InterFestival de la Luz 2017

FORO DE PORTFOLIOS

Una oportunidad única para que te encuentres con quienes pueden contribuir al reconocimiento y difusión de tu obra.

Los días 9, 10 y 11 de Agosto de 2017, en el Salón Dorado de la Alianza Francesa, Córdoba 946, CABA podes presentar tus trabajos a un calificado grupo de personalidades de la fotografía nacional: directores de museos, galeristas, curadores, coleccionistas y editores en entrevistas personales de 20 minutos.

Se generan no solo oportunidades de difundir la obra en diversos contextos sino la de escuchar una importante orientación en cuanto al crecimiento de la obra.

INSCRIPCION
Podes inscribirte a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar , indicando los revisores que elegís para mostrar tu portfolio.
La inscripción quedará confirmada con la recepción del comprobante de depósito.
Los turnos se reservarán por orden de inscripción. Cuando el cupo de un revisor esté agotado se te ofrecerán quienes estén disponibles.

VALORES
10 revisiones .. $2500.-
5 revisiones .... $1500.-
1 revisión adicional después de las 10 $ 400.-

Puede pagarse por depósito o transferencia bancaria a:
FUNDACION LUZ AUSTRAL
Banco Galicia Cta Cte en Pesos 6373-9 026-1
CUIT: 30-70202308-0
CBU: 0070026920000006373913

Extranjeros consultar medios de pago.

PREGUNTAS FRECUENTES
Sobre la inscripción
Cómo se realiza la inscripción?
Para inscribirte debes escribir a portfolios@encuentrosabiertos.com.ar y decirnos cuáles son los 10 o 5 revisores que elegís para mostrar tu portfolio. Una vez abonado el total y enviado el comprobante del depósito, quedará confirmada la inscripción.

Hay un proceso de pre-selección?
No hay preselección. La inscripción está abierta a todos los fotógrafos, estudiantes de fotografía y amateurs de la fotografía. Hay un cupo limitado que se llenará por orden de inscripción

Hay una fecha límite de inscripción?
Sí, la fecha límite de inscripción es hasta el 20 de julio.

Debo enviar alguna otra información?
Solo debes enviar tus datos de contacto, lista de revisores elegidos y comprobante de pago.

Cómo se asignan los horarios para las entrevistas?
Los horarios se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad del revisor y por orden de inscripción, tratando de tener en cuenta los requerimientos personales de cada participante

Sobre la presentación del portfolio
Qué duración tienen las entrevistas?
Las entrevistas son personales e individuales y duran 20 minutos.

Qué cantidad de fotos puedo presentar?
Lo ideal entre 20 y 30, no te pases de 40!

Puedo presentar más de un trabajo?
Sí, pero te sugerimos que le avises al revisor que tenes dos trabajos antes de mostrar, para administrar mejor el tiempo

En qué tamaño debo presentar mis fotografías?
En cualquiera, sugerimos que no pasen de 50x60 cm.

Las fotos tienen que ser de una misma serie?
Lo ideal sería que fuesen de la misma serie

Se puede participar con un portfolio digital o tiene que estar impreso?
Puede ser digital, en ese caso debes llevar tu dispositivo.

PREMIOS
La Fundación Luz Austral otorgará, en acuerdo con la votación de los revisores, los siguientes premios:

• Beca en el Foro Internacional de Portfolios – Festival de la Luz 2018.

Premio Galería Arcimboldo: muestra individual en la Galería durante la edición Festival de la Luz 2018.

Premio Mundo Nuevo Gallery: muestra individual en la Galería durante la edición Festival de la Luz 2018.

REVISORES

ADRIÁN ROCHA NOVOA
Curador independiente

Dirige el Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta desde 1992.
Realiza la coordinación de las conferencias del Festival de la Luz.
Desde su estudio particular ha realizado avisos y campañas para agencias locales e internacionales. También se dedica a las fotografías de obras de arte, habiendo hecho las imágenes de mas de medio centenar de libros tanto en nuestro país como para el exterior, EE UU, España, Brasil. Etc.
Paralelamente a su profesión ha realizado un extenso trabajo personal. Parte de esos trabajos están en colecciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Fotografía Contemporáneo, Centro de la Imagen, Fundación Augusto y León Ferrari, Etc.
Han sido curadores de su obra, Sara Facio, Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Pelusa Bortwhick, Eduardo Gil, Oscar Pintor, Alejandro Montes de Oca, Juan Travnik, Ataulfo Pérez Aznar, Elio Kapzuk y Becquer Casaballe entre otros.

ADRIANA LAURÍA
Curadora independiente

Profesora Adjunta e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la Universidad de Buenos Aires, titular de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e investigadora invitada de la UNTREF.
Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio, además de participar en diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones dedicadas a las artes visuales.
Fue investigadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1983 y curadora de su colección (1997-2000). Ha sido invitada a realizar muestras por el Malba (2003, 2005 y 2009), el Museo Castagnino de Rosario (1995, 2005, 2008, 2011), la Fundación Klemm (2008 a 2010, 2015), el Museo Franklin Rawson de San Juan (2014) y del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2008, 2014, 2015), entre otras instituciones.
Es curadora del Centro Virtual de Arte Argentino (CVAA) www.cvaa.com.ar, sitio de publicaciones electrónicas, premiado en 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
En 2016 curó la muestra Liliana Maresca. Fotoperformances, registros y homenajes para Rolf Art, que se presentó en Paris Photo, en su nueva sede de Buenos Aires, y en 2017 concurrió como curadora del mismo proyecto a la Feria Internacional ARCO de Madrid, siendo invitada en la ocasión por la Universidad de Baleares para dictar una conferencia sobre la presencia de la Argentina como país invitado en dicha feria. En 2014, en el marco del Festival de la luz, tuvo a su cargo Humberto Rivas. Antología fotográfica 1967-2007, sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta y Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Recientemente ha escrito “’El resto que queda tras la pérdida’. El arte fotográfico de Norberto Puzzolo”, para el libro Norberto Puzzolo, Rosario, Ed. Castagnino/Macro, 2013; “Aires de naturaleza en la obra de Marcela Cabutti” para el libro Aire alrededor de los objetos. Marcela Cabutti, Villa Elisa (Prov. de Buenos Aires), Ed. de la artista, 2017 y “La obra de Liliana Maresca y la fotografía: una relación íntima” para el catálogo digital Liliana Maresca. Frenesí, Buenos Aires/Madrid, Rolf Art – ARCO 17, 2017.
Integró el Comité asesor de Programación del Centro Cultural Recoleta en 2014 y 2015 y el de selección de proyectos para exhibiciones del Cultural San Martín en 2016 y 2017.

ALBERTO GIUDICI
Curador del Centro Cultural de la Cooperación

Crítico de arte y curador. Autor del ensayo Todo Lino, el dolor de la creación, en Carlos Alonso – Autobiografía en imágenes, RO Ediciones, 2003; The Wound and the Knife, para Love romance, de Dolores Zorreguieta, Cobra Museum, Amstelveen, 2005; Enrique Policastro, una aproximación a su obra, Ediciones Alon, 2008; Eduardo Mac Entyre, Museo de Bellas Artes de Salta, 2015. Curador, entre otras, de: Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, 2002, premio de la Asociación de Críticos de la Argentina a la Mejor Muestra Colectiva del Año y al Mejor Trabajo de Investigación; Hay que comer, de Carlos Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, 2005; Franco Venturi-Homenaje. Primer artista detenido desaparecido, CCR, 2006. Director editorial de: Alonso ilustrador, Fundación Alon, 2007; El Grupo Espartaco, Fundación Alon, 2016. Secretario general de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007/2015). Curador del Premio de Pintura del BCRA (2010/2014), Curador permanente de la sala “Abraham Vigo”, del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

ALBERTO GOLDENSTEIN
Curador independiente

Formado en la New England School of Photography- Boston (USA).
Su obra forma parte de las colecciones de Fotografia Contemporánea del Museo de Arte Moderno de BsAs, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), y Museo de Arte Latinoamericano-colección Costantini, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y colecciones privadas argentinas y del exterior.
Curador de la Fotogaleria del Centro Cultural R.Rojas/Universidad de Buenos Aires, 1995/2013. Coordinador del área de fotografía de dicho centro. Docente invitado del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (BsAs).
Selección de muestras recientes individuales y colectivas:
2017 La Bella Sintaxis, Centro Cultural Conde Duque, Madrid (COL)
2016 Borges, ficciones de un tiempo infinito, CCK; Buenos Aires (COL)
2015 Escapismo – Intervención en la calle Florida, BsAs. (IND)
2015 Dubner, Goldenstein, Szalkowicz, Maria Casado Home Gallery, Bs.As
2015 My Buenos Aires, Maison Rouge, Paris. (COL)
2013 Americanas, Foster-Catena galleria, Buenos Aires (IND)
2011 Buenos Aires,Historias de las Calles / Geschichten von den Straßen
Kunstverein Wolfsburg- Wolfsburg-Alemania (COL)
2011 “Estructuras de ficción” – Fondo Nacional de las Artes- Bs.As.(COL)
2011 “Interiores” – Museo de Arte de Moderno Bs.As (COL)
2009 – “Melincué y la Selva”– Museo Arte Contemporáneo de Rosario (IND)
2008 – “Adentro” – Ruth Benzacar galeria de arte (IND)
Arte BA ’08, stand galeria AFA (Santiago de Chile) (COL)
2007/8 – “Signes de Existence”- MAC Santiago de Chile y Museo Nacional de Bellas Artes (Bs.As.) (COL)

ALEJANDRO ALMARAZ
Director de la Galería “Alicia D’Amico” de la EAF.

Alejandro Almaraz nació en Buenos Aires, Argentina. Después de estudiar filosofía en la Universidad de Buenos Aires UBA, cambió sus estudios de artes visuales y fotografía. Se graduó como Técnico Fotográfico en la Escuela Técnica Nº 31 D.E. 04 y mas tarde como director de fotografía en la S.I.C.A. Sindicato de la Industria Cinematográfica Buenos Aires, Argentina. Desde 2009 trabaja como fotógrafo staff permanente de la agencia internacional CORBIS Corp., E.E.U.U. y la agencia Zefa GmBh, Alemania. Desde 2014 trabaja como coordinador de exhibiciones de las provincias de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz. Actualmente se desempeña como Director de estudios de la carrera de fotografía de la Escuela Argentina de Fotografía EAF (A-1445).
Ha obtenido premios y becas como: El primer premio Petrobras - Buenos Aires Photo, 2014; Beca III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo. San Pablo, Brasil, 2013; El primer premio Foro Internacional de Portfolios 2012. XVII Encuentros Abiertos - Festival de La Luz, Argentina; Beca FotoFest 2014 Bienal. FotoFest Foundation, Houston, E.E.U.U.; Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales edición 100º años, Argentina; Selección Premio Klemm a las arte visuales XIV. 2010; Beca de mecenazgo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2010; Beca Centro de la imagen, México, 2010
y Beca de perfeccionamiento de Obra. Museo Malba/Fundación Telefónica y Colección Jumex, 2008. Y ha expuesto su trabajo en espacios como: Southeast Museum of Photography, Daytona Beach, EEUU, 2014; ROSIZO State Museum and Exhibition Center, Moscow, Russia; Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2, Salamanca, España, 2014; Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina, 2014; Museo MAPI, Montevideo, Uruguay, 2014; Lianzhou International Foto Festival 2013. Lianzhou, China; AMA, Art Museum of the Americas, Washington, E.E.U.U.; Art Museum n.a. Kovalenko, Rusia. 2012; Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2012; Buenos Aires Photo 2011. Palais de Glace, Argentina; entre otros.

ALFREDO POZZOLI
Curador de la Galería de Arte Buenos Aires Sur.

A cargo de la galería de Arte Buenos Aires Sur desde Enero de 2008. Dirigió la artística del parque de la Ciudad en 2007. Estudia Arte en la UBA.

ANDRES DUPRAT
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Andrés Duprat es arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico.
Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (desde diciembre de 2005).
Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Argentina (2005 a 2015).
Director del Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires (2002 al 2004).
Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1995 al 2002).
Director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991 al 2002).
Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y de Francia, Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Rusia y Egipto, entre otros.
Curador del envío argentino a la Bienal Internacional de Arte de Venecia (2017).
Ha escrito los guiones de los largometrajes “El ciudadano ilustre”,“El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “El artista”, “Living Stars” y “Todo sobre el asado” dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

ATAULFO PEREZ AZNAR
Director de la Fotogalería Omega de La Plata

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en “OMEGA”, desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Asímismo dictó cursos en la Universidad de La Plata.
Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero.
En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos.
En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.
En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata.
Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

BARBARA LAGUENS
Directora del Museo Municipal de Arte – MUMART, La Plata.

Nacida en La Plata, Prov. de Bs.As, el 7 de mayo de 1970, estudió en el Bachillerato de Bellas Artes y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el título de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura. Integrante del equipo en investigación y desarrollo de programas educativos y didácticos sobre Patrimonio escultórico y arquitectónico de la Ciudad de La Plata Secretaria General de Cultura y Educación. Dirección de Patrimonio Cultural. Miembro del equipo fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA de la Municipalidad de La Plata.
A cargo de la Gestión y donación de la Colección de Arte Madi Internacional, la Colección Jonquieres y la Colección Caceres Sobrea del Macla. Área de donación y logística de obras de arte y relaciones internacionales.
Miembro del equipo de Investigación en didáctica y educación, diseño de exposiciones y curaduría. Expositora en el 34º encuentro de Directores de Museos de la Republica Argentina, “Gerenciar la Difusión del Patrimonio” Becada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Becada arte BA, la Universidad Torcuato di Tella y el CCEBA la participación en la conferencias sobre coleccionismo “Panorama del arte contemporáneo latinoamericano” Actualmente, dirige el Museo Municipal de Arte de la Ciudad La Plata.

 

CAROLINE COLL
Directora Cultural de la Alianza Francesa

 

CECILIA MOLINA
Galerista, Praxis

 

DANIEL FARIÑA
Director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre

Realiza la revisión junto a Milagros Noblia Galán

EDUARDO FELLER
Director de Artes Visuales del CCM Haroldo Conti

ExDirector de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA
Profesor Titular de la materia Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA
Profesor Titular de la materia Medios Expresivos de la carrera Diseño Gráfico - FADU/UBA
Subdirector del CCM Haroldo Conti - Director de Artes Visuales
Creador de la orientación Medios de Comunicación - Escuela ORT
Profesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV - Cuba

EDUARDO GIL
Curador independiente

Eduardo Gil es artísta visual, fotógrafo, curador y docente.
Su obra integra colecciones como las del MALBA, MAMBA y MNBA de Buenos Aires. Museo Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid, The Brooklyn Museum de Nueva York, MFAH Museum of Fine Arts de Houston, Casa de las Américas de La Habana, Hasselblad Center de Suecia, I.C.P. International Center for Photography de Nueva York, entre otros.
Desarrolla una intensa actividad docente. En 1983 crea los T.E.F. Talleres de Estética Fotográfica, proponiendo una alternativa docente inédita hasta entonces en el país, por la cual recibe el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por las Asociaciónes Argentina e Internacional de Críticos de Arte.
Curador independiente, responsable de decenas de muestras en la Argentina y en el exterior. Dirigió durante cuatro años el FotoEspacio (Galeria Fotográfica Permanente del Centro Cultural Recoleta) y la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas de Chivilcoy de la que fue su creador (1988-2008).


Autor: Pablo Pirovano

ELDA HARRINGTON
Directora del Festival de la Luz

Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, editora, docente y se dedica a la gestión cultural en el área de la fotografía.
Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas e individuales en 21 provincias argentinas y en el exterior en Chile, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Italia, Francia y Corea.
Obras suyas se encuentran en colecciones permanentes de museos del país y del exterior, así como en colecciones particulares.
Como docente, funda en 1987, la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad.
En 1989 crea, organiza y dirige los Encuentros Abiertos.
Desde 1998 los asocia al Festival de la Luz, organización de los principales festivales de los 5 continentes, ayudando a darle visibilidad a la fotografía argentina en el mundo.
En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objetivo de promover la fotografía.
Ha participado de eventos de fotografía nacionales e internacionales como autora, curadora, revisora de portfolios, jurado o dictando conferencias.
Fue asesora de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del departamento Cultural de la Cancillería Argentina y es asesora permanente de organizaciones internacionales.
Organiza diversos proyectos fotográficos.

ELIO KAPSZUK
Director del Espacio de Arte y proyectos especiales AMIA

Productor, Curador y Gestor Cultural. Especializado en Artes Visuales. Desde 1993, ha creado y desarrollado programas vinculados a Arte y Memoria. Ha realizado la curaduría y producción de cientos de muestras individuales y colectivas de artistas argentinos, y de muestras internacionales en nuestro país. Como curador, fue invitado a realizar muestras temáticas en Londres, Madrid, Frankfurt y Berlín. Desde el 2004, dirige el Espacio de Arte AMIA, y desde el 2008 es el Director de Programación y Curaduría del Centro Cultural Recoleta.

EUGENIO CORNACCHIONE
Coordinador de fotografía en C.C de Alte. Brown.

Es fotógrafo. Estudió fotografía con Pedro Otero. Cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, luego con el cineasta Gerardo Vallejo y Fernando "Pino" Solanas" .Televisión con María Herminia Avellaneda. Laboratorio Fotográfico con Omar Conde. Distintos Talleres Fotográficos  AGFA Photo en el MALBA. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): actualizaciones para docentes en fotografía. Unión de Trabajadores de Prensa BsAs ( UTPBA) imagen con Gustavo Alemany. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) relato fotográfico con Julieta Steimberg. Fotografía Estenopéica con Daniel Tubío. Fotografía Antigua con Abel Alexander. Realizó muestras fotográficas, documentales, libros,  recibió reconocimientos , fue jurado, es docente de talleres de fotografía.
Abrió la FotoGalería en la Casa Municipal de la Cultura y es curador de las muestras. Actualmente es el Coordinador de Fotografía del Municipio de Alte Brown y miembro del Instituto de Estudio Históricos de Alte Brown.

 

FACUNDO MALDONADO
Curador del CFI - consejo Federal de Inversiones

Realiza la revisión junto a Pedro Roth

GABRIEL DIAZ
Editor Colección Fotógrafos Argentinos

Gabriel Díaz nace en Buenos Aires en 1965.
Realiza la carrera de fotografía en la Escuela Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda y participa 8 años en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil.
En el año 2000 crea junto a Dario Lanis la Colección Fotógrafos Argentinos, con el sello Dilan Editores.
En 2000 publica su libro Muertes menores y participa, entre otros, del libro Urban Photography in Argentina (Nine Artist of the Post-Dictatorship Era), de David William Foster, EE.UU (2002).
En 2015 organiza junto a Adriana Lestido y Juan Travnik la exposición Aquí nos vemos. Fotografía de América Latina, 2000-2015 en el Centro Cultural Kirchner.
En 1995 recibe el Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba; en 2005 el Primer premio La Mirada Justa organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, en 2013 el Primer Premio Adquisición y en 2015 el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de la Nación.

Principales muestras individuales
FotoGalería Teatro Gral. San Martín, Buenos Aires, 2011
Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina, 2011
Queens College Art Center, Nueva York, EE.UU., 2000
Blue Sky Gallery, Oregon, Portland, EE.UU., 1996
Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1996
Salón Municipal Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina,1995.
Museo de Artes Plásticas, Chivilcoy, Argentina, 1993.
Fundación Andy Goldstein, Buenos Aires, 1993.
Espace Louis Michel, Lille, Francia, 1993.

GERMAN BARRAZA
Director artístico de la Colección de Arte Fortabat

Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, actual UNA (Universidad Nacional de Artes), como Profesor Nacional de Pintura, completó sus estudios en otras instituciones. Se desempeñó como docente desde 1999 en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) en las materias de Historia de la Cultura e Historia del Arte Contemporáneo. En la UNA dio clases en la cátedra Soibelman de la materia Proyectual de Pintura y en la cátedra Castex de Lenguaje Visual hasta la actualidad. Trabaja en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat desde inicios de 2007 para la inauguración del espacio. Desde fines de 2012 ocupa el cargo de Director Artístico, organizando y produciendo las exhibiciones temporarias que comenzaron en 2013 como Aizenberg, trascendencia/descendencia, Berni y las representaciones argentinas a la Bienal de Venecia, Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé, Rapsodia inconclusa. Nicola Costantino, Un artista del Pueblo. Marcelo Pombo, entre otras.

INDIANA GNOCCHINI
Directora de la Fotogalería del MUMBAT, Tandil

Gestora y curadora de muestras. Directora artística de Galería Artemio. Prof. de Artes Plásticas- Profesorado y Lic. Nivel Inicial Facultad de Ciencias Humanas. Depto. de Educación UNCPBA. Profesora del seminario “Problemáticas relacionadas con el área de artística- Área Plástica-Licenciatura de Articulación en Educación Inicial UNCPBA. Realizó publicaciones, artículos de divulgación y participó en reuniones científicas. Actuó como jurado de Salones de Arte.

 

JOSÉ RODRÍGUEZ BÁRCENA
Secretario de cultura de SS de Jujuy

JUAN TRAVNIK
Curador independiente

Juan Travnik (Buenos Aires, 1950) es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en encuentros y festivales internacionales y es autor de numerosas notas, catálogos y ensayos. Expuso en numerosos países.
Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Maison Européenne de la Photographie, París; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Bibliothèque National de France, París; Universidad de Salamanca, España; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.
Algunas distinciones: Konex de Platino (2012), Beca John Simon Guggenheim (2006), Primer Premio Fundación Federico Klemm (2004).
Principales publicaciones: Paisajes. Antennae Collection, 2014. Estados Unidos. Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ed. Lariviére, 2008. Argentina. los restos. Colección Fotógrafos argentinos, 2006. Argentina. Juan Travnik. Ed. Universidad de Salamanca, 1997. España.

JULIA ROMANO
Curadora del Museo de Arte Emilio Caraffa, Córdoba

Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Córdoba (2001 y 2003). Su producción se basa principalmente en la construcción de imágenes digitales a partir de fotografías. Se ha interesado en el estudio del paisaje como objeto de representación a lo largo de la historia del arte, y en las posturas contemporáneas sobre su existencia a través del hecho artístico. En sus obras este género se transforma y evoluciona arbitrariamente, generalmente convirtiéndose en collages digitales armados con imágenes fotográficas realizadas por ella y pinturas de artistas clásicos europeos. La fotografía en su obra es tan solo un fragmento, donde es la representación lo que se pone en cuestión.
En los últimos 15 años ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local, nacional e internacional, entre ellas Cultural Chandon 2005 y 2007; Salón de Rosario 2008; Moving Interactive Art. Beijing, China (2008); Arquitectura de Paisajes, Macro. Rosario, Argentina (2009); Viaje galáctico alrededor de un jardín, Espacio OSDE. La Rioja, Argentina (2011); Container Inside. Santiago de Compostela España (2011/12); Estudios sobre el Paisaje, Galería Artis. Córdoba, Argentina (2013); Festival de la Luz, Museo Genaro Pérez. Córdoba, Argentina (2014); Neither Here nor There, Manifest Gallery. Cincinnati, EE.UU (2014); Culturas en Diálogo, Museo de Lugo. España (2014); La Representación del Paisaje, Galería The White Lodge. Córdoba, Argentina (2014); Slideluck II, Distrito Audiovisual. Buenos Aires, Argentina (2015); OPEN 15, Galería Front Art Space. Manhattan, EE.UU (2015); Cuerpos y Paisajes, CCRecoleta, Buenos Aires (2015); Condición Urbana. 220 CC, Córdoba, Argentina (2015); Colaboración #4. Alimentación General. Buenos Aires, Argentina (2016).
Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Tercer Premio en el 3er Concurso de Estampas Digitales, Fundación El Caliú, Cataluña, España (2003); Ganadora de la III Bienal de Arte Emergente, Centro Cultural España Córdoba, Argentina (2005); Segundo Premio en el Premio Estímulo Jóvenes Creadores, Córdoba, Argentina (2007); Segundo Premio en el Premio Graduarte. UNC, Argentina (2011); Seleccionada en la residencia Primer Encuentro de Artistas Jóvenes Ciudad de la Cultura de Galicia. Santiago de Compostela, España (2011); Finalista en el Premio Itaú Cultural. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista en el Premio Fundación Andreani 2013-2014. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Premio Federico Klemm 2013. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Proyecto Brighton Photo Fringe 2013. Brighton, Inglaterra (2013); Finalista Proyecto The Open West. Gloucester, Inglaterra (2014); Finalista Premio Peaches & Cream IV. Milenium Gallery, Londres, Inglaterra (2014); Segunda Mención Premio Ciudad de Córdoba, Argentina (2014); Finalista Proyecto Photomural Public Art. Photo Center NW. Seattle, EE.UU (2015); Mención honorífica Dave Bown Projects 8va y 10ma edición, NYC, EE.UU (2014-2015); Finalista Premio Lumen de fotografía digital, Cardiff, Inglaterra (2015); Finalista Premio Repsol LimaPhoto 2015, Perú (2015); Primer Premio Salón Fotografía, Villa María, Córdoba, Argentina (2016)
Ha estado presente en ferias nacionales e internacionales como Arte Ba, Art Lima, Art Miami, Parte Sao Paulo, Expotrastienda Buenos Aires y Mercado de Arte Córdoba.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.
Desde 2002 trabaja en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba. Actualmente desarrolla tareas de coordinación artístico-técnica de las muestras temporales que se exhiben en la institución.

JULIO PANTOJA
Director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, Tucumán

Fotodocumentalista, periodista, docente-investigador universitario y activista. Nació en Jujuy en 1961 y vive en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja con temas sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos y ambientales.
Dirige la Agencia Infoto y la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Disertó en eventos académicos y culturales en Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.
Es autor -con Marcelo Brodsky- del libro “Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana”.
Es miembro del  “Council” del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University, y del Consejo Editorial de la revista Atlântica del instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto, dedicada a promover actividades culturales como herramienta de promoción social.
Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas (Cuba), entre otras.
En 2011 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo “Mujer, maíz y resistencia”. En 2015 ganó una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para publicar el libro “Haluros y pixeles” que se encuentra en imprenta.
Sus fotografías fueron expuestas en más de veinte países.
Está interesado en ver todo tipo de fotografía teniendo en cuenta que el fotodocumentalismo es su punto de vista.

LAURA GONZÁLEZ
Curadora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori

Es Licenciada en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Realizó fotografías para la página web del Gobierno de la Ciudad, el Cesvi , y la Organización Mundial de la Salud. Tomó cursos en el Fotoclub, en la escuela de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA), participó en los Grupos de Expresión en Imagen coordinados por Martín Acosta y en el Laboratorio de Análisis de Obra, CRIT, coordinado por Ananké Asseff.
Formó parte de diversas muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta y en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, entre otros lugares. Colaboró en proyectos de artistas visuales como Ananke Asseff, Gabriel Orge, y de ArteBA, el Festival “El Ojo Salvaje” (Paraguay) y el Festival de la Luz.
En la actualidad, se desempeña como investigadora en el Área de Investigación y Archivo del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Allí, produce textos que acompañan las muestras de los artistas en exposición: Alfredo Bigatti, Mauro Corda, Fabián Liguori, Isabel Espinoza, Alejandro Avakian, Gaby Herbstein, Claudio Herdener, István Borbás, Kent Krugh, Yuen Yeung —Fotografía contemporánea: 7 artistas de Hong Kong —, Martín Palottini. También participó en la redacción y el diseño de las guías de la Colección del Museo Sívori y en el Anuario de Arte.
Forma parte del equipo para los proyectos de investigación y exhibiciones sobre arte textil de la institución y sobre Artistas Mujeres en los Salones Naciones (1924-1939).
A través Mecenazgo , impulsa las muestras de fotografía en el Museo.
Actualmente, cursa la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

LEILA MAKARIUS
Productora Cultural del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco

MARIANO SOTO
Curador del Centro Cultural San Martín

Museólogo, actualmente prepara su tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano para la Universidad de San Martín (UNSAM).
Desde 2012 se desempeña como Curador General de Artes Visuales en El Cultural San Martín. Participó en proyectos de curaduría y coordinación de muestras y eventos para el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Tándem Ámsterdam-Buenos Aires 2013-2014, Muestra Homenaje a Quino en el Museo del Humor (junio 2014), muestra 11x22: once años de la Revista Barcelona (diciembre 2014-marzo 2015), Cuatro mil verdades, muestra homenaje a Tomás Eloy Martínez (abril-julio 2015), exposición sobre la Obra de remodelación y puesta en valor del Teatro San Martín y reapertura de la sala Martín Coronado (mayo 2015-enero 2016)
Se desempeña como curador independiente en proyectos de arte contemporáneo y exhibiciones temáticas (Espacio de arte Fundación Osde (noviembre 2014-febrero 2015), 39ª Feria del Libro de Buenos Aires (abril 2013), La Sin Futuro, (diciembre 2013).
Co-fundador y director de SAUNA revista de arte desde su creación en 2010 hasta la actualidad.

MARINA OYBIN
Periodista

Es periodista especializada en arte. Escribe en los suplementos Ideas (La Nación), en Radar (Página/12), y en la revista del Teatro Colón. Realizó coberturas en Argentina y en el exterior (la más reciente sobre la retrospectiva de Robert Rauschenberg en la Tate Modern). Egresada de la Universidad de Buenos Aires y también de la Universidad Nacional de la Artes, realizó estudios de posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en Flacso. De 2006 a 2014 trabajó en la sección Arte y en la sección Ideas de la revista Ñ. Entre 2004 y 2012 escribió en la sección cultura del diario Clarín, sobre arte en la revista VIVA y en el Suplemento Viajes. Realizó reseñas y críticas de libros de arte, diseño, sociología e investigación periodística en Le Monde Diplomatique. Coordinó el Focal Point de Arte de la Universidad de Bologna, representación en Bs. As. Integró el jurado del Premio Prilidiano Pueyrredón otorgado por UNA (2016), y el jurado de preselección de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en los premios anuales en Artes Visuales 2009, 2010, 2011.

MARTÍN MARCOS
Director del MARQ - Museo de Arquitectura

Arquitecto (UBA). Director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000

MICAELA SACONI
Directora del Museo MAR, Mar del Plata

Micaela Saconi. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de veinte años trabaja en distintas áreas de la Cultura y la Comunicación; en organismos de gobierno municipales, provinciales y nacionales , asi como en instituciones públicas y privadas. Ha participado en la organización y coordinación de exposiciones, festivales, congresos, seminarios, así como en la programación o generación de contenidos artísticos.
Desde abril de 2016 es la Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (Museo MAR). Anteriormente realizó la coordinación general del montaje de la muestra FAN de Nora Lezano, así como se desempeño en la organización de diferente Festivales Artísticos ( “Vicente López en Escena” ediciones 2015 y 2016, "Festival Ciudanza" ediciones 2012 a 2015), Biophilia de Bjork en Argentina 2012, BAFICI, FIBA, Buenos Aires Jazz, Tango BA y Buenos Aires No Duerme, entre otros).

 

MILAGROS NOBLIA GALÁN
Directora de Artes visuales de la Agencia de Cultura de Tigre

Realiza la revisión junto a Daniel Fariña

 

PEDRO ROTH
Curador del CFI - consejo Federal de Inversiones

Realiza la revisión junto a Facundo Maldonado

PELUSA BORTHWICK
Galerista,Arcimboldo

Creadora y directora de FASE Arte y Tecnología.
Docente universitaria, Productora de Arte y Cultura
Desde la década del 90 ha creado tres galerìas de arte en Capital. Actualmente dirige Arcimboldo.
Miembro de la Fundaciòn Luz Austral
Docente universitaria en carreras de grado y posgrado, IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte desde 2003.
Creadora y curadora de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista con sede estable en Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, Prov. de Santa Fe desde 2013
5 veces premiada por AACA Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2004 recibe Premio Petorutti a la trayectoria.
Creadora y directora general de Feria Expotrastiendas durante 2007,2008 y 2009.
Actúa como jurado. Escribe textos sobre Arte Contemporáneo.

RUBEN BETBEDER
Director del Museo Ernesto de la Cárcova

Es gestor y productor cultural, asesor en proyectos editoriales, y en expertización y seguros de obras de arte.Entre 1985 y 1999 fue Marchand y propietario de la galería de arte Betbeder Espacio de Arte (Tandil). Entre 1999 y 2004 fue Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires. En 2003 realizó el Postgrado Internacional en Gestión y Política Cultural y Comunicación (FLACSO, Argentina). Fue Presidente de la Red Cultural MERCOSUR (RCM) desde el año 2004 hasta el 2006, y de 2006 a 2008 fue Coordinador Nacional por Argentina para la RCM, organización no gubernamental orientada a la estimulación y el desarrollo de vínculos entre los países miembros e invitados, así como a la generación de nuevos espacios de interacción y circulación de productos artísticos. Se ha desempeñado como jurado en numerosos salones nacionales y provinciales de pintura, grabado, escultura y fotografía. Desde diciembre del 2004 hasta marzo de 2007 fue Director de Artes Visuales y Director del Museo Provincial de Bellas Artes, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 hasta 2010 fue Asesor de Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es uno de los Directores de Grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales que luego itineran por todo el país, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogos y libros.Actualmente es Director Ejecutivo, del Museo de Calcos y Escultura Comparada. Ernesto de La Cárcova de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SILVIA MANGIALARDI
Directora artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.

Desde 1980 se dedica a la fotografía. Fue fundadora y directora de Ediciones Fotográficas Argentina y, desde 1984 a 2012, dirigió Fotomundo, revista Argentina de Fotografía fundada en 1966.  Desde  2010 está a cargo de la dirección artística de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.
Ha editado libros y curado numerosas exposiciones de proyección nacional e internacional.  Ha prologado varios libros y catálogos, entre ellos el recientemente presentado con una muestra en el Centro Cultural Recoleta, “Ataulfo Pérez Aznar – Algunas fotos 1979 – 2009”.
Como periodista ha entrevistado a muchas de las más importantes figuras de la fotografía contemporánea: Joel Peter Witkin, Ralph Gibson, George Rousse, Larry Fink, Chema Madoz, Rafael Navarro, Martin Parr, Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Willy Ronis,  Dani Yako, Marcos López, Ataulfo Pérez Aznar, Eduardo Medici, Sara Facio para nombrar solo algunos. Estos reportajes se han publicado en Argentina y en el exterior.
Ha sido jurado de importantes concursos a nivel provincial, nacional e internacional. En 2004 y 2010 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía. 
Asiduamente es invitada a revisar portfolios en numerosos encuentros y festivales de Fotografía. Ha dictado conferencias sobre fotografía Argentina contemporánea en el país y en el exterior.

VICTOR WINER
Coleccionista

Victor Winer es dramaturgo. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1954. Entre sus obras más destacadas se encuentran Postal de vuelo, por la que recibió el Premio Casa de las Americas en 2005; Freno de mano, Premio de la Universidad de Nueva York, Premio Osvaldo Soriano del Instituto Nacional de Teatro, mención en el Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por el Instituto Nacional de Teatro, ambos en 1999. También fue galardonada con el Premio Florencio Sánchez que anualmente otorga la Casa del Teatro, además ha sido reconocido con el premio Trinidad Guevara al Mejor Autor del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Luna de miel en Hiroshima, Buena presencia y Cloro, entre otras, han sido traducidas al inglés y al francés.

VIRGINIA AGOTE
Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan.

Residió en Nueva York del 1996 al 2000, donde trabajó en varios proyectos artísticos y curso estudios en artes plásticas, gestión cultural, arte contemporáneo.
Trabajó en docencia en artes visuales e historia del arte y en proyectos independientes de curaduría, en investigación en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en Casa FOA.
Realizó varios proyectos museológicos y realizó la curaduría de importantes exposiciones en Argentina, Londres y Francia, etc.
Fue jurado de importantes premios, salones y becas de nivel nacional y participó en varios encuentros, Congresos, en Argentina y en el exterior.
Ha realizado diversos ensayos y dirigido numerosas ediciones de libros y catálogos de arte y cultura.
En 2014 fue becada para participar del primer seminario internacional: “Creando programas innovadores para Museos”, en el Museo Victoria and Albert, de Londres.
Reside en San Juan desde 2006 donde creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010.
Desde el año 2007 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan, que inauguró su nueva sede en octubre de 2011.