vacantes se comunicará en este medio
 
 
 
PROGRAMA
  
TALLER DE CURADURIA
Por Fernando Castro (Estados Unidos)
Sábado 9 de agosto, de 10 a 15 hs.
 
Este taller de curaduría se basa en casos concretos y en las siguientes premisas.
(1) Las exhibiciones son publicaciones; es decir, algo que se hace público. No son vehículos para un diálogo entre teóricos, sino que están dirigidas a un público que busca cultivarse y aprender del arte.
(2) El curador tiene un compromiso ético de mostrar del artista lo que a su consideración es su mejor obra. 
(3)En el proceso de poner en escena una exhibición el curador se hace experto en esa obra específica del artista; y en el mejor de los casos, en gran parte de su obra.
Fernando Castro presenta resúmenes de diferentes curadurías que ha llevado a cabo y en complicidad con los participantes, saca conclusiones de los problemas específicos que cada uno de los casos presenta. El presentador confiesa errores que ha cometido en beneficio de futuros curadores. Se invita al participante a proponer soluciones a los problemas que algunas de las curadurías han presentado o puedan presentar. 
A. The Peruvians (1990): el curador como delegado.
B. La cuerda deshilachada de la modernidad: fotografía peruana del sur andino 1900-1930 (1992): la curaduría como reflexión histórica.
C. Geraldo de Barros: Traces on the glass (1998, 2003): el curador como agente de re-evaluación de la obra de un artista.
D. El arte del riesgo / el arte del riesgo (2000): la curaduría como obra artística.
E. El arte de la guerra (2006}: curaduría en muchos medios.
F. The States of Pedro Meyer (2007). el curador como colega.
G. Con Otros Ojos (2007): la curaduría como hermenéutica.
H. Los años primos: una exhibición sobre la vejez (2010): la curaduría y la colaboración.
 
Fernando Castro R. es crítico, curador, poeta y artista. Recientemente dio una ponencia en la Universidad de Cambridge sobre sus obras tituladas “Elian” (2000). En octubre el poema “La esfera”, escrito colaborativamente con su esposa, la poeta Teresa Bordona, será el primer poema en castellano en ponerse en órbita en la piel del satélite Ulises I. Sus proyectos curatoriales más recientes son “Los Años Primos: una exhibición sobre la vejez” (2009) y “Los Estados de Pedro Meyer” (2008). En 1997 su propia obra fotográfica tomó un giro politico bajo el título "Razones de Estado." Su muestra “La Ideología del Color” (2004) es una exhibición virtual en el website de Lehigh University. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Fine Arts Houston, The Dancing Bear Collection (New York), Lehigh University (Pennsylvania), Museo de Arte de Lima, the Harry Ransom Collection, etc. Es parte del cuerpo consultivo internacional de la revista Aperture, miembro del directorio artístico de FotoFest, y del directorio consultivo del Houston Center for Photography.
 
 
TALLER  QUÉ HACER PARA QUE TU OBRA SEA CONOCIDA. MERCADO DE ARTE
Por Jan Smith (México)
Domingo 10 de agosto, de 11 a 16 hs
 
Objetivos del taller:
- Entregar a los participantes un marco de referencia, y metodologías de trabajo que faciliten dar a conocer su obra fotográfica en el mercado del arte.  
- Entender las premisas básicas de manejar la fotografía artística como un negocio.
 
Quien se beneficiará por el taller:
El taller esta diseñado principalemente para fotógrafos que quieren mejorar la venta y la difusión de su obra fotográfica en el mercado de arte.  El material presentado está pensado para fotógrafos que desean optimizar sus esfuerzos actuales de venta y difusión.
Aunque el taller no está diseñado para fotógrafos comerciales y documentales,  tocará temas relevantes para esta audiencia.
 
Temas del Taller:
- Examinar las implicaciones filosóficas de la fotografía artística como negocio y la evolución de la fotografía como producto de consumo en el mundo del arte.
- Entender las bases de la fotografía artística como negocio: Objetivos y control financiero; Obligaciones legales y derechos de autor; Canales de venta; Medios de difusión; Medios de pago.
- Elementos comunes y necesarios para dar a conocer la obra: Edición de obra, descripción de la obra, currículo, presencia física y virtual. 
- El valor y la distracción de los medios sociales.
- Como construir una bibliografía virtual relevante: blogs, revistas electrónicas, concursos on-line.
- Como construir relaciones con medios tradicionales: periódicos, revistas, televisión, radio.
- Elección, negociación y responsabilidades de una galería o representante.  Examinar modelos de negocio
- Incorporación del curador y crítico de obra.
- Identificación y preparación para festivales y exhibiciones.
- Responsabilidades del artista con el público comprador y su galería o representante
- Preparar la obra como un producto para vende
- Herramientas y tácticas de comunicación.
 
 
TALLER ESTRATEGIAS PARA EXPANDIR  LA CREATIVIDAD
Por Frank Rodick (Canadá) CUPOS AGOTADOS
Sábado 16 de agosto, de 11 a 16 hs
 
Objetivos del taller:
Ayudar a los estudiantes a:
- Adquirir una comprensión básica del proceso creativo desde una perspectiva psicológica.
- Adquirir y desarrollar hábitos específicos y estrategias que expandirán su proceso creativo personal
- Superar los bloqueos del proceso creativo cuando se presenten
- Desarrollar un plan para volcar sus estrategias personales de modo que se produzcan  efectos en su práctica fotográfica
 
El énfasis  se pondrá en desarrollar estrategias prácticas que los estudiantes puedan usar en sus trabajos personales.
  
Frank Rodick es un artista que trabaja con fotografía  y que ha ganado premios, ha exhibido y publicado internacionalmente y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas.
Frank es psicoterapeuta, profesión que ha ejercido durante 20 años, ha trabajado con artistas de diferentes disciplinas ayudando a mejorar su proceso creativo.
Para mayor información sobre Frank Rodick o su carrera, visite  www.frankrodick.com y www.frankrodickblog.com
 
 
 
TALLER DE ENSAYO FOTOGRÁFICO “CONTAR CON IMÁGENES”
Por Eduardo Longoni
Domingo 17 de agosto, de 11 a 16 hs
 
Opinar, narrar, emocionar.
De qué manera contaron sus historias los grandes maestros.
Cómo editar un conjunto de imágenes. Dar sentido.
Elegir un tema para fotografiar. 
La ingeniería fotográfica.
Las herramientas del fotógrafo. 
Cómo se arma un relato. Fotos que hablan, fotos mudas.
Fotografía y literatura. El ensayo narrativo y el ensayo poético.
 
Eduardo Longoni Vive y trabaja en Buenos Aires. 
Nació en 1959 y luego de cursar tres años de Licenciatura en Historia en la UBA, comenzó su actividad profesional como fotógrafo documentalista en 1979 en la Agencia Noticias Argentinas, más tarde creó su propia Agencia, EDP/PHOTO y desde 1990 se desempeña como editor de fotografía y fotógrafo en el diario Clarín.
En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.
Sus trabajos han sido galardonados con la Medalla de bronce en el Interpress Photo de Moscú (1985), Mención del jurado en el Salón Nacional de Fotografía (1986), el segundo premio del Concurso Jóvenes Latinoamericanos organizado por la OEA (1987) y el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) al mejor trabajo de fotografía de prensa del año (1993). También en 2007 recibió el segundo premio de ADEPA por su cobertura sobre los 25 años de la guerra de Malvinas. En 2008 obtuvo nuevamente el premio ADEPA por su trabajo sobre la fe católica en Argentina. En 2011 recibe la Mención del jurado en el Salón Nacional de Fotografía y resulta finalista del Premio Petrobras.