ENCUENTROS ABIERTOS

¿Qué son los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz?

Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto  y septiembre, en Argentina, 

Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística;intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística. 

Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.
 
En el Festival de la Luz, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio. 
La entrada para todas las conferencias y exposiciones es libre y gratuita. 

Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, de creciente interés para el gran público.


EL FESTIVAL DE LA LUZ CONSTITUYE EL PRINCIPAL EVENTO INTERNACIONAL DE DIFUSIÓN, CRECIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL ARTE FOTOGRÁFICO EN ARGENTINA.   
 

¿Qué?
El festival desarrolla diferentes actividades

1. EXPOSICIONES El festival presenta muestras fotográficas individuales y colectivas en todo el país, organizadas en dos circuitos:
- 
Exposiciones oficiales: Un Comité de Selección elije las muestras a partir de:
• Convocatoria Abierta: con un año y medio de anticipación se abre una convocatoria a través de internet, bajo un tema determinado.
• Fotógrafos invitados por la organización del Festival, 
• Fotógrafos elegidos por los curadores invitados, 
• Fotógrafos elegidos en diversos Foros de Porfolios. 
Se expone en museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.
-      

2. SEMANA DE ENCUENTROS: conferencias y mesas redondas que constituyen un espacio de debate y reflexión sobre la fotografía artística y sus problemáticas actuales. Se realizan en la Alianza Francesa sede central, Centro Cultural Recoleta y Escuela Argentina de Fotografía, en la ciudad de Buenos Aires. También se presentan ciclos de conferencias en las Subsedes de Salta, Neuquén, San Juan y San Luis.

3. FORO DE PORTFOLIOS: se trata de un lugar de encuentro entre fotógrafos y un calificado grupo de expertos que pueden ayudar en la difusión de su obra: curadores nacionales e internacionales, críticos, coleccionistas, editores, galeristas, coleccionistas, directores de espacios de arte y de festivales. Estos especialistas harán una devolución sobre el trabajo que revisan, y de estar interesados podrán exhibir, publicar o comprar la obra. Se realiza en la Alianza Francesa sede central.

4. ACCIONES: convocatorias, concursos, videoarte, presentación de libros y performances. Se realizan en distintos  espacios de arte.

5. WORKSHOPS: intensivos a cargo de profesores argentinos y extranjeros. Se realizarán en la EAF - Escuela Argentina de Fotografía.

6. SOIREES FOTOGRAFICAS: Se trata de distintas proyecciones de artistas nacionales e internacionales.

¿Dónde?
En las salas de exhibición y auditorios de los principales museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país, además de intervenciones en la vía pública.

¿Cuándo?
Agosto  y septiembre de 2016. ( ver agenda)